Gastrulacion
Enviado por karen236 • 19 de Septiembre de 2011 • 3.675 Palabras (15 Páginas) • 714 Visitas
GASTRULACION
En la tercera semana de vida intrauterina se desencadena el proceso de gastrulación por movimientos celulares titulares integrados y jerarquizados logra el objetivo de reordenar los compartimientos celulares del disco bilaminar germinativo. En esta etapa de gástrula, las células del compartimiento mesodérmico adquieren nuevas posiciones por migración para establecer el plan corporal con la base en la formación de un disco embrionario trimalinar que además define y posibilita las interacciones moleculares especificas entre los tejidos embrionarios.
El logro de la migración e invaginación del mesodermo hacia su posición definitiva depende de la formación de tres estructuras: la línea primitiva, el nudo de Hensen y la placa precordal. Las dos primeras estructuras dependen del mesodermo, mientras que la ultima de endodermo. Las tres tienen, a través de sus productos moleculares, una función regulatoria sobre la invaginación del mesodermo y su diferenciación inicial en: mesodermo cordal o notocorda, mesodermo cadiogénico y mesodermo lateral pluripotencial.La línea primitiva y el nudo de Hensen a través de sus productos moleculares regulan la formación del eje izquierda- derecha en dos niveles: uno global, para todos los órganos y estructuras de disposición ilateral y, uno específico a nivel de órgano para los elementos de disposición asimétrica.
GASTRULACION
Es una etapa del desarrollo embrionario, que ocurre después de la formación de la blástula, esto es, que sigue a la de segmentación o clivaje, y tiene por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión (capas germinales)
Proceso de movimientos y migraciones celulares orientadas a la generación de 3 capas blastodérmicas. Estos primeros movimientos celulares de la gastrulación son muy parecidos en todos los animales pero los mecanismos de gastrulación dependen mucho de la cantidad de disposición de vitelo. Los movimientos celulares posibilitan el contacto de células anteriormente lejanas, permitiendo las interacciones inductivas que determinan la neurulacion y la organogenesis. Se empieza a expresar el genoma paterno. Ocurre entre los días 15 a 17 días, se inicia con la formación de la línea o estría primitiva.
Esta se forma en la superficie del epiblasto al lado opuesto de donde se formó la placa precordal, formándose por tanto en lo que será el extremo caudal del embrión. La línea primitiva resulta de un engrosamiento del epiblasto, debido a proliferación y migración de células del epiblasto hacia el plano medio del disco embrionario. La estría primitiva se alarga en dirección craneal y forma un abultamiento en su extremo craneal: el nodo primitivo (o nódulo de Hensen). Simultáneamente, a lo largo de la estría primitiva se desarrolla un surco: el surco primitivo, que se hace más evidente a nivel del nodo primitivo, formando una depresión: la fóvea primitiva. La aparición de la estría primitiva determina la identificación de:
El eje cráneo-caudal.
Los extremos craneal y caudal del embrión.
Sus superficies dorsal y ventral, Y
Sus lados derecho e izquierdo
Estableciéndose por tanto los planos de asimetría corporal. El surco y fóvea primitivos, son el resultado de la invaginación ventral (hacia adentro) de células del epiblasto
Conforme las células del epiblasto se van invaginando, siguen caminos bien establecidos en dirección craneal y lateral. Las células del epiblasto que más se profundizan, alcanzan la capa del hipoblasto, se introducen entre sus células y las desplazan hacia la periferia, pasando ahora a formar el techo del saco vitelino y constituyendo el endodermo intraembrionario. Por otra parte, otras de las células del epiblasto forman una red laxa de tejido conjuntivo embrionario llamada mesénquima o mesoblasto, que va a dar lugar al intraembrionario. Algunas de las células del mesénquima llegan hasta los mesodermos bordes laterales, contribuyendo a la formación del mesodermo extraembrionario. Las células del epiblasto que se introducen a nivel del nodo primitivo siguen una dirección craneal hasta alcanzar la placa precordal, donde se detienen, formando un cordón celular llamado el proceso notocordal. Las células del epiblasto que no se desprenden de esta capa, van a formar el ectodermo. La migración de las células del epiblasto para formar el mesénquima, alcanza toda la superficie del disco embrionario a excepción de la placa precordal o membrana bucofaríngea y de una pequeña zona caudal a la estría primitiva: la membrana cloacal.
Este proceso de gastrulación determina el cambio del disco embrionario bilaminar a un disco embrionario trilaminar, con sus tres capas blastodérmicas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
La estría primitiva, durante la 4ª semana, disminuye su tamaño de manera relativa, terminando por desaparecer al final de la 4ª semana.
La no involución de la estría primitiva da lugar a la formación de una tumoración grande a nivel sacro-coxígeo, conocida como teratoma sacrocoxígeo. En esta etapa podemos identificar áreas específicas de células ya “determinadas”, para formar un tipo determinado de tejido.
En los vertebrados a la gastrulación le sigue la fase de neurulación
LAS CAPAS GERMINATIVAS
La gastrulación consiste en una invaginación: una pared de la blástula se hunde hacia la pared opuesta, y como consecuencia: a) se reduce la cavidad de la blástula (blastocele); b) aparecen en el embrión dos paredes u hojas embrionarias (ectodermo y endodermo); y c) se forma una nueva cavidad (limitada por el endodermo) denominada arquenterón, que comunica con el exterior por el blastóporo.
Formación del mesodermo y celoma:
Con la gastrulación, el embrión llega a ser diblástico (con dos hojas embrionarias: ectodermo y endodermo). El desarrollo de algunos animales no pasa del estado diblástico (son los celenterados: esponjas y cnidarios). Pero en los restantes se desarrolla una tercera hoja embrionaria entre el ecto y el endodermo: el mesodermo, dentro del cual se forma el celoma o cavidad celomática. Éstos se denominan triblásticos o celomados.
La formación del mesodermo y del celoma puede darse por tres procesos diferentes:
Enterocelia: a los lados del arquenterón y a expensas del endodermo (tipos de gastrulación por invaginación, como equinodermos y Anfioxus).
Esquizocelia: a expensas de dos masas de blastómeros que se forman en la zona limítrofe entre ectodermo y endodermo, alrededor del blastóporo (en huevos con segmentación total y desigual, como moluscos y anélidos).
Inmigración: proliferan las células de los bordes o labios del blastóporo, y emigran para situarse entre ecto y endodermo, en la parte dorsal de este último. Así forman allí
...