Funciones generales del sistema muscular
Enviado por robesrey • 19 de Junio de 2015 • Informe • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
El sistema muscular
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir es la red de tejidos corporales que controla los movimientos internos y externos del cuerpo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano. Existen tres tipos de músculos: esqueléticos, cardíacos y lisos. Pueden ser voluntarios o involuntarios
Musculos volunarios e involunarios
----Los primeros son los que se ponen en acción en respuesta a órdenes emanadas de nuestro cerebro, es decir por nuestra voluntad;
----Los que no dependen de nuestra voluntad y que, por lo tanto, funcionan lo queramos o no, son los llamados músculos involuntarios. Esta musculatura, que solamente produce movimientos involuntarios, es la que preside nuestra vida vegetativa, es decir el funcionamiento de los diversos órganos vitales: aparato respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.
Dichos músculos involuntarios forman la pared de todos los órganos huecos, tales como el estómago, los intestinos, la vejiga, la pared de la tráquea y de los bronquios, de los uréteres, de las arterias y venas, etc. Se encuentran también en otros lugares: en los ojos, donde permiten regular la entrada de luz; en la piel, donde son los que determinan la erección de los pelos (horripilación) ; en algunas glándulas, etc.
Músculos esqueléticos
Según besthealth.com, existen más de 600 músculos esqueléticos en el cuerpo humano. Se encuentran unidos a los huesos y, por lo general, están bajo control consciente para la locomoción, las expresiones faciales, la postura y otros movimientos corporales. Los músculos esqueléticos son estriados, lo que significa que las fibras están alineadas en bandas o cadenas paralelas. Estos músculos permanecen sujetos a los huesos a través de tendones resistentes y fibrosos.
Músculos lisos
A diferencia de los esqueléticos, que permanecen unidos a los huesos, estos músculos se encuentran a lo largo de todo el cuerpo en lugares como los órganos y vasos sanguíneos. Una de sus funciones más importantes es crear contracciones en forma de onda conocidas como peristaltismos. El cuerpo necesita de los peristaltismos para llevar a cabo las funciones vitales, como la digestión y el transporte de nutrientes. Besthealth.com señala que cualquier acción que el cuerpo realiza sin pensamiento consciente es originada por la contracción de un músculo liso.
Músculos cardíacos
Al igual que los esqueléticos, se trata de músculos estriados. Los músculos cardíacos sólo se encuentran en el corazón y están compuestos de un material conocido como aurículas y ventrículos o paredes cardíacas. El sistema nervioso autónomo es el encargado de controlar estos músculos, por lo tanto, son involuntarios.
Funciones generales del sistema muscular - Movimiento: las contracciones del músculo esquelético producen movimientos del cuerpo como un todo (locomoción) o bien de alguna de sus partes.
- Producción de calor: las células musculares producen calor por el principio del catabolismo, dado que las células del músculo esquelético son muy activas y numerosas, producen una parte importante del calor total del cuerpo. Por tanto, las contracciones del músculo esquelético son parte fundamental del mecanismo que mantiene la homeostasia de la temperatura.
- Postura: la contracción parcial continua de muchos músculos esqueléticos permite estar de pie, sentarse y otras posiciones mantenidas del cuerpo. - Otras funciones son el transporte de sustancias y la participación en el retorno sanguíneo.
Función del tejido del músculo esquelético
Las células musculares esqueléticas poseen algunas características que les permiten funcionar como lo hacen.
- Excitabilidad: también denominada irritabilidad, es la capacidad de ser estimuladas; estas células son excitables, por lo que pueden responder a los mecanismos reguladores, por ejemplo los impulsos
...