Fármacos cardiovasculares y urogenitales
Enviado por Lizbeth Baltazar Ramos • 25 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 83 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este ensayo reúne información acerca de los Fármacos cardiovasculares y urogenitales y sus importantes beneficios para las personas, como han ido contribuyendo al mejoramiento de calidad de vida. El tratamiento farmacológico es un pilar fundamental en el tratamiento de la patología cardiovascular. Existe una gran variedad de fármacos útiles para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares que han demostrado ser eficaces y bien tolerados. Los fármacos cardiovasculares actúan sobre el funcionamiento del corazón y de la circulación sanguínea. Es muy importante que el paciente conozca los principales efectos beneficiosos, para que se le administra y los posibles efectos secundarios, y también conocer los diferentes fármacos de cada grupo farmacológico. Sólo así podrá colaborar con el médico en lograr un tratamiento eficaz y bien tolerado. En este ensayo veremos los fármacos cardiotónicos como digitálicos y fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa.
Por otro lado los fármacos urogenitales, también son importantes conocerlos debido a que útil en la vida y mencionaremos algunos fármacos como tratamiento o utilizados para condiciones del sistema urogenital, también sus funciones y cómo actúan sobre algunas enfermedades indicadas del sistema urogenital. Entre los medicamentos que se verá esta los diuréticos que se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), la presión arterial alta (hipertensión) o el edema (retención de líquidos), y los antidiuréticos, por otro lado también los fármacos antibióticos urogenitales que usualmente son usados para infecciones urinarias.
FARMACOS CARDIOVASCULARES
Son fármacos cardiovasculares que actúan sobre el funcionamiento del corazón y de la circulación sanguínea. Comprende un conjunto de grupos farmacológicos que ejercen su acción en el aparato circulatorio. Los mecanismo de acción serán diferentes dependiendo del grupo farmacológico también serán diferentes, aunque las indicaciones pueden ser comunes.
La función de estos medicamentos; ayuda al corazón a bombear sangre fácilmente, fortalecer los latidos del corazón, eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y evitar la formación de coágulos. El uso de fármacos es para mantener una presión de perfusión adecuada de los órganos vitales en situaciones de vasodilatación periférica o de colapso cardiocirculatorio. Se clasifican en fármacos digitálicos, fármacos inhibidores de la fosfodiesterasa, entre otros.
FÁRMACOS DIGITÁLICO, Son los medicamentos cuya principal acción es aumentar la energía contráctil (inotrópico positivo), y la eficiencia mecánica del músculo cardíaco; son medicamentos de amplia utilización cuando el corazón comienza a fallar en su función de bomba. Se extraen fundamentalmente de hojas de la dedalera (digitales púrpurea o digitales lanata) que crece salvaje en las latitudes nórdicas, aunque existen algunos compuestos semisintéticos. Han desempeñado un rol primordial en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca; su uso inapropiado puede traer complicaciones serias a estos pacientes, incluso, hasta la muerte. La más importante de estas complicaciones es la intoxicación digitálica, originada por la sobredosis de dichos fármacos, a causa de la combinación del efecto inhibitorio en la conducción nodal y la estimulación sobre las fibras individuales auriculares y ventriculares. Los medicamentos más comunes en el Perú son la digoxina y metildigoxina.
Digoxina (comprimidos de 0.25 mg).- Es un fármaco que aumenta la fuerza de contracción del corazón a la vez que decrece la frecuencia cardíaca (los latidos por minuto) y actúa aproximadamente sobre el 30% de las bombas Na + /K+ / - ATPasa del miocardio. Tiene efectos de acción inotrópica, aumento de los impulsos parasimpáticos, vasoconstrictor directo y disminución de los impulsos parasimpáticos. La digoxina es un inotrópico útil en la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) y es, además, un antiarrítmico empleado para casos de fibrilación auricular (FA) con respuesta ventricular rápida. También ralentiza determinados tipos de latidos cardíacos irregulares (arritmias), especialmente la fibrilación auricular. En pacientes que lo consumen pueden presentarse efectos secundarios comunes como; Dolor abdominal, Evacuaciones liquidas, Náuseas y vómitos, Pérdida del apetito, Hematomas, Sangrado por nariz o boca
Metildigoxina es un fármaco que aumenta la fuerza de la contracción del músculo cardíaco (efecto inotrópico positivo) y disminuye la frecuencia cardíaca. Aumenta la contractilidad cardiaca y el volumen minuto y reduce la frecuencia cardiaca al favorecer la entrada de calcio en las células miocárdicas por bloqueo de la ATP-asa sodio-potasio de la membrana. Una revisión sistemática y metaanálisis que incluye 52 estudios (ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales) con 600.000 pacientes, concluye que metildigoxina tiene un efecto neutro sobre la mortalidad en los estudios aleatorios y reduce de forma modesta las hospitalizaciones en el conjunto de los estudios. Este medicamento está indicado para la ICC, fibrilación auricular, aleteo auricular y taquicardia paroxística supraventricular, usualmente no se le administra en pacientes con fibrilación ventricular, hipercalcemia, intoxicación digitálica, entre otros. Se debe tener en cuenta sus interacciones medicamentosas y RAM.
FÁRMACOS INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA, Son medicamentos que combinan la acción inotropa positiva, con la vasodilatadora. Son fármacos que aumentan la fuerza de contracción asociados al aumento de la frecuencia cardiaca y son vasodilatadores, inhiben a la fosfodiesterasa tipo III con lo que aumenta la concentración de calcio en la célula. En los últimos años, varios inhibidores de la isoenzima III de la fosfodiesterasa (amrinona, milrinona, enoximona) se han incorporado al tratamiento del síndrome de bajo gasto cardíaco. Su acción está mediada por la inhibición de la degradación del adenosinmonofosfato cíclico intracelular.
Amrinona Y Milrinona son agentes cardiotónicos inotrópicos positivos (AGENTES CARDIOTÓNICOS) con propiedades vasodilatadoras y la capacidad de estimular la entrada de iones calcio en la célula cardíaca. Son potentes inhibidores de la enzima fosfodiesterasa III, con estructura derivada de la bipiridina, dotados de efectos inotrópicos positivos y vasodilatadores. Son útiles en el tratamiento de la disfunción ventricular después de cirugía cardiaca o en situaciones de claudicación ventricular derecha con hipertensión pulmonar y reduce las resistencias vasculares sistémicas en pacientes con fallo cardiaco congestivo, ICC y ICA, en otros casos la amrinona para shok cardiogénico.
...