ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geoformas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 15

Origen y Características Geológicas de Costa Rica

Tomado del Fascículo No.1 ASPECTOS INTRODUCTORIOS A LA GEOGRAFÍA DE COSTA RICA

Lic. Tobías Meza Ocampo

http://historia.fcs.ucr.ac.cr/hcostarica/materiales/Origenycaracteristicas.htm

INTRODUCCIÓN

La América Central se caracteriza antes bien por la diversidad que por la homogeneidad, ese es el rasgo predominante del área por su carácter geográfico. Además presenta como rasgo sobresaliente, una doble condición: la interoceánica y la intercontinental.

Estructuralmente la región se extiende desde México en el istmo de Tehuantepec, hasta el valle de Atrato en Colombia. Según Dengo (1975), durante la mayor parte del Cretásico, un canal interoceánico de casi 3.000 kilómetros separaba a América del Norte de América del Sur. Para ésta época, la América Central del norte, estaba constituida por rocas intrusivas y sedimentarias, pero debido a movimientos tectónicos y orogenéticos, a finales de éste mismo período, le confieren su configuración actual. Muy probablemente, al finalizar el Terciario, todavía existía un canal de aproximadamente 300 km de longitud, el cual aún separaba el norte de Nicaragua del norte de Colombia. En el sector sur de América Central, durante el Cretásico Superior y el Terciario Inferior aparece una cadena de islas volcánicas. En el Plioceno, hace tres o cuatro millones de años, se formó y consolidó el puente terrestre que separaba al Océano Pacífico del Océano Atlántico y la América del Norte de la América del sur.

Gracias a esta condición de puente, la América Central, permitió la dispersión de animales y plantas, así como las migraciones humanas y el intercambio cultural. Los sistemas montañosas localizados en Guatemala, Honduras y el norte de Nicaragua, propiciaron el aislamiento, razón por la cual se favoreció la evolución de especies endémicas y formó una barrera que impidió la dispersión, tal es el caso del pino, el cual no se encuentra al sur del Lago de Nicaragua.

Al sur de Costa Rica se encuentra localizada la Cordillera de Talamanca, donde encontramos robles de origen norteamericano entremezclados con coníferas de procedencia suramericana. La combinación de gran variedad de especies tanto de Norteamérica como de sur América, hace de la América Central, una región privilegiada por la riqueza y variedad de flora y fauna, que no se encuentra en otra parte del hemisferio occidental, que presente un territorio de igual extensión.

Durante las Glaciaciones del Pleistoceno, posiblemente el Estrecho de Bering se congeló, lo que permitió las migraciones provenientes de Asia a América. Los primeros pobladores, con una cultura rudimentaria y dedicándose a la caza, recolección y pesca, se fueron extendiendo por el continente. Poco a poco se van a desarrollar dos tipos de agricultura, una basada en el cultivo de tubérculos como la yuca, para el caso de la región andina y otra basada en el maíz y el fríjol en el área mesoamericana. Gracias a este tipo de agricultura florecen dos grandes civilizaciones en el continente americano: la Maya y la Azteca en México y Guatemala y la Inca en el Perú.

LOCALIZACION DE COSTA RICA

Costa Rica se encuentra localizada dentro de las siguientes coordenadas geográficas: 8° 03’ y 11 ° 13’, de latitud norte y 82” 32’ y 85° 57’, de longitud oeste. Incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km.2. Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico.

La longitud del litoral comprende 1.228 kilómetros, de los cuales 1.016 están en la costa pacífica y 212 kilómetros, en el Mar Caribe. La costa pacífica presenta una serie de irregularidades como penínsulas, golfos y bahías, condición que facilita el establecimiento de zonas portuarias y para el desarrollo turístico. Por el contrario la costa del Caribe es más regular, pero menos apta para este tipo de instalaciones.

Desde sus orígenes como territorio ístmico, ha sido puente biológico donde coexisten especies de flora y fauna pertenecientes al neoártico, al neotrópico y algunas otras a la región de las Antillas. Debido a esta biodiversidad, se localizan zonas de vida, las cuales incluyen desde paisajes litorales localizados a nivel del mar hasta paisajes de páramo sobre los 3.000 metros de altitud.

La biodiversidad permite al país poseer una herpetofauna de alrededor de 360 especies (150 anfibios y 210 reptiles), una avifauna de aproximadamente 850 especies (625 anidan y 225 son migratorias), una mastofauna de casi 205 especies, entre las que encontramos murciélagos y mamíferos no voladores (Meza, 1991).

DESPLAZAMIENTO DE LAS PLACAS CONTINENTALES Y OCEÁNICAS

Tanto los continentes como las cuencas oceánicas se desplazan lentamente unos pocos centímetros c al año sobre las rocas viscosas del manto terrestre. Este proceso se lleva de modo continuo a través del tiempo.

Ilustración 1.

En su proceso de desplazamiento, las placas continentales interactúan de diferentes formas. Unas pueden deslizarse al lado de otras. Un ejemplo de ello, lo tenemos con la placa del Pacífico y la de América del Norte. Otras pueden colisionar entre sí, como es el caso de Africa y Europa, lo que ha venido produciendo una disminución del mar Mediterráneo y simultáneamente un levantamiento en los Alpes. Las placas se pueden hundir una con respecto a la otra, proceso que se conoce con el nombre de subducción, característica que encontramos en la costa pacífica de Costa Rica, con la placa Coco y Caribe. .

Frente a la costa pacífica del istmo centroamericano encontramos una depresión submarina llamada Fosa Mesoamericana.

Costa Rica se encuentra en la zona de convergencia de la placa Coco y Caribe. Al sureste del territorio ambas placas interactúan con la de Nazca, caso conocido como punto triple, que está situado en la región del golfo Dulce. El proceso de subducción hace que la placa Coco se esté hundiendo poco a poco bajo la emergente placa del Caribe. Esta se desliza hacia el este produciendo así el surgimiento paulatino del territorio costarricense, con un surgimiento de 10 mm. por año.

Al producirse la subducción, por los esfuerzos de arrastre y compresión, una parte del material que se encuentra sobre la placa que está siendo subducida, es posteriormente fracturado, y debido a los procesos de levantamiento tectónico, se transformará en un relieve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com