GENERO
Enviado por olguingabriel • 9 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 2.499 Palabras (10 Páginas) • 139 Visitas
Qué es Género:
Género es una palabra que se refiere al tipo, clase, estirpe o linaje al que pertenecen un conjunto de cosas o seres que tienen la misma naturaleza, es decir, que comparten elementos como génesis, forma y/o características.
La palabra proviene del latín genus y -eris, con idéntico sentido. Su uso es bastante amplio. Lo dicho implica que se puede hablar de género en relación a diferentes materias, como la biología, las artes, la literatura, las ciencias sociales, etc. Veamos a qué se refieren cada uno de estos y otros usos.
La definición de Género, en términos de Biológicos se refiere a la identidad sexual de los seres vivos, la distinción que se hace entre Femenino y Masculino, este concepto ha evolucionado a tal punto de representar cualquier referencia a ideales sociológicos, creencias y condiciones de vida, razón por la cual esta palabra adoptó un importante significado en la vida diaria de los seres humanos.
Las pautas de un comportamiento social definen perfectamente un género, una clase, una cultura.
Qué es género
Es el encargado de establecer en las ciencias sociales normas y leyes para una posterior relación entre individuos y seres vivos. Sin embargo, el concepto ha sido modificado con diferentes intenciones, recreando malas praxis como la discriminación y el racismo y a partir de estas creando historias y relatos en los que se desarrollan nuevas condiciones para definir un género.
En este orden de ideas, se hace hincapié en la idea de la supremacía que tiene el masculino sobre el femenino, dado que en la historia, el sexo femenino ha sido oprimido por considerarlo el «Sexo débil» hasta el punto que existen creencias que el hombre es quien debe decidir sobre el futuro y el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad.
La palabra proviene del latín “genus”, que etimológicamente quiere decir que es un término técnico específico en ciencias sociales que se refiere al conjunto de características donde se distingue que cada sociedad asigna a hombres y mujeres. Cuando se habla del significado de género se está remitiendo a una categoría relacional, que significa correspondencia entre cosas o relativo a ella y no a una simple clasificación de los sujetos en grupos identitarios, que significa un nuevo movimiento político francés.
En el área de la biología este concepto se refiere a un término manejado en el registro científico y en el conjunto de organismos vivos creando un gran grupo de especies con especificaciones funcionales y morfológicas que muestran la existencia de antepasados comunes y similares.
Por ejemplo, homo sapiens es el término manejado para designar a la especie humana el cual forma parte del género “homo». El término hace referencia a un conjunto de seres vivos que a su vez puede separarse en varias especies. Por lo tanto, un grupo familiar está compuesto de distintos géneros.
En matemáticas, el significado de este se encuentra relacionado con la topología, es decir, una vez especificada una superficie es considerado el género como la cantidad de agujeros que posee dicha superficie. Hace alusión a una variación de los objetos estimados. Se reconocen dos clases de género: el geométrico y el aritmético.
¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es la violencia que ejerce una persona sobre otra solo por su género. Las acciones violentas son todas las que afectan de forma negativa la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.
En muchas legislaciones, el concepto de violencia de género se aplica a la violencia ejercida hacia las mujeres. Este tipo de violencia incluye dinámicas de dominación, amenazas y la privación arbitraria de las libertades políticas y civiles en el ámbito social, doméstico, político o laboral.
Entre los actos más aberrantes de violencia de género están: el infanticidio femenino, las violaciones, la prostitución forzada, los abortos en función del sexo del no nato, la violencia contra las prostitutas, la mutilación genital, el tráfico de personas, el acoso y hostigamiento dentro de organizaciones, la violencia doméstica.
Tipos de violencia de género
- Violencia física. Acción que se realiza con el fin de producir dolor o lesiones. Este tipo de agresión afecta la integridad física de la persona y se da en relaciones laborales, sociales o familiares.
- Violencia psicológica. Acción que se realiza con el fin de producir en la víctima sensaciones de desvalorización y sufrimiento. Estos actos pueden ser: insultos, actitudes de control y reproches, humillaciones, faltas de respeto, entre otros. Si bien sus secuelas son difíciles de detectar, afectan a largo plazo la estabilidad emocional de la víctima.
- Violencia sexual. Acción que vulnera (por la fuerza o con amenazas) la libertad de una persona de elegir cuándo, cómo y de qué manera tener relaciones sexuales. La violencia sexual incluye violaciones y abusos.
- Violencia económica. Acción que implica la retención, destrucción o sustracción de bienes o dinero ilegítimamente por parte del victimario. Este tipo de agresión suele darse en el ámbito doméstico y produce la disminución o la eliminación total del bienestar físico y mental de la víctima y sus hijos.
- Violencia simbólica. Opresión que se ejerce sobre un individuo (a través de mensajes que instauran estereotipos de género) que lo fuerza a tomar una posición inferior respecto a personas de otro género.
- Violencia doméstica. Acción violenta que realiza un integrante del grupo familiar sobre otro; puede darse entre parientes sanguíneos o miembros por afinidad, como una pareja.
- Violencia institucional. Actos perpetuados por funcionarios y empleados pertenecientes a alguna institución u organización para obstaculizar el ejercicio de los derechos y la obtención de beneficios de un individuo.
- Violencia obstétrica. Acción violenta que se da hacia las mujeres embarazadas y no embarazadas por parte de los trabajadores del sector de la salud. Por ejemplo: el abuso de la medicalización o el trato deshumanizado.
Causas de la violencia de género
- Estereotipos de género. La diferencia de roles que se impone a los individuos según su género genera actitudes de discriminación e intolerancia dentro de los diferentes ámbitos de una sociedad. Este trato desigual que se da hacia los individuos según su género puede traer situaciones de violencia.
- Prejuicios culturales. La ideología machista prolifera la idea de la superioridad masculina y la primacía sobre las personas de otro género. El machismo utiliza la violencia como un mecanismo de control, estos patrones de conducta suelen ser transmitidos de generación en generación.
- Deseos de poder y dominación. Individuos del género masculino ejercen violencia sobre personas de otro género para afianzar su autoridad y su creencia de superioridad.
Consecuencias de la violencia de género
- En la salud física. Puede producir lesiones físicas leves o graves y hasta la muerte de la víctima. Principales lesiones: quemaduras, traumatismos, contusiones, empeore de enfermedades preexistentes.
- En la salud mental. Puede producir daños emocionales irreversibles en la víctima. Principales consecuencias: baja autoestima, inestabilidad emocional, ansiedad, trastornos alimenticios o de sueño, estrés postraumático, depresión, intento de suicidio.
- En la salud reproductiva. Las relaciones sexuales forzadas pueden traer como consecuencia enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados. La violencia en mujeres embarazadas puede llevar a abortos espontáneos.
- En la salud social. Puede producir aislamiento social de la víctima, deterioro en las relaciones sociales. Una de las consecuencias de la violencia doméstica es la exposición de niños y niñas de la familia a situaciones de violencia.
Violencia contra el varón
Las legislaciones de diversos países atribuyen el concepto de violencia de género a la violencia ejercida contra las mujeres. La distinción que se realiza respecto a la violencia ejercida contra el varón es que esta no necesariamente se da debido a una cuestión de género. Sin embargo, la violencia contra el hombre existe y debe ser denunciada.
Los prejuicios y estereotipos de género llevan a que el número de denuncias sea mucho menor a los casos en los que los hombres sufren violencia doméstica. Existen organizaciones que trabajan para visibilizar este tipo de violencia, ya que en muchos casos la víctima no se atreve a denunciar.
...