ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE SOCIALES: EL TIEMPO Y LA HISTORIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERICO

Fecha de elaboración:

20-09-15

GUÍA DE SOCIALES: EL TIEMPO Y LA HISTORIA

Versión:

Asig:

Grado:

Guía:

Nombre del Estudiante:

4

Elaborado por:

Ronald Bonilla

Visto:

EL TIEMPO Y LA HISTORIA

EXPLORA: Sara es una niña de 12 años que nació en un pueblo de la Cordillera Central. Allí, hace siete años, ocurrió una catástrofe natural que provocó la destrucción total del lugar. Con el paso del tiempo, Sara se ha interesado por saber cómo era su pueblo, qué nivel de desarrollo tenía y a qué se dedicaban sus pobladores.

¿Consideras que vale la pena que Sara investigue sobre un lugar que ya no existe? ¿Por qué?

Responde antes de iniciar tu guía de trabajo.

LA IMPORTANCIA DE MEDIR EL TIEMPO:

Desde hace miles de años los seres humanos crearon diversos métodos para medir el tiempo, basándose en la observación de los astros y los ciclos de la naturaleza. Diferentes sociedades elaboraron calendarios e instrumentos para organizar su cronología y contar el tiempo; la mayoría de las culturas antiguas emplearon el año solar y el mes lunar. Estos calendarios se caracterizaron por tener un punto de partida y una distribución de los días y los meses.

El sistema cronológico que utiliza nuestra sociedad tiene, como punto de partida, el nacimiento de Jesucristo. Así, los hechos ocurridos antes del nacimiento de cristo se ubican en forma descendente, es decir, que entre más alta es la fecha, más antiguo es el acontecimiento; y los sucesos ocurridos después de su nacimiento se cuentan en forma ascendente, es decir, entre más alta la fecha más reciente es el suceso.

Para diferenciar los hechos, se utilizan dos abreviaturas: a. c., que significa antes del nacimiento de Cristo y d. c., que significa después del nacimiento de Cristo, contamos como una década la sucesión de diez años; un siglo la sucesión de cien años y un milenio como la de mil años.

Un monje medieval, llamado Dionisio el Exiguo, afirmó que el 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma era la fecha del nacimiento de Cristo, pero en realidad era la fecha en la que se celebraba el nacimiento de Dios invicto o Mitra. (Fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano: El Gabal, (montaña) Mitra (capota que cubre la cabeza) y Sol. Como se le denominó a una antigua divinidad de oriente. Esto implico que el primer año de la era cristiana correspondiera realmente al año 754 de la fundación de Roma.

¿Cuál es la Historia de Nuestro Calendario?

Nuestro calendario proviene de Europa y se originó de uno que inventaron los antiguos romanos. El calendario que usaban los romanos fue atribuido a Rómulo, fundador de Roma, y tuvo un origen lunar. Pero este calendario se remplazó rápidamente por otro llamado de Numa. En este, desde el siglo II a.c. (año 153 a.c) se fijó en el 1 de enero el primer día del año. Esto obedeció a que este día comenzaban sus funciones los nuevos cónsules elegidos para cada año.

En el año 45 a.c  el gobernante romano Julio César y el astrónomo Sosígenes, reformaron el calendario de Numa y se inició el calendario Juliano en honor a este gobernante. Con este nuevo calendario se suprimieron en mes Mercedonius (también conocido como intercalaris , fue el mes intercalado añadió en los años bisiestos del calendario romano) y se le agregaron diez días al calendario, dos días a los meses de enero, agosto y diciembre, que quedaron con 31 días; un día a los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, que a partir de allí fueron de 30 días. Cada cuatro años se intercaló un día, entre el 23 y 24 de febrero, llamado bisiesto. Así mismo el nombre del mes quintilis (quinto) fue cambiado por Julius ( julio) y el mes sextilis (sexto) fue cambiado por el de augustus (agosto).

El Calendario Gregoriano:

El calendario gregoriano fue diseñado por el papa Gregorio XIII en el año 1582 para corregir la inexactitud del calendario juliano, defecto que ya había sido apreciado en la edad media por varios matemáticos. Gregorio XIII ordenó suprimir diez días para corregir errores de cálculo.

Con este propósito, el último día del calendario juliano fue el 4 de octubre pues el día siguiente pasó a ser 15 de octubre de acuerdo con el gregoriano. Este trabajo lo adelanto el matemático italiano Luigi Giglio Garalli.

Como la influencia de la iglesia era tan grande en aquella época, el calendario gregoriano se aplicó primero en España, Portugal e Italia el mismo día de su implantación en Roma en 1582. Inmediatamente los países católicos romanos adoptaron este calendario y poco a poco pasó a ser internacional. En la actualidad usamos este calendario para medir el tiempo en nuestro país.

Otras Formas de Contar el Tiempo:

  • En la antigua América, antes de la llegada de los españoles, existieron distintos sistemas de medición del tiempo elaborados por las comunidades indígenas que habitaban el continente. Desafortunadamente, estas propuestas de medición del tiempo desaparecieron cuando los españoles impusieron el calendario gregoriano.
  • En el mundo musulmán el tiempo se cuenta de forma diferente a la nuestra. Los árabes anteriores al islam usaban un calendario lunar, es decir, que tomaban como periodos de medición las lunaciones. El punto de partida del calendario musulmán es una fecha trascendental el islam: se trata de la huida del profeta Mahoma de la Meca a Medina. El año islámico actual es 1433.

¿Qué es la Historia?

La historia ha sido definida como la disciplina que estudia los hechos y las sociedades del pasado. Sin embargo, la historia no solo intenta reconstruir el pasado, sino también trata de comprenderlo y explicarlo para relacionarlo con el presente. La historia expone cómo nacieron y se organizaron las diferentes sociedades desde los comienzos de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (183 Kb) docx (42 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com