La Gastrulacion
Enviado por manzanitapo • 15 de Febrero de 2013 • 4.827 Palabras (20 Páginas) • 666 Visitas
Introducción
Para comprender lo que significa ser humano, comencemos por definir lo que constituye una vida humana. La ciencia define la vida como la posesión de procesos biológicos que se sostienen a sí mismos. Esta definición distingue a los seres vivos de los muertos (aquéllos cuyos procesos de autosustentación han cesado) y de los seres inanimados (los objetos que carecen de este tipo de procesos).
Los procesos biológicos de autosustentación son la homeóstasis, la organización, el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo, la adaptación, la respuesta ante los estímulos, y la reproducción.
Durante el desarrollo embrionario de un ser vivo, en este caso de un ser humano, luego de la fecundación se presenta varias etapas que continúan la formación de ese ser vivo. Entre las etapas del desarrollo embrionario se encuentra la Gastrulación.
Durante la etapa de Gastrulación suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formación de las capas fundamentales del embrión: ectodermo, mesodermo y endodermo, derivándose de estas tres capas los diferentes órganos y sistemas propios del ser humano.
A continuación se presenta de manera detallada toda la etapa de Gastrulación, y su función en la formación de los sistemas, órganos y tejidos en el ser humano.
Gastrulación
La biología define la vida al nivel celular. La célula es la unidad de vida más pequeña. Todo ser vivo está formado por células. Un organismo formado por una sola célula, como es el caso de una ameba, se halla tan vivo como un organismo formado unos 10 billones (1013) de células, como el ser humano.
Una célula sola tiene vida. Esa célula es humana, si el mapa genético que tiene es el ADN humano. Cuando hablamos de organismo, nos referimos a una entidad viva entera. Hay algunos organismos, como es el caso de las bacterias, que constan de una sola célula. Otros organismos, como los humanos, comienzan como una sola célula, pero se desarrollan para convertirse en multicelulares, con numerosas células especializadas que trabajan todas juntas para mantener los procesos vitales del organismo entero
La etapa evolutiva del ser humano comienza con una única célula llamada cigoto, en él ya existe la dotación cromosómica de los progenitores y por tanto ya es una realidad única y distinta.
Cinco días después de la fertilización, el embrión humano tendrá la forma de una esfera hueca y contendrá entre setenta y cien células. El término con el cual se define esta etapa del desarrollo humano es el de blastocisto. El blastocisto es la etapa del desarrollo humano en la cual el embrión se fija a la pared del útero, proceso al que los científicos llaman implantación. Esto suele suceder entre siete y diez días después de la fertilización. Esta fijación a la pared del útero permite que el embrión en desarrollo reciba de la madre el oxígeno y los nutrientes que necesita para que continúen su crecimiento y desarrollo.
Un embrión en las etapas iniciales de su desarrollo es un organismo vivo y multicelular, con un código genético propio y exclusivo, procedente de los códigos genéticos de la madre y el padre de ese embrión. Un embrión que se desarrolle a partir de la fertilización de un óvulo humano y un espermatozoide humano, es un embrión humano. Por consiguiente, ese embrión es una vida humana. Si existen las debidas condiciones para que siga su desarrollo, el embrión humano saludable desarrollará las características secundarias que son la conciencia de sí mismo, la racionalidad, y la capacidad para el lenguaje, y que colectivamente distinguen a los seres humanos de los demás organismos vivientes.
En la tercera semana de vida del embrión, y quinta semana de embarazo se produce la Gastrulación, que es el proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión que originarán todos los tejidos del futuro bebé, las tres capas u hojas germinales son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.
El ectodermo se diferenciará posteriormente para dar lugar al sistema nervioso, el aparato respiratorio, la piel, las glándulas mamarias, el pelo y las uñas.
El mesodermo dará lugar más tarde al sistema circulatorio, el esqueleto, los músculos y el aparato reproductor.
El endodermo se diferenciará posteriormente originando el sistema digestivo, los pulmones, el hígado y la mayoría de los órganos internos.
La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del Epiblasto. En el extremo cefálico de la línea primitiva se forma el nódulo de Hensen, que esta en la fosita primitiva.
Entre el Epiblasto y el Hipoblasto, se desarrolla una nueva capa celular.
Las células del Epiblasto migran hacia la línea primitiva para formar el Mesodermo y el Endodermo. El Epiblasto al llegar a la línea primitiva, se invagina y se desliza al Hipoblasto dando origen al Endodermo.
Las células del Epiblasto forman en Ectodermo. Las células del Epiblasto e hipoblasto se propagan en dirección lateral y caudal, establecen contacto con el mesodermo extraembrionario que cubre al saco vitelino y al amnios, y en dirección cefálica pasan a cada lado de la lamina precordal para formar el área cardiogénica.
Órganos, sistemas y tejidos
Sistema esquelético.
Se desarrolla a partir del mesénquima, que deriva del mesodermo de la cresta neural. Los huesos planos del cráneo experimentan la osificación membranosa.
En los huesos largos el mesénquima se condensa y forma modelos de los huesos de cartílago hialino, el cual entra en el proceso de osificación endocondral.
La columna vertebral y las costillas se desarrollan a partir de los segmentos adyacentes y suprayentes de esclerotomas a partir de las somitas.
El cráneo esta compuesto por el neurocraneo que tiene una porción membranosa que forma la bóveda, y el condrocráneo que forma la base del cráneo, que esta formada por cartílago. Las células de la cresta neural forman la cara, mientras el resto del mesodermo paraxial forma el resto del cráneo.
Al término de la 4° semana se observan los esbozos de las extremidades en la región ventrolateral corporal.
En la semana 6, la porción terminal se aplana y forma las placas de las manos y de los pies.
Sistema muscular
Los
...