Ensayo Acerca De Los Grandes Pensadores De Administración De Recursos Humanos
Enviado por urania05cs • 11 de Noviembre de 2012 • 980 Palabras (4 Páginas) • 1.350 Visitas
Para Frederick Taylor, en cuanto a recursos humanos se refiere; eran fundamentales los siguientes principios, que, siguen teniendo vigencia en nuestros días con ligeras variantes (como la bonificación): selección cuidadosa de los trabajadores, para cada función, entrenamiento previo a sus labores, salarios mas altos para los mejores trabajadores, estimulo de la vocación, división y especialización del trabajo, estímulo de la participación de los trabajadores, mediante premios por sugerencias aceptadas. Los aportes de los señores Frederick Taylor y Henry Ford fueron muy importantes como también de gran utilidad para la evolución y desarrollo de la administración, en el cual los dos llegaban aun común pensamiento de producir bienes y servicios; a partir de la eliminación de las pérdidas de tiempo y de dinero, mediante la división de las tareas y la organización del trabajo en sus secuencias y procesos. Cabe resaltar que esto podría alcanzar con la utilización primordial de las maquinarias para así poder alcanzar prosperidad y éxito tanto al dueño como al empleado de dicha organización.
Douglas Mcgregror identificó un camino para crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados, y el control o la integración y el autocontrol, que él llamó la Teoría X y Teoría Y, respectivamente. Douglas utilizó esos términos para etiquetar dos conjuntos de creencias de un gerente podría contener cerca de los orígenes de la conducta humana. En resumidas palabras el enfoque de La Teoría X el hombre es un ser egocéntrico, indolente y perezoso por naturaleza: evita el trabajo a cambio de recompensas salariales, evita asumir responsabilidades, resistido al cambio, y cuyos objetivos personales se oponen a los de la organización. La Segunda Teoría, fundada en conceptos humanísticos, se lo llamó teoría Y, en la cual: El hombre promedio no muestra desagrado inherente hacia el trabajo, de hecho, puede ser una fuente de satisfacción o una fuente de castigo, tiene motivación básica, potencial de desarrollo, estándares de comportamiento adecuados y capacidad para asumir responsabilidades.
Henry Gantt, en un esfuerzo por motivar a las personas a alcanzar niveles más elevados de producción, desarrolló un sistema en el que los trabajadores podían ganar un premio además de la tarifa por pieza sí rebasaban su cuota de producción por día. Gantt creía firmemente que la compensación del obrero necesitaba corresponder no sólo a la producción mediante el sistema de tarifa por pieza, sino también a la sobreproducción mediante el sistema de premios. Taylor no garantizaba un salario mínimo para una ejecución inferior al estándar. Introduciendo el sistema Gantt, la producción se incrementó a más del doble. Gantt establece que el elemento humano es el más importante de todos los problemas administrativos. Para Harrington Emerson, en cuanto al desempeño de los empleados, “la eficiencia
...