GUÍA 8 BROTE ENDEMIA EPIDEMIA PANDEMIA
Enviado por Abraham Fadul • 13 de Febrero de 2023 • Documentos de Investigación • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 46 Visitas
GUÍA 8 BROTE ENDEMIA EPIDEMIA PANDEMIA
PREVENTIVA COMUNITARIA
KAROL JULIANA DÍAZ MARMOLEJO
ABRAHAM DAVID FADUL NUÑEZ
SALMA SOFIA SIERRA DOMINGUEZ
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
ODONTOLOGIA II
Introducción
En esta relatoría, hablaremos una variedad de temas que serán tratados en la próxima clase de preventiva comunitaria. Intentaremos profundizar en cada tema y subtema utilizando el conocimiento que hemos adquirido en él, con el objetivo de comprender el significado de cada tema cuando se toma como un todo en relación con la prevención que debemos de tener con un brote, endemia, epidemia y pandemia. El tema principal de este trabajo es discutir sobre los brotes, endemia, epidemia y pandemia que hay hoy en día.
Diferencias Entre Una Endemia, Una Epidemia Y Una Pandemia
Las enfermedades se clasifican según su evolución temporal. Es decir, en función del número de casos que se registren en un período de tiempo específico. Hay dos grandes grupos: epidemia y endemia.
Un área geográfica o comunidad experimenta un aumento impredecible y persistente en el número de personas enfermas como resultado de la exposición a uno o más agentes novedosos, en este caso el SARS-Cov-2. Hace unos años, la OMS estableció que una enfermedad se convertiría en pandemia si afectaba simultáneamente a numerosos países. En este sentido, se puede decir que pandemia es el término utilizado oficialmente para describir una epidemia generalizada y sin control. El covid-19 cumple con este requisito. Además, el OMS agrega requisitos adicionales que deben cumplirse:
- Es un virus nuevo o una mutación frente a la cual la población no ha desarrollado inmunidad.
- Tanto la mortalidad como la gravedad son altas.
- El virus tiene una alta capacidad de transmisión, lo que explica su contagio generalizado.
A lo largo del siglo XX, la humanidad ha vivido diversas pandemias, como la provocada por el virus de la gripe H1N1 y conocida históricamente como gripe española (1918). Durante la Primera Guerra Mundial, un predecesor de los Estados Unidos se extendió por Europa, África, gran parte de Asia y el Océano Pacífico. Otra pandemia de gripe, la H2N2 de origen asiático, se produjo en 1957. Aunque de menor alcance, el virus de la gripe de Hong Kong (H3N2) apareció por primera vez en 1968. En 2009 se eliminó una nueva cepa del virus A y la causante de la sida. VIH en 1983.
La segunda categoría principal está compuesta por enfermedades endémicas. Aunque su prevalencia es baja y tienen fluctuaciones estacionales, siempre nos acompañan. Estos tiempos de escalada de la enfermedad pueden atribuirse a un cambio de temperatura (como ocurre con la gripe en invierno) que se transmite vectorialmente y se dan las condiciones adecuadas para su transmisión. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando la malaria ataca algunas partes de África. La malaria es transmitida por mosquitos, que son más frecuentes durante el clima cálido y húmedo.
También descubrimos varios elementos clave que podrían usarse para diferenciar la epidemia de endemia en su origen etimolográfico. Como tales, derivan de las palabras griegas "epidemeo" (una visita) y "endemeo" (residir). Dicho de otro modo, el segundo grupo vive entre nosotros mientras que el primero hace visitas esporádicas y contundentes.
Las enfermedades se manifiestan de manera hiperendémica: alta prevalencia y propensión en una población (esto no ocurre en humanos); esporádico: la enfermedad se manifiesta en pausas puntuales e irregulares y afecta a un número reducido de personas; Anadémica: cuando hay infecciones esporádicas que no pasan de enfermo a sano (como ocurre con la salmonelosis, la infección se combate por intoxicación).
[pic 1]
Concepto De Endemia
La mayoría de infecciones que surgen en el ámbito sanitario son endémicas, pero esto no descarta la posibilidad de brotes o infecciones epidémicas. La endemia se define como la presencia de un número esperado o típico de casos de una enfermedad en una determinada área geográfica o población. Existen cuatro enfermedades infecciosas nosocomiales claramente definidas, y se recomienda llevar un registro de las tasas de incidencia de cada una de ellas: bacteriemia relacionada con el catéter, neumonía relacionada con la ventilación mecánica, infecciones del sitio quirúrgico e infecciones del tracto urinario relacionadas con los catéteres.
Las infecciones epidémicos tienen un impacto significativo en la asistencia de los pacientes a las unidades de cuidados intensivos, lo que genera una morbilidad importante y una mortalidad impensable, especialmente en el caso de las bacteriemias relacionadas con el uso de catéteres.
Algunos brotes epidémicos que han persistido en el tiempo y dentro de los límites del hospital pueden eventualmente parecer una endemia cuando en realidad son brotes epidémicos a gran escala. Esta idea se entiende claramente en la mayoría de las descripciones hospitalarias de infecciones o colonizaciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM).
La Clasificación De La Endemia
- Hipoendémica: En consecuencia, la transmisión de la enfermedad es mínima y sus efectos no son significativos.
- Mesoendémica: Esto significa que la enfermedad se está extendiendo a pequeñas comunidades. La intensidad de la transmisión varía según las condiciones locales.
- Hiperendémica: Esto significa que la intensidad de transmisión de la enfermedad en el área de referencia es persistente pero temporal. El sistema inmunológico es insuficiente para prevenir los efectos de la enfermedad.
- Holoendémica: Significa que la enfermedad es bastante severa en su intensidad. Se propaga rápidamente y tiene una amplia distribución geográfica como resultado de los muchos grupos etiológicos, especialmente adultos, que tienen una respuesta inmune a ella.
Concepto De Epidemia
Una enfermedad que se propaga rápidamente en una determinada población, afectando a un gran número de personas al mismo tiempo durante un período de tiempo específico, se denomina epidemia. La capacidad de una epidemia para propagarse sin control podría provocar su colapso, como sucedió en 2014 con el peor brote de ébola de la historia en África occidental. Las naciones más afectadas fueron Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Cada enfermedad epidémica requiere un curso de acción único en las áreas de prevención y tratamiento. Algunos de los más frecuentes en nuestros proyectos son el cólera, el ébola, la malaria, la meningitis y el sarcoma.
...