GAMETOGENESIS
Enviado por fran1992 • 9 de Abril de 2014 • 651 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
Cuadro Comparativo
Criterio de comparación Gametogénesis masculina Gametogénesis femenina
Duración del proceso 64 días De 13 a 50 años aproximadamente (pubertad-menopausia)
Tipos de células formadas Espermatogenia Ovogonia
Etapas del proceso Proliferación: Durante esta ocurre la replicación mitótica de las células germinales, los espermatogonios, con lo cual aumenta el volumen testicular.
Crecimiento: A partir de la pubertad, los espermatogonios aumentan la cantidad de citoplasma y se forman los espermatocitos I que entran a la profase de la primera división meiótica.
Maduración: Como resultado de la primera división meiótica (etapa reduccional), se han formado dos espermatocitos de segundo orden o espermatocitos II (ambos haploides). Finalizada la meiosis II, se han formado en total cuatro células haploides o espermátidas. De este modo, el espermatocito diploide de primer orden origina cuatro espermátidas haploides que no se comportan como gametos, por lo tanto, se hace necesario desarrollar una cuarta etapa llamada diferenciación.
Diferenciación o espermiohistogénesis: Cada espermátida sufre un complejo proceso de transformación que incluye la reducción de casi la totalidad del citoplasma, la aparición del flagelo a partir del cuerpo basal (estructura análoga al centríolo), y el desarrollo del aparato de Golgi, con lo cual se obtiene una estructura apical llamada acrosoma. Este último le va a permitir al espermatozoide penetrar las membranas del ovocito II durante la fecundación, gracias a la presencia de una gran cantidad de enzimas hidrolíticas contenidas en su interior. Proliferación: Se inicia durante el desarrollo embrionario. En este período ocurre la multiplicación de las ovogonias u oogonias por mitosis, aumentando enormemente su cantidad inicial. Parte de las células producidas en esta fase muere al poco tiempo. Así, antes del quinto mes del desarrollo embrionario del ser humano hay más de 6 millones de células sexuales presentes en el tejido reproductor femenino, mientras que a los siete meses de vida quedan sólo de 200 a 400 mil.
Crecimiento: Estando aún en período embrionario, las oogonias dejan de replicarse mitóticamente y aumentan sus dimensiones, haciéndose menor la relación núcleo/citoplasma. En esta etapa tales células reciben el nombre de oocitos de primer orden u ovocitos I.
Maduración: Aquí ocurren las dos divisiones meióticas del ovocito I. La primera división meiótica se presenta en edad fetal, pero llega sólo a profase I y se detiene. En estas condiciones se produce el nacimiento y el proceso se reinicia en la pubertad. En ese momento se termina la primera división meiótica y se obtiene el ovocito II que, inmediatamente, inicia la segunda división meiótica quedando nuevamente detenido en metafase II, instante en que es expulsado
...