GESELL Y LA ESCALA PARA NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS
Enviado por hectorjesus • 21 de Agosto de 2015 • Trabajo • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 985 Visitas
GESELL Y LA ESCALA PARA NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS
TEORÏA DEL DESARROLLO
Arnold Gesell se dedicó especialmente a estudiar la interacción entre el desarrollo físico y mental, concluyendo que se produce una secuencia definida. Sus trabajos son esencialmente con respecto a la conducta y su desarrollo en la interacción ya mencionada.
Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar la comprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.
Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo de manifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de acción, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:
1. - Conducta Motriz (C.M): De particular interés para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz está compuesta por:
- movimientos corporales: reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.
- coordinaciones motrices
2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta está a cargo de las más delicadas adaptaciones senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
- Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.
- Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos.
- Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.
El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo.
3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
Sistemáticamente, estos son sus componentes:
- Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones.
- imitación y comprensión
- Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y sensomotrices.
4. - Conducta Personal-Social (C. P-S): Comprende las reacciones personales del niño ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan múltiples y variadas que parecerían caer fuera del alcance del diagnóstico evolutivo. En síntesis, sus componentes son:
- Factores intrínsecos del crecimiento: control de la micción y defecación, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, colaboración y reacción adecuada a la enseñanza y convecciones sociales.
La conducta personal social está sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos límites.
ETAPAS DEL DESARROLLO
Primer Trimestre: En esta etapa, el niño adquiere el control de sus doce músculos
Óculo-motrices. En el primer trimestre, el niño logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc.
- Conducta motriz: Reflejo tónico-nuca, manos cerradas, la cabeza tambalea.
- Conducta adaptativa: Mira a su alrededor. Persecución ocular incompleta.
- Conducta del lenguaje: Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla.
- Conducta personal-social: Mira los rostros de quienes le observan.
Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El niño logra el gobierno de los músculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos.
- Conducta motriz: Cabeza firme, postura simétrica, manos abiertas.
- Conducta adaptativa: Correcta persecución ocular, mira el sonajero en la mano.
- Conducta del lenguaje: Murmullos, ríe, vocalización social.
- Conducta personal-social: Juega con manos y ropa, reconoce el biberón, abre la boca para recibir la comida
Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el niño) el dominio del tronco y las manos, se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos.
- Conducta motriz: Se sienta, inclinándose hacia delante, apoyándose sobre las manos. Agarra objetos.
- Conducta adaptativa: Pasa objetos de una mano a otra.
- Conducta del lenguaje: “Laleo”. Vocaliza ávidamente, escucha sus propias vocalizaciones.
- Conducta personal-social: Juega con sus pies, con juguetes. Manifiesta expectativa a la hora de comer.
Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Extiende su dominio a piernas y a pies, al índice y al pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el índice.
- Conducta motriz: Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberación prensil grosera. (dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por sí mismo, construye torres de 3 cubos).
- Conducta adaptativa: Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta objetos dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una línea con el lápiz.
- Conducta del lenguaje: Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos.
- Conducta personal-social: Juegos sencillos de nursery, come, solo, una galletita, (12 meses) ayuda a vestirse, con los dedos, (18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfínteres.
Segundo Año: El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de la vejiga y el recto, además, un rudimentario sentido de identidad personal y posesión.
- Conducta motriz: Corre, construye una torre de 6 cubos.
- Conducta adaptativa: Construye una torre de 6 cubos. Imita una línea circular.
- Conducta del lenguaje: Usa frases, comprende órdenes sencillas.
- Conducta personal-social: Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al baño. Juega con muñecos.
Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es más una simple criatura.
...