GERENCIA Y DOCENCIA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
Enviado por mgongora89 • 9 de Agosto de 2020 • Trabajo • 819 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”
INSTITUTO DE ESPECIALIDADES POSTECNICOS
EN ENFERMERIA, A.C.
GERENCIA Y DOCENCIA EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
MARZO, 2015.
Introducción
La memoria es objeto de atención, es la fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y sentimos. Es parte de un proceso de incorporación hacia nuestra mente para ir formando nuestra personalidad. Nos permite olvidar y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones.
La memoria es la base de nuestra personalidad. Somos lo que hacemos, lo que decimos, lo que nos pasa. Somos en cada momento la memoria de nosotros mismos.
El olvido nos ayuda a aliviar el dolor, a perdonar y a recuperar. La memoria no es un almacén, si no es la facultad de conservar y elaborar.
Al final están los recuerdos, es decir, el almacenamiento de lo que se ha percibido, vivido o sentido y que podemos evocar con la activación del recuerdo. Así tanto aprendizaje, memoria y recuerdos se encuentran estrechamente unidos.
Desarrollo
La memoria se podría definir como la capacidad que poseemos de repetir una conducta aprendida previamente, conducta que englobaría procesos tanto psicomotores como verbales, y supone un aprendizaje anterior. Con nuestra memoria somos capaces mentalmente de registrar, conservar y recordar experiencias, imágenes, acontecimientos, ideas etc.
La memoria forma parte fundamental del proceso de aprendizaje, sin ella, nuestras experiencias se perderían. El aprendizaje consiste en ir adquiriendo conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia. Actualmente las personas poseen una memoria natural, esta puede ser numérica, visual o de algún otro tipo. Nos encontramos en una cultura de imágenes, donde predominan las sensaciones visuales. Muchos de los alumnos hoy en día utilizan recuerdos conectados.
Cuando percibimos algo, iniciamos un proceso que conduce a la memorización de esa información, esto se consigue mediante la comprensión, fijación, conservación, evocación y reconocimiento.
Uno de los factores más importantes que influyen sobre el aprendizaje es la permanencia de lo aprendido, la eficacia del aprendizaje va a depender de la retención. La retención se facilita por la revisión o el repaso, cuya finalidad es la integración del conocimiento, dándole al estudiante una perspectiva más amplia, reforzando así el aprendizaje.
El producto de un escaso uso de la memoria es el olvido, debido a que los hechos, ideas y conocimientos que no utilizamos, van desapareciendo gradualmente con el paso del tiempo. El olvido se produce por el aprendizaje interferente, que es el aprendizaje que sustituye un recuerdo no consolidado en la memoria y que lo “desaparece” de la conciencia.
La curva del olvido nos demuestra gráficamente como a medida que transcurre el tiempo, los recuerdos van en declive, es la relación que existe entre la intensidad de un recuerdo y el tiempo transcurrido. Se cree que dos días después de la obtención del conocimiento, el educando no podrá reproducir dos terceras partes del contenido. Es por eso que solo la revisión y la reafirmación continua nos permite conservarlos regularmente.
...