Genetica Y Etica
Enviado por • 16 de Abril de 2014 • 445 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
La genética es la rama de la biología que estudia los mecanismos de la herencia biológica. Estudia el ADN, su composición, organización, cómo se estructura en genes que es la unidad básica de información genética y en cromosomas, además de cómo se produce la herencia de los caracteres biológicos. La replicación del ADN y la regulación de la expresión génica también se encuentran dentro de su objeto de estudio.
Los inicios de la genética se deben al monje Gregor Mendel que fue la primera persona en decir que los caracteres se heredaban de manera independiente en sus famosos estudios con plantas de guisante allá por el año 1865. Su trabajo no recibió la importancia requerida hasta 1900 y es en 1905 cuando Bateson da nombre a esta rama de la biología
La ética es una disciplina que estudia los valores morales de la conducta humana y trata de entregar las reglas para gobernarla. Busca diferenciar entre lo bueno y lo malo. Pero poner límite entre lo bueno y lo malo no es fácil, ni tampoco es fácil que todos lo acepten. Es que en último término la respuesta está sólo en el corazón de cada uno.
Las filosofías clásicas, en lo que concierne a los efectos buenos o malos de la conducta humana, diferencian dos tipos de conductas: a unas las denominan "intrínsecas" y a las otras "extrínsecas". Según este contexto, serían intrínsecas aquellas conductas equivocadas en sí mismas, como por ejemplo el uso de las armas nucleares o el terrorismo asesino. Esas conductas serían intrínsecamente malas. Las extrínsecas en cambio, se refieren a las conductas que derivan de la aplicación de nuevos conocimientos, los que siendo neutros en sí mismos, están abiertos a malos usos, que en definitiva son causa de daños a otros. Así dicen que, la ciencia no es mala en sí misma, pero sí las aplicaciones que de ella se puedan derivar.
En las primeras es más fácil llegar a un consenso respecto a su condena desde el punto de vista ético. Todos sancionan el uso de las armas nucleares, como también sancionan el terrorismo o la violación de los derechos humanos básicos, como también cualquiera otra conducta que haya sido concebida por dañar directamente a las personas o al individuo.
En las segundas, el daño es la consecuencia de una aplicación incorrecta del conocimiento, sea esta voluntaria o involuntaria, con consecuencias negativas para terceros. En estos casos, para aceptar como ética una intervención, se ha usado como indicador el peso del riesgo y el peso del beneficio. Si el beneficio esperado es muy grande y si sus resultados van a ser positivos para muchos, desde el punto de vista ético, esa intervención podría ser aceptable.
...