Física II Laboratorio No. 2 CIRCUITOS DE RESISTENCIA EN SERIE Y EN PARALELO
Enviado por Primadonna Store • 26 de Septiembre de 2019 • Informe • 3.654 Palabras (15 Páginas) • 209 Visitas
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
Ingeniería Industrial
Física II
Laboratorio No. 2
CIRCUITOS DE RESISTENCIA EN SERIE Y EN PARALELO
Integrantes:
- Orvin Elías Largaespada Velásquez
- Marcela Guadalupe Guevara Martínez
- Engel Eduardo Navas Montoya
- Braulio Josué Zapata Roni
- Ludwing González
Grupo: 0268
Docente: Oscar Leonel Urbina
Managua, 14 de Octubre de 2016.
- RESUMEN
En este reporte correspondiente a la práctica de laboratorio número dos, se aborda todo lo realizado en la experimentación. En esta ocasión, se trabajó con circuitos en serie y en paralelo; conviene destacar, que el principal propósito era, no sólo aprender a trabajar con estos dos nuevos tipos de circuito, sino también, se realizó para analizar experimentalmente la Ley de Ohm.
Como es usual, la práctica se debió dividir en dos etapas para realizar correctamente cada uno de los circuitos, así como para aplicar a cada uno de ellos sus respectivas ecuaciones para calcular las resistencias y aplicar los conceptos teóricos previamente aprendidos. Los materiales que se utilizaron en ambos experimentos fueron el tablero de conexión, resistencias de diferentes magnitudes, un reóstato, bananas de conexión, la fuente de poder y el multímetro.
Primero, se construyó el circuito en serie colocando las piezas como el manual lo instruía y teniendo en cuenta que no debían existir nodos en este, todo se realizó con sumo cuidado para evitar accidentes. Luego, utilizando los mismos equipos, se procedió a realizar el circuito en paralelo, claro que, con sus respectivas diferencias, las cuales se explicarán en el desarrollo experimental.
Con esta práctica, se logró aprender un poco más de circuitos, sus tipos y las diferencias que tienen cada uno, de acuerdo con la estructura, funcionamiento, manejo, etc., de igual manera, se aplicó toda la teoría estudiada y las ecuaciones para calcular las resistencias que se necesitaban.
- INTRODUCCIÓN
En esta segunda práctica de laboratorio, todo giraba en torno a dos nuevos tipos de circuitos a estudiar, así como la Ley de Ohm, no obstante, se planteó el objetivo de investigar cuáles son aquellos materiales que obedecen esta ley y cómo se comportan, también, era necesario aprender a calcular las resistencias de manera teórica, ya que es muy útil tener dos medidas para que los resultados sean más confiables. Por último, se quería combinar los conceptos de ambos circuitos para aplicarlos de manera conjunta en un solo circuito mixto.
Claramente, nada de esto podría haber sido posible sin antes aprender un poco del tema, por lo cual, para mayor comprensión del reporte, se presentarán algunas de las nociones básicas que se debe de tener con respecto al tema de los circuitos, Ley de Ohm, resistencias, etc.
La Ley de Ohm fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm alrededor del siglo XIX, esta es una de las tantas leyes básicas de la electrodinámica y electricidad, directamente vinculada a los valores de las unidades básicas presente en cualquier circuito que se realice, dentro de estos está la tensión o voltaje (medida en voltios), la intensidad de la corriente (medida en amperes) y la resistencia (medida en ohms). La fórmula básica que plantea la ley es la siguiente (Bueche & Hetch, 2007):
[pic 3]
Específicamente, lo que postula la ley es que “la diferencia de potencial que existe entre sus dos bornes (medida en voltios) es inversamente proporcional a la resistencia que presenta ese conductor al paso de dicha corriente (medida en ohmios)”
Según G. Hewitt (2004), existen ciertos tipos de materiales que dificultan más el paso de la corriente eléctrica que otros, es por esto que a veces los valores de la resistencia varían, y cuando esto sucede, el valor de la intensidad de corriente (en ampere), también varía inversamente proporcional. Esto quiere decir, que a medida que la resistencia aumenta, la corriente disminuye, y viceversa, cuando la resistencia disminuye, la corriente aumenta, teniendo en cuenta que, en ambos casos, la tensión o el voltaje, debe permanecer constante.
Por otra parte, de acuerdo con la Ley, el valor del voltaje es directamente proporcional a la intensidad de dicha corriente, por lo tanto, si éste aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente dentro del circuito estudiado, aumentará o disminuirá en las mismas proporciones, siempre y cuando la resistencia sea constante.
Los circuitos, o circuitos eléctricos, son recorridos previamente construidos por los cuales se desplazan cargas eléctricas. Dichas cargas son aquellas que pasan de un punto que tiene mayor potencial a otro con un potencial inferior. Es decir, que para lograr mantener permanentemente esta diferencia de potencial (nombrada también voltaje o tensión), entre los extremos del conductor, se requiere de un dispositivo llamado “generador”, que puede ser pilas, baterías, dinamos, alternadores, etc., los cuales sirven para tomar las cargas que llegan de un extremo y los impulsan hacia el otro. En concreto, las cargas eléctricas que fluyen por un conductor, conforman una corriente eléctrica (Díaz, 2009).
Los circuitos pueden presentar dos tipos de corrientes: corriente continua y corriente alterna. La primera es aquella donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, o sea que fluye en la misma dirección, se utiliza bastante en aparatos electrónicos que no necesitan mucho voltaje; en contra posición, la alterna circula durante un tiempo en un sentido y después en un sentido opuesto, repitiendo el proceso de forma constante, este es el tipo de corriente que llega las casas y sin ella no se podrían utilizar los aparatos eléctricos y no habría iluminación.
Al igual que existen diferentes corrientes que circulan por los circuitos, hay diferentes tipos de estos, por ejemplo: en serie, en paralelo, de múltiple serie, ramificado, integrado, integrado monolítico, discreto, etc. En la práctica, se construyeron en serie y en paralelo por lo cual se referirá a estos dos en particular.
Primeramente, según Pérez (2008), el circuito en serie tiene receptores que se van conectando uno a continuación del otro, el final del primero con el principio del segundo y así sucesivamente. Este tipo de circuitos tienen la característica especial de que la intensidad que atraviesa todos sus receptores es la misma e igual a la intensidad total del circuito, es decir . [pic 4]
...