Ganas De Vivir
Enviado por edgartele • 7 de Septiembre de 2011 • 692 Palabras (3 Páginas) • 1.366 Visitas
CONCEPTOS BÁSICOS Y TÓRAX
- Los rayos X tienen propiedades parecidas a las de la luz.
- Se impactan en un chasis con película para formar una imagen.
- Son peligrosos y pueden producir: linfomas, CA de piel, esterilidad, malformaciones congénitas, problemas en el cristalino, necrosis óseas, etc. El tejido linfoide y la tiroides son muy sensibles.
- Se utilizan cuelleras, lentes, mandiles de plomo como protección.
Existen 2 tipos de estudios con los Rayos X:
- Estudios simples: En donde no hay material de contraste
- Estudios contrastados: Donde se utiliza un material de contraste
Para poder obtener una placa de tórax se necesitan los siguientes elementos:
1. Una fuente de rayos X
2. La estructura anatómica
3. El chasis con película de rayos X (donde se impactan los rayos emitidos)
4. Una distancia entre la fuente y la estructura de por lo menos 1.5 mts, que puede ser hasta de 2 mts, y a esta se le llama teleradiografía.
El paciente puede tener las siguientes posiciones y por lo tanto se pueden obtener placas de tórax en las siguientes posiciones:
- PA (Postero-Anterior): El paciente se encuentra de frente al chasis. El rayo atraviesa desde su parte posterior hasta la anterior.
- AP (Antero-Posterior): El paciente se encuentra de espaldas al chasis. El rayo atraviesa desde su parte anterior hasta la posterior.
- Oblicuas: El paciente se coloca de manera oblicua al chasis y puede haber tomas oblicuas izquierda y derecha.
- Laterales: El paciente se coloca de forma lateral al chasis, por lo tanto puede haber placas lateral derecha e izquierda.
IMPORTANTE: Se debe siempre recordar que la estructura anatómica que se encuentre más cercana al chasis, aparecerá en la placa con el tamaño más natural. A menor distancia menor agradamiento de la estructura en la placa.
DENSIDADES: Existen distintas densidades dentro de la placa, que van de la negro a lo blanco, y que dependen de la cantidad de rayos que logren impactarse en el chasis, lo cuál es proporcional a la densidad de la estructura anatómica que estos tienen que atravesar para impactarse. Tenemos entonces:
- Densidad aérea: Es la más negra de todas, en la que mayor cantidad de rayos atravesaron y por lo tanto se observa en estructuras que no oponen mucha resistencia, tal como son los pulmones.
- Densidad grasa: Un poco más opaca que la aérea. Su nombre lo dice, lo dan estructuras grasas.
- Densidad líquida o de partes blandas: Esta densidad se da en el hígado, músculo como el corazón, tejido conectivo y líquido como en derrames, así como en consolidaciones pulmonares.
- Densidad cálcica u ósea: Se da en estructuras que absorben mucha radiación, como son las estructuras óseas o calcificaciones diversas (como del cartílago) que se pueden encontrar. Se observan totalmente blancas (radiopacas).
...