Función de la estructura del retículo endoplasmático.
Enviado por Julissa Rodriguez • 26 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE AGRONOMÍA
Biología celular
Función de la estructura del retículo endoplasmático
Julissa Montserrat Rodríguez Rodríguez
1737151
Grupo: B2A
Cd. Gral. Escobedo, N.L., a 02 de Octubre del 2017
Función de la estructura del retículo endoplasmático.
El retículo endoplasmático tiene 3 regiones morfológicamente distintas, que son:
- Las láminas de la envoltura nuclear
- Red de túbulos periféricos interconectados
- Láminas periféricas
Estas tres regiones se encuentran dentro de la bicapa y por lo tanto deben ser mantenidos por las proteínas que generan los dominios del retículo. Trabajos recientes han revelado nuevos factores que contribuyen a la estructura del ER perfiferico mediante a configuración directa de la bicapa. Dicha estructura es muy conservada y contribuye a las funciones del ER. El citoesqueleto interactúa con la membrana periférica para esparcirlo a través del citoplasma y hacer que el ER sea un organero increíblemente dinámico.
Factores que generan distintas formas ER en diferentes dominios ER
El RE periférico se ramifica fuera de la membrana nuclear como una extensa red de túbulos y láminas interconectados que comparten un solo lúmen. Dicha elaborada red de túbulos es quizá la característica más distintiva del retículo periférico. Las proteínas Rtn y DP1/Yop1 son dos clases de proteínas de membrana ER altamente conservadas que forman esta red de túbulos tanto in vitro como in vivo, su agotamiento en las células de levadura y mamíferos convierte los túbulos en láminas, mientras que su sobreexpresión convierte las láminas en túbulos. Tanto la topología y las características de oligomerización de estas proteínas se proponen para contribuir a su membrana, su topología es inusual con dos dominios transmembrana largos que se sitúan en la bicapa de membrana en una horquilla propuesta con los extremos N y C, así como la región soluble entre dos horquillas TM que enfrentan el citoplasma. La capacidad de las proteínas para formar RE tubular se correlaciona con su capacidad de oligomerizar según se ve por FRAP. Las láminas periféricas están enriquecidas para polirribosomas y complejos de translocación y contienen pocas o ninguna proteína Rtn o DP1/ Yop1. La proporción de láminas a túbulos en el retículo periférico podría mantenerse a niveles específicos de tipo celular de complejos de translocación unidos a polirribosomas, aplanando membranas en láminas ER rugosas frente a las proteínas ya mencionadas.
Estructura ER periférica durante la mitosis
En la levadura, el NE no se desmonta en la medida en que lo hace en las células animales. Mientras que el ER periférico permanece continua durante las transiciones entre la interfase y la mitosis, la forma cambia de una mezcla de láminas y túbulos en interfase a una estructura tubular ER reticulada. Este cambio se acompaña de algunos cambios medidos en la función ER. Utilizando un sistema in vitro derivado de los extractos de huevos de Xenopus , imágenes en directo mostró que una red tubular intacta se une a la cromatina para iniciar la formación de la membrana nuclear. También se ha demostrado que la velocidad de formación de NE in vivo es sensible a los niveles de proteínas Rtn.
...