GRANDES PENSADORES EN LA MEDICINA FAMILIAR
Enviado por DavidGlezdfdfd • 28 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
GRANDES PENSADORES EN LA MEDICINA FAMILIAR
Dr. Tomás P. Owens
Hace casi dos siglos el Lancet hablaba de práctica general, pero no es sino en el siglo XIX que toma auge esta medicina de atención primaria, de primer contacto, de vínculo inicial y baja complejidad, de consulta externa, a domicilio y comunitaria.
Eduardo Jenner, hace cerca de dos siglos, quizá fue el primer médico “especializado” en “medicina general”. Practicó epidemiología clínica antes de que se usase el término y, además de descubrir la vacuna antivariolosa, estudió la anafilaxis, la fiebre reumática, las flores, las plantas y las gentes de su región.
- Un siglo después, también en Inglaterra, floreció una época que se llamó “el verdor de la epidemiología”.
Sir James Mackenzie es considerado por algunos como el padre de la cardiología por haber sido un estudioso del funcionamiento cardíaco y los factores de riesgo coronario y sus conclusiones sobre lo prospectivo y la benignidad de la arritmia sinusal son hoy clásicos de la medicina.
William Pickles, padre de la epidemiología moderna, fue estudioso del Herpes Zoster y su relación con la varicela, estudió la hepatitis, la disentería y del sarampión.
Pero tomó otro medio siglo para que llegara el momento de la academización de la práctica general. El primer paso fue la captación, por parte de los médicos generales, que su quehacer médico marchaba al ritmo de un tambor diferente, que cumplía las premisas básicas de una disciplina médica:
- Poseía un campo muy suyo de conocimientos
- Requería adiestramiento riguroso de postgrado
- Debía promover un esfuerzo rico y vivo de investigación
Este paso inicial fue dado en los Estados Unidos, con la fundación de la Academia Americana de Medicina General, creada por 150 médicos generales, en 1947. La misma pujante organización se transforma en la Academia Americana de Médicos de Familia en el año 1969.
Durante el período 1947-1967 se forma la primera generación de médicos de familia, mayormente autodidactas, de una visión asombrosa y un cúmulo de vivencias notables que crearon la base intelectual y la epistemología de la nueva disciplina médica.
Henyen, en Holanda con sus experiencias clásicas traducidas en las vidas de familias con nombres de flores. Bob Haggerty, en Harvard, con su pasantía anual en Medicina Familiar, un hito en 1963. Julian Tudor Hart, el médico de familia de Gales conocido mundialmente como cardiólogo por sus innumerables escritos en ese campo.
John Fry
John Fry comprendió el paradigma biopsicosocial, propugnado por Engel, en forma profunda y humana. Reveló que en su población adscripta el problema médico-social principal era la pobreza. Fry se preguntó cosas sencillas pero raigales en la práctica médica actual: ¿qué es curable? ¿qué es tolerable?; ¿qué es normal?; ¿qué es prevenible? Habló de los “palacios de la enfermedad” (los hospitales), la enseñanza en la comunidad, la experiencia de la práctica médica rutinaria, la crisis de la fuga de cerebros en la medicina y muchos otros temas.
Ian McWhinney
Uno de los más respetados filósofos e investigadores de la medicina de este siglo, los primeros años de práctica los hizo en el consultorio de su padre, médico general. En 1968 se traslada McWhinney a Canadá y funda el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Western Ontario, en la ciudad de Londres.
McWhinney analiza de manera profunda la relación médico-paciente en particular dentro del modelo holístico de la profesión. Aclaró qué tipo de pacientes atiende el experto en Medicina Familiar y las diversas destrezas propias de este nuevo médico como lo son la solución de problemas indiferenciados.
...