FÍSICA - EXPERIENCIA: ENFRIAMIENTO POR CONVECCION EN AIRE
Enviado por allensarmiento • 2 de Julio de 2017 • Informe • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 263 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA
CURSO: FÍSICA II
EXPERIENCIA: ENFRIAMIENTO POR CONVECCION EN AIRE
PROFESOR: JHONY RAMIREZ A.
ALUMNO:
- Sarmiento Caceres Allen Jefferson
CÓDIGO: 1523220912
GRUPO HORARIO: 93G
2017
ENFRIAMIENTO POR CONVECCION EN AIRE
- Objetivos:-
-Determinar la relación de la temperatura en el tiempo según se enfria el fluido.
- Marco teórico:
La conducción es la transferencia de calor, por medio de la excitación molecular en el interior del material, sin ningún tipo de movimiento entre los objetos. Si un extremo de una barra de metal está a una temperatura mas alta, entonces se transferirá energía hacia el extremo mas frío, debido a las colisiones de partículas de alta velocidad con las mas lentas, produciéndose una transferencia neta de energía hacia estas últimas. En una transferencia entre dos superficies planas, como la pérdida de calor a través de las paredes de una casa, la tasa de transferencia de calor por conducción es:
[pic 2]
[pic 3]
Figura Nº1
Q = calor transferido en el tiempo ‘t’
A= área
T= temperatura
K= conductividad térmica de la barrera
d= grosor de la barrera
Convección del Calor
La convección es la transferencia de calor por medio del movimiento de una masa fluida, tal como el aire o el agua. Cuando estos se calientan se mueven hacia fuera de la fuente de calor, transportando consigo la energía. La convección por encima de una superficie caliente ocurre porque, cuando se calienta el aire en contacto con la superficie, se expande, se hace menos denso, y se eleva (ver la ley de gas ideal). De igual manera, el agua caliente es menos densa que la fría y por tanto se eleva, originando corrientes de convección que transportan energía.
La transferencia de calor por convección puede ser muy complicada, pero a menudo es posible modelarla satisfactoriamente mediante una ley muy sencilla conocida como la ley del enfriamiento de Newton. Esta ley se aplica al enfriamiento o al calentamiento por convección de un cuerpo en contacto con un fluido. En vez de prestar atención al comportamiento detallado del sistema, la ley del enfriamiento de Newton se centra en alguna temperatura de referencia bien definida del fluido y una temperatura también bien definida del cuerpo a calentar o enfriar. La ley más sencilla que podemos imaginarnos es una en la que la potencia calorífica P que un cuerpo de temperatura característica Tc recibe mediante convección de un fluido de temperatura característica Tf es proporcional a la diferencia de ambas temperaturas:
P ≡ −h ⋅ (Tc−Tf).
Esto es la ley del enfriamiento de Newton. La potencia es positiva cuando el flujo de calor va del fluido al cuerpo y es negativa cuando va del cuerpo al fluido. La constante de proporcionalidad h depende de las características del sistema en cuestión y es positiva para que la potencia recibida sea postiva cuando el fluido está más caliente que el cuerpo. Esta ley es un análogo discreto de la la de Fourier para la conducción térmica.
[pic 4]
Figura Nº2
Se cree que la convección juega un papel principal en el transporte de la energía desde el centro del Sol a la superficie, y en el movimiento del magma caliente por debajo de la superficie terrestre. La superficie visible del Sol (la fotosfera) tiene un aspecto granular, con una dimensión típica de un gránulo de 1000 kilómetros. La imagen de la derecha es de la página web de Física Solar de la NASA, y se le atribuye a G. Scharmer y al Telescopio Solar Sueco de vacío. Los gránulos son descritos como células de convección que transportan el calor desde el interior del Sol a la superficie. En la transferencia de calor normal en la Tierra, es difícil cuantificar los efectos de la convección, ya que depende inherentemente de pequeñas faltas de uniformidad, en un medio que por otra parte, se muestra bastante homogéneo. En los modelos como el enfriamiento del cuerpo humano, la conducción juega un papel fundamental.
[pic 5]
Figura Nº3
- Diseño:
[pic 6]
Figura 4. Diseño del experimento
- Materiales:
[pic 7] Figura 5. Soporte universal. | [pic 8] Figura 6. Vaso precipitado. | [pic 9] Figura 7. Balanza Digital. |
[pic 10] Figura 8. Aceite. | [pic 11] Figura 9. Balanza. |
[pic 12] |
Figura 10. Termómetro
...