Generación y distribución de energía
Enviado por chusalberto • 27 de Septiembre de 2012 • 1.852 Palabras (8 Páginas) • 487 Visitas
La flamante planta hidroeléctrica Pirrís en la región de Los Santos, al sur de San José, demuestra su potencia. Pirrís es parte de una iniciativa para establecer a Costa Rica como uno de los primeros países cuya alimentación se basa enteramente en fuentes limpias y renovables de energía.
De la edición impresa
Costa Rica tiene el potencial de ser uno de los primeros países de la Tierra para generar toda su electricidad de fuentes limpias y renovables, incluida la energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar. Tal como está, en la mayoría de los años, el país genera más del 90 por ciento de su electricidad a partir de estas fuentes, principalmente hidroeléctrica, y claramente tiene el potencial de eliminar la generación restante de los contaminantes combustibles fósiles por completo. Lo que es más, si es que se aprovechó al máximo su potencial, Costa Rica podría exportar energía renovable en Centroamérica.
Sin embargo, esto no ha sucedido, y de alguna manera el país va hacia atrás. Este año, por ejemplo, el porcentaje de energía generada por combustibles fósiles ha aumentado. Mientras que el clima seco hace una parte, la reducción de la producción de las centrales hidroeléctricas, las razones incluyen factores políticos, técnicos, jurídicos y económicos.
Generación y distribución de energía
Cuando fue fundada en el año 1949, el público Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se le dio el monopolio de la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país. Debido a que este era considerado un sector estratégico para el desarrollo del país, la generación de energía eléctrica había sido nacionalizada antes, en 1941.
En los años siguientes, una serie de excepciones y aperturas han erosionado la posición del ICE, aunque ICE sigue siendo el gorila de 900 libras en la habitación, que es con mucho el principal productor de energía y todavía tiene el control de la transmisión de la energía en Costa Rica .
Avances en el monopolio del ICE han incluido la creación de empresas de servicios públicos locales en Cartago y Heredia, y el establecimiento en 1960 de las cooperativas de electrificación rural en Guanacaste, Los Santos, Zarcero y San Carlos, que compren electricidad del ICE y distribuir de forma local. Estas utilidades regionales y las cooperativas también se han otorgado la autoridad para generar electricidad a pequeña escala para la distribución dentro de sus áreas geográficas.
En 1990, por primera vez desde la nacionalización del sistema eléctrico del país, una nueva ley permitió a las empresas privadas, incluidas las cooperativas, para generar electricidad para la venta, aunque sólo a ICE. La ley establece límites en la cantidad de electricidad que se podría generar en privado, así como el tipo, especificando que ese poder sólo puede ser generado en privado por pequeñas centrales hidroeléctricas u otras fuentes "no convencionales", o renovables, de la energía. La ley también establece límites en el tamaño de las plantas privadas, así como el porcentaje de la capacidad total instalada en el país de origen privado (originalmente 15 por ciento). Electricidad privada fue generado en régimen de concesión por el Estado, que también son limitados en el tiempo y el tamaño del proyecto. Además, el ICE mantiene el control exclusivo de "estratégicas" las formas de generación de energía, que incluyen las grandes represas y plantas geotérmicas.
En la actualidad, el límite de la cantidad de capacidad de generación privada se sitúa en el 30 por ciento de la capacidad total instalada, y en los últimos años más de electricidad privado ha sido generada bajo construcción, operación y transferencia (BOT) los contratos con el ICE, en el que los promotores privados la construcción y explotación las plantas de energía de hasta 50 megavatios, pero están obligados a transferir al ICE después de 20 años.
Por otra parte, estas concesiones sólo se otorgan conforme a las ofertas públicas iniciadas por el ICE. En total, de una capacidad total instalada de aproximadamente 2.650 MW, sólo alrededor de 374 megavatios (o un 14 por ciento) se generan en privado. Mientras que ICE ha abierto licitaciones para proyectos eólicos por un adicional de 100 megavatios de potencia privado (TT, 15 de junio), y se espera abrir las ofertas adicionales para proyectos hidroeléctricos, esto sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda.
Desarrolladores privados e inversores de energía hoy en día están dispuestos a aumentar su participación en la generación de energía renovable, y están presionando por reformas legales para elevar el techo de la producción privada y mejorar (desde su punto de vista) otras condiciones en la generación privada de electricidad. Estas propuestas son rechazadas por los trabajadores del ICE y sus aliados (véase la historia, Página W5), que temen por el futuro de la institución, así como sus puestos de trabajo.
Energía renovable potencial de generación
Si hoy existe una fuerte tensión entre la presión para el desarrollo privado de las energías renovables y la resistencia a la expansión de la participación privada en la generación de energía, esto es en parte debido a un potencial extraordinario de Costa Rica para crear y vender energía limpia, tanto en el país y en toda América Central.
Hidroeléctrico
La energía hidroeléctrica, que es principalmente generado por el ICE por las grandes represas, es la columna vertebral de la producción de energía de Costa Rica. Mientras que la primera central hidroeléctrica comenzó a funcionar en San José a principios del siglo 20, no fue hasta después de la creación del ICE como empresa estatal en 1949 que a gran escala de generación de electricidad a partir de energía hidráulica se ha desarrollado.
...