Fundamentos De Economia
Enviado por LuisCamposAcosta • 2 de Junio de 2015 • 23.250 Palabras (93 Páginas) • 293 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
UNIDAD I
ECONOMÍA:
a) Expresa los conocimientos y actividades que se relacionan con la producción, distribución y consumo de los recursos escasos.
b) Ciencia que estudia la producción distribución y consumo de los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
c) Es el estudio sobre como las personas y las sociedades eligen utilizar sus recursos escasos con el fin de satisfacer de la mejor manera sus necesidades materiales.
LA CIENCIA ECONÓMICA:
Ciencia de medios, brinda los conocimientos mediante los cuales podemos utilizar en mejor forma los recursos. En un sentido estricto, solo las teorías económicas de las que se han comprobado validez universal pasan a formar parte de la ciencia económica.
Si se considera a la economía como ciencia, implica la existencia de principios económicos con validez universal.
Tiene como objeto material de su estudio al hombre, y su objeto formal, o ángulo desde el cual lo estudia, es la forma en que produce, intercambia y consume recursos escasos para satisfacer sus necesidades.
Entre las ciencias sociales, es en la economía donde encontramos un mayor numero de contradicciones y teorías excluyentes, que hacen pensar en la imposibilidad de una ciencia económica.
En relación a los principios con validez universal, encontramos dos tendencias:
a) Una, sostenida por los llamados polilogistas, quienes afirman que existen varias lógicas o estructuras del razonamiento, y concluyen que los principios económicos validos para una sociedad no lo son para otra; lo que significa que lo que es cierto para el razonamiento de los capitalistas, no lo es para el razonamiento socialista. Según ellos la estructura lógica de la mente difiere según sea la clase, la raza o la nación del sujeto.
Si se acepta esta teoría, no tendría sentido estudiar la economía como ciencia y tratar de establecer principios universales. La economía tendría solo una utilidad histórica, y en ese caso, no se podría hablar de ciencia económica.
b) Por otro lado, se tienen las teorías que buscan elevar los conocimientos económicos a la categoría de ciencia, y tratan de establecer relaciones de causa a efecto de validez universal entre los tipos de comportamiento económico: De la posibilidad de objetivizar y universalizar los resultados de la actividad económica, al a través de un proceso deductivo o inductivo, depende la categoría de ciencia de la economía.
Las ciencias se clasifican en ciencias del ser y ciencias del deber ser:
A) Las ciencias del deber ser están basadas en juicios normativos y de valor, es decir, en lo que debería ser (políticas económicas, el derecho).
B) Las ciencias del ser están basadas en juicios positivos, es decir, lo que es (teorías económicas). La economía es una ciencia del ser y no son validos para ella los juicios normativos o de valor que corresponden a las ciencias del deber ser.
La economía esta basada en el comportamiento real de los hombres y no es valida una teoría económica que parte de una hipotética conducta económica o que debería ser.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL:
Al igual que otras ciencias sociales, utiliza métodos sistemáticos de observación, análisis y razonamiento para estudiar la sociedad, sus instituciones y las interrelaciones de sus miembros. Con base en esos estudios, hace generalizaciones y formula teorías para describir, explicar y hacer proyecciones acerca de las variables económicas que afectan la vida de cada uno. La variable más importante de estas es el comportamiento económico del ser humano, o sea, la forma como la gente responde, individual y colectivamente, al problema económico básico de la escasez (fenómenos y problemas relacionados con las actividades económicas de los hombres).
LA TEORÍA Y LA PRACTICA EN LA ECONOMÍA:
Las teorías de las escuelas del pensamiento económico tratan de explicar, predecir y proponer soluciones diferentes a los problemas económicos de una sociedad.
La veracidad y utilidad de las teorías económicas depende de su aplicación. No se puede hablar de teorías verdaderas si en la practica no funcionan. Si una teoría económica no funciona es que quiere decir que sus premisas son falsas, que partió de un concepto equivocado del hombre y de las motivaciones que lo llevaron a actuar económicamente.
¡La teoría y la practica están íntimamente ligadas, una teoría que no es practica no es una buena teoría (la intención de la teoría es interpretar la realidad, por lo tanto, es buena cuando logra el propósito y mala cuando no lo logra)!.
En la economía, en donde la materia de estudio es el hombre, a menudo se dice que lo que falla es este y no las teorías, siendo que el error esta en las ideas. Hoy en día se tienen teorías económicas que han sido un fracaso en la practica por querer transformar al hombre y no tomarlo como es: El ser humano no es malvado ni egoísta por naturaleza, tampoco es bondadoso y altruista, dispuesto a sacrificar el bien propio por el colectivo. El hombre es cambiante por naturaleza: , egoísta y bondadoso; bueno y malo trata por lo general, de satisfacer sus necesidades antes que las colectivas. Si una teoría no toma en cuenta el comportamiento variable del hombre este condenada al fracaso en la practica.
Cualquier persona que quiera elaborar una teoría, debe considerar al hombre como un ser compuesto de materia y espíritu, con virtudes y vicios, si quiere que teoría llegue a ser practica y útil a la humanidad.
CONCEPCION Y NATURALEZA DE LAS LEYES ECONOMICAS:
Existe la posibilidad de pruebas de hechos o de comprobaciones en el nivel de confrontación con la realidad. No siempre todos los factores que intervienen en determinado proceso pueden ser aislados y mantenidos bajo riguroso control. De aquí que las leyes de la economía deben entenderse como menos absolutas que las de las ciencias experimentales.
Sus variables son hombres, seres racionales, capaces de influir voluntariamente en la dirección y
...