Galvanoplastia
Enviado por imqs1109 • 16 de Julio de 2014 • 886 Palabras (4 Páginas) • 421 Visitas
Entre las aplicaciones más utilizadas de la electrólisis, está la adición de capas de un metal a otro, mediante el proceso electroquímico conocido como galvanoplastia. La protección anticorrosiva es una de las principales razones por las cuales se aplican pequeñas capas de un metal a otro, ya que muchos metales son susceptibles a la oxidación por contacto con el aire y la humedad que se encuentran en el medio ambiente. En este artículo, veremos cómo aplicar una capa de cobre a un metal, una de las técnicas de protección anticorrosivas más extendidas del mundo.
celdas de electrólisis
Materiales
- Agua.
- Una batería de 9 voltios o una fuente externa de corriente eléctrica.
- Un objeto metálico.
- Un recipiente.
- Cables y conectores de cocodrilo.
- Sulfato de cobre.
Procedimiento
Aplicar una capa de cobre a un objeto de metal utilizando la electrólisis, es un proceso sencillo. Para ello, debemos realizar un montaje para que la reacción de electrólisis pueda desarrollarse sin inconvenientes.
Comenzamos lavando bien el recipiente con agua y detergente, luego enjuagamos hasta retirar todo residuo de detergente, asegurándonos de que el recipiente quede completamente limpio, ya que cualquier impureza puede contaminar nuestro proceso de galvanoplastia.
Montaje de electrolisis
Luego, con el recipiente completamente limpio, disolvemos dentro de este una cucharadita o un poco más de sulfato de cobre, hasta obtener una solución homogénea de color azul. La intensidad de la solución dependerá de la cantidad de iones de cobre que hay en la solución acuosa.
Una vez hecha la solución de sulfato de cobre, es momento de realizar las conexiones eléctricas para fomentar el movimiento de iones de cobre. Para hacerlo, conectamos el polo negativo de la batería al objeto metálico que vamos a utilizar (ánodo) y el polo positivo, lo dejamos en contacto con la solución acuosa de sulfato de cobre. Introducimos el objeto metálico en el recipiente y esperamos por unos 30 minutos aproximadamente.
Al retirar el objeto metálico, podemos apreciar una ligera capa de cobre sobre este, creando una capa protectora contra la corrosión. Para mejorar la experiencia, podemos utilizar distintos tipos de sustancias, como nitrato de plata y diferentes metales, tomando en cuenta su potencial de oxidación que debe ser mayor que el de la sustancia, para que pueda realizarse la protección mediante galvanoplastia.
proceso de electrolisis
Cómo funciona
Al aplicar la corriente eléctrica, los iones de cobre migrarán hacia el ánodo (objeto metálico de carga negativa), adicionándose sobre este y formando una placa de cobre que se hará más gruesa a medida que pasen los minutos.
Galvanoplastia
Objetivo
• Observar como la electrolisis transforma la energía eléctrica en energía química.
• Observar la técnica de cobreado llevando a cabo algún ejemplo de recubrimiento metálico.
Introducción
...