Generalidades Anatómicas y Fisiológicas de Colo, Recto y Ano Colon
Enviado por jennifer_moorale • 25 de Abril de 2022 • Apuntes • 3.430 Palabras (14 Páginas) • 82 Visitas
Generalidades Anatómicas y Fisiológicas de
Colo, Recto y Ano
Colon.
El intestino grueso o colon se extiende desde el ileon terminal al recto. Mide alrededor de 150 cm de largo, es mas ancho en el extremo cecal y menos en el recto. La división clásica es ciego, colon propiamente dicho, recto y canal anal.
Existen diferencias evidentes entre el intestino delgado y el intestino grueso, este último presenta las siguientes características:
- Presencia de haustras o saculaciones.
- Presencia de las taenias cólicas, que son cintas musculares de dirección longitudinal que van desde la base del apéndice hasta el sigmoides y son en numero de tres (anterior, posterointerna y posteroexterna).
- Presencia de apéndices epiplóicas, sacos de grasa cubiertos de peritoneo.
Ciego: es el segmento inicial del intestino grueso, tiene forma de saco y se continúa con el colon ascendente, aquí desemboca el intestino delgado y de su extremo inferior nace una prolongación denominada apéndice vermiforme.
El ciego esta ubicado en la fosa iliaca derecha, en el compartimiento cecal, llenándola casi por completo. Debido a que sus medios de fijación suelen ser muy laxos, puede ocupar diferentes posiciones en el hemiabdomen derecho. Se encuentra envuelto en casi todo su contorno por el peritoneo y flota libremente en la fosa cecal; es fijado en dos distintos puntos: hacia arriba por el colon ascendente y hacia abajo y medialmente por la unión ileocecal.
Relaciones: por delante con la pared abdominal y asas intestinales; por detrás con la pared abdominal posterior; medialmente con la válvula ileocecal y asas intestinales; se continua hacia arriba con el colon ascendente y por debajo con el apéndice.
El apéndice es un tubo estrecho, vermiforme, de una longitud promedio de 8 cm., se une al ciego aproximadamente 2.5 cm. por debajo de la unión ileocecal; posee un mesenterio triangular que constituye el mesoapéndice. Su posición es variable, así como su longitud, pero generalmente suele localizarse en el hueco pélvico o en posición retrocecal. Las tres tenias cólicas confluyen en la base del apéndice y crean una túnica muscular longitudinal externa que lo cubre por completo.
Irrigación: el ciego y el apéndice están irrigados por las arterias ileocecales anterior y posterior y por la arteria apendicular, ramas de la mesentérica superior.
Drenaje Venoso: dado por ramas que drenan en la vena mesentérica superior.
Drenaje Linfático: se dirige a los ganglios linfáticos del mesoapéndice e ileocólicos, se dirigen posteriormente a los ganglios mesentéricos superiores.
Inervación: esta dada por los ganglios celiacos y mesenterio superior.
Colon propiamente dicho: es la porción media del intestino grueso y se extiende desde el ciego hasta el recto; sufre diferentes cambios de dirección que permiten dividirlo en colon ascendente, colon transverso, colon descendente y sigmoides.
Colon Ascendente: asciende por el lado derecho del abdomen, desde el ciego hasta el borde inferior del hígado, en donde cambia de dirección hacia la línea media, formando el ángulo hepático del colon, carece de mesenterio y esta cubierto parcialmente por peritoneo, el cual lo mantiene adherido a la pared posterior del abdomen, siendo predominantemente retroperitoneal, y que al reflejarse forma un repliegue peritoneal en la cara lateral de la pared abdominal que da origen al surco parietocólico o paracólico derecho. Esta separado de la cara posterior de la pared abdominal anterior por asas del intestino delgado y el omento mayor. El colon ascendente se mantiene en su lugar gracias al peritoneo, mientras que el ángulo hepático, además del peritoneo, merced a los ligamentos hepatocólico y frenocólico.
Irrigación: por las arterias ileocólica y cólicas derechas, procedentes de la arteria mesentérica superior.
Drenaje Venoso: es hacia las venas ileocólica y cólica derecha, afluentes de la vena mesentérica superior.
Drenaje Linfático: es hacia los ganglios linfáticos epicólico y paracólico y de ahí hacia los ganglios linfáticos mesentéricos superiores.
Inervación: esta dada por los ganglios celiaco y mesentérico superior.
Colon Transverso: parte del ángulo hepático y se dirige hasta el borde inferior del bazo, en donde se acoda y origina el ángulo esplénico del colon; no tiene una dirección horizontal, sino mas bien en forma de hamaca, siendo el ángulo esplénico ligeramente mas superior que el hepático. El colon transverso se mueve libremente entre estos dos ángulos, tiene un mesenterio denominado mesocolon transverso, que lo une al borde inferior del páncreas y al omento mayor. Como consecuencia de su movilidad puede localizarse de manera variable entre el plano transpilórico y el hueco pélvico. Se mantiene unido a la pared posterior del abdomen gracias a su largo meso y al ligamento gastrocólico; el ángulo esplénico del colon se mantiene en su sitio merced al ligamento frenocólico izquierdo o sustentaculum lienis. Se relaciona hacia atrás con el riñón derecho, porción descendente del duodeno y riñón izquierdo; hacia delante con la pared anterior del abdomen, omento mayor y asas intestinales.
Irrigación: fundamentalmente por la arteria cólica media, rama de la mesentérica superior; por las arterias cólica derecha y cólica izquierda, esta última rama de la mesentérica inferior.
Drenaje Venoso: es hacia la vena mesentérica superior.
Drenaje Linfático: es hacia los linfáticos de la cólica media y de ahí a los linfáticos mesentéricos superiores.
Inervación: derivan de los plexos nerviosos mesentéricos superior e inferior.
Colon Descendente: desciende desde el ángulo esplénico hasta la fosa iliaca izquierda, queda unido a la pared posterior del abdomen por el peritoneo, de manera similar al colon ascendente; no posee mesenterio y es prácticamente retroperitoneal. Se relaciona con el riñón izquierdo, con el músculo cuadrado lumbar.
Irrigación: por las arterias cólica izquierda y sigmoidea superior, ramas de la mesentérica inferior.
Drenaje Venoso: es hacia la vena mesentérica inferior.
Drenaje Linfático: a los ganglios cólicos intermedios, a los ganglios mesentéricos inferiores.
Inervación: simpática proviene de los simpáticos lumbares y el plexo hipogástrico superior y la parasimpático, de los nervios esplácnicos de la pelvis.
Colon Sigmoides: es continuación del colon descendente, empieza a nivel de la cresta iliaca y termina a nivel de la tercera vértebra sacra, hasta el recto; tiene una forma de sigma y ocupa la fosa iliaca izquierda y la cavidad pelviana, por lo que se le puede dividir en un segmento iliaco, relativamente fijo, y otro, pelviano, esencialmente movible. Se mantiene unido a la pared posterior del abdomen por su mesocolon, el cual le otorga gran movilidad. En el varón suele ocupar la bolsa recto vesical y en la mujer, la rectouterina.
...