Geografia Como Ciencia Mixta
Enviado por brayantt7 • 5 de Septiembre de 2012 • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 26.931 Visitas
INTRODUCCION
Muchos de los fenómenos que se observan en la superficie terrestre son resultado de la interacción de los elementos que la constituyen.
El agua, el aire y el suelo siempre está en relación por las fuerzas físicas de nuestro planeta, del Sol y la Luna, que te afectan de manera directa e indirecta; y te cuestionas por qué llueve, por qué ocurren los cambios de temperatura, por qué existe la diversidad animal y vegetal.
A todo ello y mucho más podemos dar explicación a través del estudio de la geografía.
OBJETIVO
Esta nueva herramienta pedagógica nos permite contar con una actitud reflexiva, racional y sistemática entre esta plataforma y nuestro entorno, es decir, el espacio físico-biológico donde nos desenvolvemos diariamente, así como valorar nuestro en medio social a través de la integración de la Geografía Física y Humana en un conjunto coherente que nos permite visualizar e insistir en el ámbito multidimensional de la Geografía como una ciencia mixta.
GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA
¿Por qué se dice que la geografía es una ciencia mixta?
En relación con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la Geografía, se comprende que esta ciencia estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que. Al tratar de ubicarla dentro de la clasificación de estos dos campos, el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente, puesto que pertenece a ambos; por tanto, ala geografía se le ha considerado una ciencia mixta.
LA GEOGRAFIA FISICA HUMANA Y BOLOGICAS
Para una mejor comprensión del campo de estudio de la Geografía, esta disciplina se ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relación directa con la forma como el geógrafo percibe su disciplina. Si el criterio utilizado para clasificar la Geografía es la naturaleza del hecho o fenómeno geográfico por estudiar, entonces se obtienen dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana, las cuales se dividen, a su vez, en varios elementos:
La GEOGRAFÍA FÍSICA: estudia la distribución de los principales elementos del medio natural sobre la superficie terrestre, así como determinar sus causas. Esta disciplina estudia todos los elementos del medio natural en forma integral, considerando que éstos se relacionan y actúan entre sí y dan lugar a procesos ambientales. Se subdivide en Geomorfología, Climatología, Hidrología y Biogeografía.
La GEOGRAFÍA HUMANA: estudia la relación e influencia mutua entre las actividades de los seres humanos y su medio geográfico; se subdivide en Geografía social, Geografía económica y Geografía política. De acuerdo con el área que abarcan los estudios geográficos, puede hablarse de Geografía general y Geografía Regional, en primera instancia tiene como campo de estudio al planeta Tierra en su totalidad y la segunda se centra en un área específica o región.
La GEOGRAFIA BIOLOGICA (biogeografía): La biogeografía es la parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.
En la superficie de la Tierra no todas las regiones tienen las las mismas características.
Existen en el planeta tres medios diferentes en los que se desarrolla la vida: la tierra, el agua y el aire. Son tres medios muy diferentes, en los que la adaptación de las especies al lugar les da características especiales.
Hay especies, que interactuando unas con otras, cierran ciclos en los que se traspasa energía y materia de un sistema a otro, como el ciclo del sol, la cadena trófica o el ciclo del carbono.
Cada uno de estos lugares en los que se desarrolla la vida de una forma equilibrada, entre animales, plantas, suelo y clima, se llama ecosistema.
Los factores que influyen en la diversidad de la naturaleza son: el suelo, el clima y biocenosis.
Elementos del paisaje
A principios del siglo XX, la Geografía se definió como el estudio de la distribución de los fenómenos físicos, biológicos, sociales y económicos y sus interrelaciones en un espacio geográfico enmarcado por límites de otros paisajes. A esta forma de concebir la Geografía se le conoció como Geografía del Paisaje. El término paisaje ya era usado por el arte cuando la Geografía aportó una teoría acerca de él, al caracterizarlo como una parte del espacio geográfico. Los paisajes son distintos unos de otros; cada uno tiene rasgos que lo identifican y diferencian. El paisaje físico (natural) es el que no ha, sido modificado por los seres humanos mientras que el paisaje humano (cultural) es producto de las transformaciones del natural.
A la serie de condiciones, tales como suelo, clima y a todo rasgo que define a un paisaje se le conoce como medio geográfico o medioambiente. La asociación de algunos o de todos estos factores son causa directa o indirecta de la generación de otros, por ejemplo, la inclinación de los rayos solares en otoño e invierno son causas de los cambios estaciónales de luz y calor; la altura sobre el nivel del mar y los vientos determinan el clima, en tanto que el mismo clima ejerce influencia sobre el desarrollo de la flora y esta de la fauna. Estos factores en conjunto favorecen o determinan el quehacer económico y el desenvolvimiento de los grupos sociales que habitan determinada zona geográfica.
Elementos del paisaje natural
- Litosfera: es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera,
...