Generación y distribución del aire comprimido
Enviado por danygual • 12 de Mayo de 2015 • Informe • 289 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Generación y distribución del aire comprimido
Los sistemas de aire comprimido están presentes en la mayoría de las industrias, ya que ayudan a mejorar la productividad, automatizando y acelerando la producción.
Una instalación de aire comprimido consta de dos partes:
• La central compresora: donde el aire se prepara convenientemente para su uso.
• La red de distribución: que transporta el aire comprimido hasta el punto de consumo.
El elemento fundamental de un sistema de aire comprimido es el compresor, que es una máquina destinada a incrementar la presión del aire, con el fin de proporcionarle energía para utilizarlo en múltiples aplicaciones.
Ventajas e inconvenientes
El aire comprimido está presente en la mayoría de los procesos industriales debido a sus múltiples VENTAJAS:
Parte de una fuente inagotable, el aire; es transportable, incluso a grandes distancias; puede almacenarse en depósitos fijos o móviles; la temperatura no le afecta y es antideflagrante; es una energía limpia que no contamina y no requiere tuberías de retorno.
Los elementos que precisa para su utilización son simples, económicos y robustos; su mantenimiento es sencillo y el riesgo de accidentes es mínimo.
Es una energía muy versátil, adaptable a muchísimos campos de aplicación y los elementos que utiliza ocupan poco espacio.
Como INCONVENIENTES hay que considerar los siguientes:
Su precio, que es algo elevado. Como valor indicativo tenemos que cada m3/min de aire aspirado por el compresor cuesta 1c€/min.
La fuerza que puede llegar a producir es limitada.
La velocidad que proporciona no es constante dada la compresibilidad del aire.
Los aparatos que generan aire comprimido y su descarga resultan algo ruidosos.
Aplicación Industrial
Debido a la gran cantidad de ventajas y a los pocos inconvenientes, su utilización es prácticamente universal en todo tipo de industrias para hacer funcionar todo tipo de máquinas, herramientas (pulidoras, taladradoras, lijadoras, fresadoras, destornilladoras, pistolas limpiadoras, etc).
...