GUÍAS DE CIENCIAS NATURALES.
Enviado por juliethps • 19 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.679 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
[pic 1] | INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO CAMILO DAZA SEDE LICEO JUAN BAUTISTA SCALABRINI |
[pic 2]
GUÍAS DE
CIENCIAS NATURALES
PRIMER PERIODO
PERIODO PRIMERO GRADO 4
UNIDAD TEMÁTICA
CELULA Y SU ESTRUCTURA
- Origen de la célula
- Características
- Partes y funciones
- Diferencias de célula animal y vegetal
REINO ANIMAL
- Clasificación: Invertebrados-Vertebrados
REINO VEGETAL
Clasificación: Vasculares y no vasculares
INDICADOR DE LOGROS
- Reconoce la célula como la unidad fundamental de los seres vivos.
- Reconoce y comprende las diferencias entre la célula animal y la célula vegetal.
- Identifica y reconoce las características de los seres que pertenecen al reino animal
- Identifica las características de las diferentes clases de plantas.
- Establece diferencias entre plantas y animales teniendo en cuenta sus características.
- Determina la clasificación de los animales según sus características.
- Determina la clasificación de las plantas según sus características
- Dibuja la célula animal y vegetal, realizando un paralelo estableciendo las diferencias.
- Ejemplifica las funciones de los tres componentes esenciales de la célula.
- Señala en un esquema las características que corresponden a cada uno de los reinos.
- Realiza consultas sobre el reino animal y el reino vegetal.
- Clasifica los seres vivos de acuerdo al reino que pertenezca.
- Dibuja seres vivos de cada uno de los reinos (vegetal, animal).
- Valora, respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.
[pic 3]CELULA Y SU ESTRUCTURA
ORIGEN DE LA CÉLULA
La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.
[pic 4]CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS
Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.
CÉLULAS PROCARIÓTICAS Y EUCARIÓTICAS
[pic 5]Las procarióticas comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula.
Las eucarióticas la forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.
COMPONENTES DE LA CÉLULA
[pic 6]Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.
Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucléolo.
MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA)
[pic 7]Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.
...