Gasolina Verde
Enviado por dukesito2011 • 29 de Enero de 2012 • Informe • 1.743 Palabras (7 Páginas) • 686 Visitas
1.7.2 Gasolina Verde
Los azúcares son derivados de las celulosas o del azúcar de caña, estos reaccionan con catalizadores con el fin de remover la composición de oxígeno de sus moléculas y formar hidrocarburos. Al igual que el petróleo empleado en las refinerías tradicionales, los azúcares se separan para crear las moléculas combustibles conocidas como gasolina, diesel y gas avión; pero mientras la celulosa no pueda convertirse en azúcares simples con un método barato, el potencial doméstico será limitado.
1.7.3 Biobutanol
Al igual que el etanol, el biobutanol es fermentado por microorganismos a partir de azúcares, los cuales se obtienen de materia orgánica y se mezclan con agua. Pero para este proceso los microbios han sido modificados genéticamente a fin de producir un alcohol cuya cadena de hidrocarburos es más larga, como el Butanol no es soluble en agua, es posible almacenar y transportar el combustible final en los oleoductos actuales.
1.7.4 Hidrocarburos de diseño
Al cambiar sus genes, los científicos lograron que microorganismos tales como las levaduras conviertan azúcares simples en diesel, gasolina y Turbo Sina. Como en la producción tradicional de etanol, los microbios fermentan los azúcares y los convierte en una lechada, por no ser los combustibles finales solubles en agua, los hidrocarburos se separan con facilidad mediante centrifugación, sin necesidad de destilarlos. Los combustibles de diseño están listos para usarse en nuestros motores.
1.8 BIOTECNOLOGÍA Y BIOCOMBUSTIBLES.
Se puede considerar al biocombustible como un producto de la biotecnología, debido a que la obtención de este combustible renovable se hace a partir de organismos o de sus derivados.
El uso de la biotecnología favoreció a las mejoras de rendimiento y obtención de los biocombustibles, logrando una reducción de los costos de cultivo y aumentando la eficiencia con respecto al combustible fósil.
La universidad de Purdue, ubicada en Estados Unidos, genero una levadura que es capaz de producir bioetanol a partir de residuos celulósicos que habitualmente se desechan o se destinan a la alimentación animal. Esto fue un gran aporte de la biotecnología, hacia los biocombustibles. Esta levadura se denomina OGM, y es capaz de producir un 40% más de bioetanol que lo que comúnmente se obtiene de residuos como la caña de azúcar y paja de trigo.
Al noroeste de Washington, otra opción que se está observando actualmente, es la producción de microbios donde los investigadores reprogramen los mismos de modo que actúen como fábricas microscópicas para la producción de biocombustibles.
La Facultad de Medicina de Harvard George Chruch planea usar bacterias modificadas para convertir materia vegetal en un combustible semejante a la gasolina. Los principales genetistas están particularmente entusiasmados con el potencial de microbios productores de energía que podrían convertirse en refinerías unicelulares para hacer etanol, biodiesel y otros sustitutos del petróleo sin usar cultivos alimenticios como el maíz.
1.8.1 PROYECTOS DESARROLLADOS A NIVEL MUNDIAL.
Los principales productores de alcohol como combustible son Brasil, Estados Unidos y Canadá. Brasil lo produce a partir de la caña de azúcar y lo emplea como “hidro-alcohol” (95% etanol) o como aditivo de la gasolina (24% de etanol). El etanol de Brasil es el biocombustible más económico, ya que comienza a ser financieramente rentable debido a que el precio del petróleo supera los 35 dólares el barril.
La Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria es responsable por las tecnologías que han convertido a Brasil en uno de los mayores graneros del mundo y en pionero en sectores como agroenergía y biotecnología, ya tiene acuerdos con algunos países de Centroamérica y el Caribe para apoyar sus proyectos de producción de etanol con caña de azúcar.
El segundo mercado más grande de etanol es Estados Unidos y Canadá lo producen a partir de maíz (con un poco de trigo y cebada) y es el biocombustible más utilizado en diferentes formulaciones que van desde el 5% al 85% de etanol.
Más de 1.500 millones de galones se agregan anualmente a la gasolina para mejorar el rendimiento de los motores y reducir la contaminación atmosférica.
En la Argentina el desarrollo de un mercado de biodiesel y bioetanol presenta ventajas que hacen que el gobierno esté impulsando proyectos de producción en diferentes regiones del país. La producción de biocombustibles en Argentina, se ve sustentado por la gran cantidad de soja, la cual cubre la demanda que se necesita para la producción. Además, existen grandes superficies aptas para el desarrollo de cultivos oleaginosos siendo el producto de estos (aceites) el principal insumo para la producción del biocombustible.
1.9 COMPARACIÓN ENTRE EL ACEITE VEGETAL Y EL BIODIESEL.
El biodiesel procede de un proceso químico y es mucho más caro que el aceite vegetal. La mayoría de los motores a diesel deben someterse a ciertas modificaciones para garantizar que funcionarán con biodiesel. El problema es el deterioro de las piezas de plástico y goma que están en contacto con el combustible. Si se utiliza biodiesel en un motor que no ha sido adaptado puede haber fugas porque disuelve y debilita las piezas del sistema de combustible.
La mayoría de los aceites tienen que ser desgomados y desacidificados, que también son tratamientos químicos, y en Europa se procesan en factorías centralizadas, tanto los aceites para uso alimentario como los que sirven como combustibles.
La introducción en Europa del diesel pobre en azufre hace unos diez años causó daños graves a los sistemas de distribución de combustible de los motores. Todos los fabricantes se vieron obligados a mejorar sus diseños, haciéndolos adecuados también para el biodiesel.
...