Fundamentos de la Administración, Origen. Administración Ciencia, Técnica o Tecnología
Enviado por elibethz • 20 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Nombre: Gabriela Ruiz C.
Fecha: 19 de Noviembre del 2016.
Profesora: Mrs. Verdesoto Bernal.
Aula: Sexto Semestre M2, 101.
Ensayo:
Administración Ciencia, Técnica o Tecnología
Administración: ¿Ciencia o Técnica?
J. Ader; Claudia Padrón.
Mucho se ha especulado acerca de la etimología y conceptualización de la administración, varios autores como Denyer, Drucker, Klisksberg, entre otros han tratado de darle significado según sus interpretaciones; ya sea desde el enfoque clásico o contemporáneo han logrado contribuir notablemente al desarrollo de esta disciplina. Desde ese sentido, se ha encontrado un desfase que ha sido motivo de discusión acerca de si la administración sea una ciencia o una técnica motivo que posteriormente se irá develando.
La administración que tiene por objeto el estudio de las organizaciones las cuales son sistemas sociales compuestos por individuos y grupos de individuos que mediante la utilización de recursos, desarrollan un sistema de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común dentro de un determinado contexto; como bien se ha mencionado, está compuesta por individuos los cuales son elementos independientes que presentan necesidades de todo tipo. De esta manera según la perspectiva de los teóricos existen componentes diferenciadores adoptados por la organización no solo por su composición orgánica, sino también por las particularidades que en su constitución se haya como lo es el grado de flexibilidad ante los cambios del medio y la composición de sus servicios, bienes o productos. Por lo cual en las organizaciones se manifiesta una dinámica particular.
Acerca de la evolución de este proceso, se ha notado una transición del empirismo a la etapa científica de este campo de actividades así como también de su estudio. Los estudios administrativos han alcanzado el nivel científico, el problema radica en la diferencia entre el adjetivo científico y el sustantivo ciencia; la fabricación de los recursos es en la actualidad un proceso controlado por técnicas que poseen fundamento científico sin llegar a ser ciencias, se trata más bien de examinar si aún los más rigurosos estudios de administración instauran una ciencia comparable a otras como la sociología y política o comprenden una técnica comparable con el derecho o las finanzas.
Los conocimientos en los que se basa la administración son científicos porque están organizados; a su vez, la administración es considerada como técnica porque es un sistema de acciones humanas intencionalmente orientada a la transformación de objetos concretos para conseguir de forma eficiente un resultado; y como tecnología debido a que comprende técnicas productivas que incorporan conocimiento y métodos científicos en su diseño y desarrollo de acuerdo a las necesidades de la organización.
Lo técnico aspira a poner el saber en acción, es decir se mueven bajo el carácter práctico, mientras que lo científico se propone averiguar cómo son las cosas, si lo técnico trabaja científicamente, se provee para ello de conocimientos científicos de los que se apoye para lograr su objetivo, los cuales usualmente resultan ser específicos y menos profundos que los que busca el científico básico. En ese sentido la ciencia busca la verdad mientras que la técnica se sirve de ella para alcanzar su utilidad.
...