GUÍA PARA ELABORAR UN ENSAYO
Enviado por lelysamanda • 18 de Noviembre de 2013 • 575 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
GUÍA PARA ELABORAR UN ENSAYO
Algunos autores escriben el ensayo como uno de los géneros literarios más utilizados para desarrollar un tema relativo a cualquier aspecto de la ciencia.
Otros lo describen como un escrito en donde se mezcla el arte y la ciencia, que involucra un elemento creativo – literario – y otro lógico – de manejo de ideas.
Se diferencia de otros géneros como la ponencia porque su intención no es argumentar con el fin de convencer al lector de lo que se expone y de la exposición porque en el desarrollo del tema predomina el pensamiento personal y subjetivo del autor.
Su propósito puede ser entretener, influir la opinión del lector o arrojar nueva luz sobre un tema conocido e importante para el lector.
Un ensayo como otros escritos consta de tres partes:
a. La introducción. En donde se presenta o describe el tema que se va a desarrollar, el problema que se va a tratar o la tesis que se va a sustentar.
b. El cuerpo. Donde se desarrolla el esbozo del tema, del problema o de la tesis, mediante sub-temas, segmentos o párrafos, según sea su extensión.
c. La conclusión. Que consiste en un resumen, una solución, una recomendación o un comentario final.
Los ensayos se pueden clasificar por el rigor científico, por la intención y por la forma de redacción.
Por el rigor científico, pueden ser informarles, cuando el autor expresa únicamente sus opiniones y formales cuando el autor expresa sus puntos de vista sobre un tema pero sustentado en principios científicos.
Las principales características del ensayo se pueden resumir así:
a. Predomina la interpretación, el punto de vista y la posición del autor frente al tema.
b. Es conciso, lógico y agradable.
c. El tema debe ser ampliamente conocido por el autor pero no del todo extraño para el lector.
d. Es versátil en cuanto a la elección y presentación del tema.
e. El ensayo debe mostrar que usted domina el tema, que se ha documentado suficientemente y que ha consultado otras opiniones diferentes a la suya.
f. La proposición o idea central generalmente no aparece en forma explícita
Para elaborar un ensayo, entre las muchas cosas que deben tenerse en cuenta, son importantes las siguientes:
• Cuál es la idea o ideas que articulan el texto. Es decir cuáles son los argumentos fuertes que se van a exponer, o la idea que se plantea en cuestión.
Esta idea o tesis tiene que ser bien argumentada, en el desarrollo del ensayo.
•Con qué fuentes o en qué autores se sustenta el argumento; a partir de qué o quienes, con qué material de contexto se cuenta; en síntesis cuáles son los referentes. Es en este momento que se selecciona la bibliografía necesaria, las citas y diferentes notas.
• Se realiza un esbozo que comprenda: Lo que se va a decir en el primer párrafo, en el segundo, en el
...