ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física en procesos industriales


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2020  •  Trabajo  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea:        Mecánica: Fuerzas y Ondas

Nombre Alumno:        Claudio

Nombre Asignatura:        Física en Procesos Industriales

Instituto IACC

05 de abril de 2020


Desarrollo de la Tarea

  1. Onda mecánicas y electromagnéticas

Primero debemos saber que es una onda, una onda se puede definer como la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, existen dos tipos de ondas, las mecánicas y electromagnéticas.

¿Qué es una onda mecánica?

Es una alteración o perturbación en los átomos de algún material y que se transmite a través de éste; es decir que las ondas necesitan de algún medio para transportar su energía de un punto a otro. Para que la onda se genere debe existir algo que la provoque, puede ser roce, golpe; y su velocidad de transmisión va a depender del material y la separación de los átomos de éste, es decir que se transmitirá de mayor a menor velocidad si es un sólido, agua o gas (solido, líquido y gaseoso) respectivamente.

¿Qué es una onda electromagnética?

Son las ondas la cuales no requieren de algún tipo de material para que puedan viajar, es decir que se transportan en el vacío a una velocidad constante (300.000 k/s) pero no infinita, se pueden nombrar ejemplo la luz visible, las ondas de radio, la televisión, señales telefónicas.

Al moverse en el vacío es que podemos apreciar la luz del sol o alguna estrella lejana. Las ondas electromagnéticas se mueven o propagan debido a la oscilación de campos magnéticos y eléctricos.

Según la dirección de propagación existen dos tipos de ondas, transversal y longitudinal:

  • Onda transversal, son las ondas donde la partícula vibran perpendicularmente a la dirección de propagación, como ejemplo las cuerdas de una guitarra, las ondas de radio, la luz.

  • Onda longitudinal, son las ondas en donde las partículas vibran en la misma dirección que la de la propagación, estas son siempre mecánicas, por ejemplo, tenemos el sonido, las ondas sísmicas.

En resumen, las ondas mecánicas necesitan de un medio para propagarse y las únicas que se pueden propagar en el vacío son las ondas electromagnéticas.

  1. Ejemplo onda electromagnética: Limpieza por láser

¿Qué es el láser? (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un tipo de onda electromagnética. Son partículas de luz (fotones) que son excitadas con corriente y emiten energía en forma de luz. Esta luz es intensa y se concentra en forma de haz, y al ser aplicada sobre un material se produce una vaporización del material adherido a la superficie que se require limpiar.

La limpieza por laser tiene varias ventajas con respecto a otro tipo de limpieza, ya sea mecánica o por solventes, estas ventajas son:

  • Ausencia de contacto, al ser solo un haz de luz permite trabajar material muy delicado.
  • Es selectiva, elimina solo la suciedad y no material de la superficie.
  • Su acción es localizada, limpia únicamente donde va dirigido el láser.
  • Control inmediato, la limpieza se detiene de inmediato al ser apagado el láser.
  • Información inmediata, el resultado de la limpieza se puede ver en el momento.
  • Amigable con el medio ambiente, debido a que no se generan grandes cantidades de desechos, solo el material de la superficie y porque no se utilizan químicos ni solventes peligrosos.

Las fuerzas presentes en este tipo de trabajo son las fuerzas electroestáticas que se encuentran en los electrones cuando se excitan.

La fuerza molecular, la superficie del  material se calienta al absorber la energía de los fotones del rayo y  por lo tanto sublima, o se evapora lo que se require remover.

  1. Ejemplo onda electromagnética: La luz visible presente en el lugar de trabajo que permiten ver el entorno que nos rodea.

  1. Ejemplo onda mecánica: rectificado de culatas

El rectificado de culata se utiliza la fuerza de Rozamiento o de fricción, es la fuerza que surge por el contacto de dos cuerpos y que se opone al movimiento. El roce se produce debido a las rugosidades e imperfecciones del material, las cuales son microscópicas y al engancharse entre ellas hay una resistencia al movimiento de los cuerpos. Para que el roce sea mínimo se necesita algún lubricante que rellene las cavidades o valles y pueda haber un movimiento con un mínimo de roce.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (119 Kb) docx (554 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com