GONALGIA Y GONARTROSIS
Enviado por x1davidx1 • 23 de Agosto de 2013 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 378 Visitas
GONALGIA Y GONARTROSIS
La gonalgia significa dolor de rodilla, cualquiera sea su causa. Cuando esta responde a la presencia de artrosis, se denomina gonartrosis. En la rodilla se articulan tres huesos, el fémur, la tibia y la rótula. Algunas veces la artrosis asienta en la articulación entre el fémur y la tibia, y se dice que afecta el compartimiento femorotibial (interno o externo según predominen los síntomas de un lado o del otro de la articulación). Otras veces, se ve alterado el cartílago de la rótula (o patela), denominado compartimiento femoropatelar. La artrosis de rodilla tricompartimental afecta tanto al cartílago del fémur, como el de la tibia y la rótula.
El dolor de rodilla debido a la artrosis es lentamente invalidante, pero puede mejorar con el tratamiento. Qué la causa y cómo es posible aliviar el dolor.
La artrosis o enfermedad degenerativa articular es una de las tantas afecciones reumatológicas, en la cual se ve afectado el cartílago articular. Es importante saberla diferenciar de la artritis. Comienza con el adelgazamiento de la capa de cartílago hialino que está presente entre los huesos y cuya función es permitir el deslizamiento de una superficie sobre la otra. Con el tiempo, este cartílago se desgarra, y el hueso que está debajo (hueso subcondral) comienza a rozar en cada movimiento.
QUIÉNES SUFREN DE GONARTROSIS
Se presenta entre los 40 y 60 años de edad y afecta tres veces más a mujeres que a hombres. Casi siempre es bilateral, es decir que está tanto en la rodilla derecha como en la izquierda, aunque el paciente suele manifestar mayor dolor en uno de los lados. En las mujeres, la artrosis de rodilla es dos veces más frecuente que la artrosis de cadera, mientras que en los hombres estas se presentan en igual proporción.
CAUSAS DE LA ARTROSIS DE RODILLA
Edad. Es decir, el deterioro normal de la articulación que sucede con los años. A esto hay que sumarle que la rodilla soporta carga, que es el peso del cuerpo, y eso favorece el roce y la presión.
Actividad. Los deportes con grandes impactos exigen demasiado las rodillas y predisponen a la artrosis precoz.
Lesiones previas. Cualquier alteración de la biomecánica y la anatomía normal debido a una lesión acelera la aparición de artrosis (por ejemplo, la meniscotomía o cirugía de meniscos).
Sobrecarga. El exceso de peso corporal o cargar pesos de manera cotidiana también influye.
Debilidad muscular. Sobre todo de cuádriceps. Por ejemplo, en los casos de luxación y subluxación recidivante o crónica de la rótula.
¿Por qué se da este padecimiento?
Se ha atribuido a diversos factores como el mecánico (traumatismos de repetición), algún traumatismo único de importancia y de origen metabólico. La gran mayoría de las ocasiones se debe a factores mecánicos.
Los primeros cambios comprometen el cartílago ocasionando la fragmentación de la red de fibras de colágeno.
En general el cuerpo tiene la capacidad de compensar estas fragmentaciones por si solo tomando los nutrientes necesarios de la alimentación diaria.
Sin embargo, si nuestra dieta no es adecuada o simplemente los requerimientos de colágeno son mucho mayores, y no son suministrados en cantidades suficientes, pudiéramos enfrentar el desarrollo de esta condición médica.
Los factores de riesgo más importantes son la obesidad, el sedentarismo, los traumatismos repetitivos, la edad entre los 30 y 60 años, sexo femenino y padecer otra condición de las articulaciones como artritis reumatoide.
GENU VARO Y GENU VALGO
Otra de las principales causas de la artrosis precoz son las desalineaciones de la rodilla en los planos frontal y sagital (esto es vista de frente y vista de costado). Cuando, al mirar la rodilla de frente la pierna se desvía hacia afuera con relación al muslo, se denomina genu valgo. Y cuando la pierna se desvía hacia adentro es llamado genu varo, son las típicas piernas con forma de paréntesis.
GENU FLEXUM Y GENU RECURVATUM
Las desviaciones en el plano sagital (las que se ven de costado) son el genu flexum, que es cuando se mantiene la articulación en semiflexión y no se estira del todo, y el genu recurvatum, que es cuando se estira hacia atrás demasiado.
Las desviaciones con peores pronósticos para la artrosis son el genu varo y el genu flexum. El genu flexum es causal de la artrosis femoropatelar ya que altera sobre todo a ese compartimiento, mientras que el genu varo afecta más el compartimiento femorotibial interno.
Cuando la artrosis ha progresado de tal manera que los tratamientos conservadores no dan resultado, las cirugías como las osteotomías (injerto de hueso), la artroscopía (limpieza) y la artroplastia (reemplazo parcial o total) son la última solución para controlar el dolor.
Cuando la artrosis es muy avanzada, la deformidad severa, el dolor importante y el paciente no puede realizar una vida normal, es el momento de plantear la intervención quirúrgica.
En pacientes jóvenes
...