ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genetica basica del color del conejo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 14

Genetica basica del color del conejo

La genética del color en el conejo ha sido bastante bien establecido desde hace varios años, aqui vamos a explicar la forma en la que estos genes trabajan conbinandose con otros y cambiando la apariencia externa del conejo. Pero sin una comprensión básica de cómo sucede el herencia genética es muy difícil de explicar o entender lo que se puede esperar en la descendencia cuando crucemos a dos conejos de colores diferentes.

En primer lugar tenemos que hablar un poco de la genética en general. Los cromosomas son cadenas de ADN que actúan como el proyecto original que traza el programa que va a seguir como crece y se desarrolla el conejo.

En cada célula, sin incluir las células sexuales y las células rojas de la sangre, un conejo tiene un total de 22 cromosomas (formadon una cadena de 11 cromosomas cada una de ellas). Cada uno de estos pares controla una característica diferente sobre el conejo. Por ejemplo, un conjunto podría controlar el sexo del conejo, mientras que otro conjunto va a controlar la densidad de color de la piel del conejo, y el otro determinará el color de los ojos. Cada par de cromosomas se compone de dos genes o pares de genes. Estos genes pueden ser los mismos, o pueden ser diferentes, pero siempre habrá dos (con algunas excepciones, debido a una mutación genética que está más allá de los límites de lo que tenemos que discutir aquí.) Un conejo puede, por ejemplo heredar dos genes para el negro de la piel, o puede heredar un gen para el gen negro y uno para el chocolate. Lo que es importante recordar para nuestra discusión aquí es que el conejo va a heredar dos genes, uno de cada padre. A través de este intercambio de ADN se heredan las características que han pasado de una generación a la siguiente.

Cuando ambos genes son el mismo tipo de genes, en un cierto par de cromosomas, se dice que es homocigota para ese gen particular. Cuando hay dos genes diferentes, en un determinado par de cromosomas, decimos que es heterocigótica.

AA = homocigoto

Aa = heterocigoto

Cuando un gen del conejo es heterocigóto, entoncés se dice que hay un gen dominante sobre el otro y que va a causar un efecto en el conejo, mientras que el otro gen se dice que es recesivo, y aunque esta ahi, queda escondido no causando ningún efecto visible, aunque puede trasmitirse a la siguiente generación

Por ejemplo, si un conejo tenía un gen para ojos rojos y un gen para ojos castaños, el conejo tendría ojos marrones debido a que el gen de los ojos marrón es dominante sobre el gen de los ojos rojos, por lo que el gen de los ojos rojos se dice que es recesivo.

Ahora, sin internarnos mas de lo necesario en el debate mucho más amplio de la genética, vamos a concentrarnos en los cinco pares de genes que sabemos que son responsables del control de la coloración de la piel del conejo.

En términos generales los cinco pares de genes que normalmente están más involucrados en la coloración del conejo se conocen con la serie A B C D y E.

En el momento de la concepción, cada futuro conejo bebé heredará una de las cadenas de cromosomas de cada uno de sus padres. Un solo filamento de la madre se combinará con un solo filamento del padre, para formar los dos filamentos que se unen en el bebé para formar una vez más en la doble cadena de ADN que formará el anteproyecto, hablamos de una cadena genetica que tiene toda la información necesaria para construir una nuevo conejo.

Vamos a concentrarno solo en los cinco pares de genes de color que aparecen en las hebras de ADN cromosómicos que cada conejo ha heredado. Como estos genes se combinan en pares determinará la coloración que se mostrarán en el conejo. Es muy importante que prestemos especial atención a los rasgos dominantes y recesivos de cada uno de los pares de genes. La naturaleza dominante o recesiva de un cierto par de genes puede tener un gran efecto en la determinación del color de base del conejo y de la densidad y la apariencia que tendrá el color.

Es posible que hayas estudiado en el colegio de forma especial el código genético está escrito para entenderlo mejor por grupos de letras. Estos grupos de letras componen el alfabeto para escribir el código genético. Cuando las letras del código son puestas juntas se conoce como "genotipo del conejo". El genotipo de un conejo negro será diferente que el genotipo de un conejo gris. Algunas razas de conejos tendrán más o menos letras en su genotipo dependiendo de la raza en particular y del número de genes conocidos por jugar un papel en la determinación de característica específica.

El genotipo para la coloración del conejo silvestre europeo es esta: AA BB CC DD EE. Hemos de tener en cuenta que siempre habrá un par de genes similares: Dos genes (A), dos (B) los genes, etc. La letras mayúsculas se utilizan normalmente para remarcar que el genotipo es dominante y las minúsculas para cuando el gen es recesivo. Si hemos prestado atención podremos verq ue el genotipo del conejo silvestre es todo dominante. Los genes recesivos son a menudo el producto de años de cruces con el propósito de desarrollar ciertas características genéticas.

En general la mayoría de las mutaciones que se producen en el código genético tienen como consecuencia resultados no deseables en un animal, pero ocasionalmente, sin embargo, las mutaciones tienen el efecto de alterar la apariencia del animal de manera que pueden dar lugar a coloraciones agradables o marcas distintivas que se consideran particularmente atractivas. Cuando esto sucede, un criador trabajara para reproducir esta característica una y otra vez dentro de un grupo de cría hasta que el rasgo se convierte en una característica consistente que se puede repetir en cada nueva generación de animales y es así como los animales llegan a ser capaces de reproducirse a sí mismos como una nueva clasificación o raza distinta. Una vez que se ha logrado, se dice que una nueva raza ha sido creada. En el caso de los conejos, la Asociación de Criadores de Conejo americano, ARBA, ahora reconoce actualmente un total de 45 razas de conejos domésticos que son descendientes del conejo silvestre europeo original.

Dentro de cada raza normalmente habrá varias variedades diferentes que representan diferentes combinaciones de colores y ciertas características que están asociadas con una raza en particular. Cada raza tendrá su propio genotipo distintivo junto con ciertos genes dominantes y recesivos responsables de la producción de las variedades distintivas dentro del genotipo. Para nuestros propósitos, vamos a limitar nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com