Ganas De Vivir
Enviado por piputa • 25 de Febrero de 2015 • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 419 Visitas
Indice
Resumen 3
Introducción 4
Proceso del duelo 5
El duelo en la personalidad 6
Etapas del duelo. 7
La familia en proceso de duelo 9
Conclusión 10
Bibliografia 11
Resumen
Los Cuidados Paliativos han ayudado a comprender el proceso de duelo tras la muerte de un ser querido afectado por una enfermedad terminal. La muerte futura se integra en el curso de la vida y es posible trabajar sobre el enfermo y con su familia para hacer de esta etapa un periodo de reencuentro y de solidaridad con el que va a morir, que sirve generalmente para cohesionar a los que han intervenido y reforzar la necesidad que tenemos unos de otros para salir adelante y ver de una manera más positiva la vida que nos toca vivir. Se mencionan las características del duelo complicado y diferentes formas para ayudar a los dolientes.
El duelo es una reacción natural ante una pérdida de un ser querido que en ocasiones, produce cambios profundos en las personas que lo padecen con necesidad de ayuda. Los Cuidados Paliativos han mejorado la comprensión de este proceso a la vez que han fomentado el desarrollo de medidas para colaborar con la familia y los allegados a través de programas preventivos, de asistencia psicológica y de bienestar social. La participación de la familia en el cuidado del enfermo se revela útil no sólo para éste sino para los que intervienen en el proceso porque incorpora de manera ineludible la muerte en la vida, facilita la aceptación de la pérdida y determina un reencuentro con los elementos valiosos de la vida. No nos deja indiferentes. La atención a los pequeños detalles y trabajar para conseguir una muerte en paz puede transformar positivamente la experiencia y la memoria de sus familiares. El equipo sanitario puede detectar con tiempo a los dolientes que es posible requieran un especial cuidado posterior. Los Cuidados Paliativos al cubrir a la familia en el duelo se revelan como una parte de una medicina cada vez más integral que abarca a todos los aspectos de la vida.
Introducción
Perder a un ser querido representa una transición vital que para muchas personas y familias es difícil de afrontar, máxime cuando la sociedad no facilita los esquemas y los apoyos emocionales e instrumentales necesarios para llevarla a cabo. Recientes investigaciones sobre el proceso de duelo revelan que el modelo sociocultural que pauta una respuesta inmediata a la pérdida y la posterior recuperación presenta una rigidez extrema. Así patrones tan admitidos como decir adiós a la persona fallecida en un tiempo inferior a dos años y finalizar el proceso con una aceptación sin reservas de la pérdida se ha convertido en metas que muchos individuos y familias tratan de alcanzar sin éxito. La enfermería debe poseer las habilidades necesarias para ayudar a las personas que sufren. El sufrimiento humano puede ser causado por diversas razones, la muerte de un ser querido es una de ellas. Los profesionales de la salud, en muchas ocasiones, no podemos evitar la muerte ni el sufrimiento que ello provoca, pero esto no va a impedir que debamos prestar una ayuda necesaria y eficaz en unos momentos de intenso dolor. Además, el conocimiento del proceso de duelo normal y de sus posibles complicaciones nos va a evitar el que se produzcan alarmas injustificadas o se realicen intervenciones innecesarias.
Proceso del duelo
Acontinuacion empesare describiendo lo que es el duelo y como conyeba sus diferentes etapas.
El duelo, del latín dolus: dolor, puede ser definido como: el proceso por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido. Existen otras muchas definiciones (Freud, 1917; Bowlby, 1980; Carpenito, 1987 y para algunos autores el duelo puede ser experimentado ante cualquier pérdida y no necesariamente implica la muerte de un ser querido.
Para empezar debo tener en cuenta que es lo que significa duelo y que conlleva todo este proceso. El duelo es un proceso, y no un estado, natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases o tareas que conducen a la superación de dicho proceso. Gráficamente lo puedo representar por el paso de un huracán o las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, generalmente, de menor intensidad. Se han propuesto repertorios de fenómenos o síntomas que suelen estar presentes en los procesos de duelo. Se trata de repertorios que son útiles en la medida en que permiten que el profesional de la salud tenga constancia de que cualquiera de ellos puede formar parte de un proceso de duelo normal. El inconveniente de estos repertorios es que pueden transmitir la idea de un cuadro fijo y hacer olvidar que eun duelo es un proceso, con una historia, en la que unos y otros se suceden o se simultanean.
El duelo en la personalidad
Las emociones se ven afectadas durante dicho proceso, ya que pocas veces estamos preparados para poder comprender la ausencia de los seres que amamos, y esto nos conduce en ocasiones a disminuir nuestra vida social y experimentar sentimientos de coraje, impotencia, culpa, en sí, un coctel de sentimientos. Pero, también, existe una gran posibilidad de que en este procedimiento, el entorno social y familiar del individuo, le tiendan la mano, ayudándolo a reorientar su energía, pero depende también de la aceptación que éste pueda tener hacia la ayuda que recibe, esto sin olvidar que el duelo, tanto en hombres como en mujeres, se vive y se siente de manera diferente.
Por otro lado, al ser nosotros un grupo social en donde la cultura hacia la muerte se ha ido perdiendo, debemos empezar a trabajar en este aspecto, pues todo sería
...