Geografia
Enviado por spartakus • 11 de Abril de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 279 Visitas
TEMA: PROBLEMAS ADITIVOS (SUMAS, RESTAS)
Los problemas que se resuelven con una suma o con una resta, pueden tener diferentes relaciones entre los datos, a éstos se les llama problemas aditivos.
Existen diferentes tipos de problemas que se resuelven con una suma o con una resta, lo importante y relevante de nombrar estas clasificaciones no son los términos que empleamos, sino reconocer y reflexionar sobre los obstáculos a los que se enfrentan los niños al resolver problemas, ya que son sensibles a esas diferencias.
Cuando se trata de distinguir cuáles son los elementos que diferencian a los problemas aditivos, generalmente pensamos en el tipo de operación que se requiere para resolverlos (suma y resta), pero cada uno de ellos plantea una relación diferente entre sus distintos elementos de los conjuntos.
Existen otros factores que determinan la complejidad de los problemas y son los siguientes.
El contexto del problema. Es muy importante redactar problemas que incluyan elementos concretos y reales de la vida cotidiana del niño, ya que favorece la comprensión y entendimiento del mismo.
El tamaño de los números empleados. Para los niños es más fácil resolver problemas con números de no más de un dígito, es decir, números no mayores de diez, ya que representa un obstáculo para los niños que todavía se apoyan en el conteo con los dedos.
El orden en que se presentan los datos del problema. Es necesario revisar la forma en que presentamos los datos, ya que determina la localización de la incógnita, dando lugar a que los niños se vean en la necesidad de invertir los números para plantear la operación necesaria.
La forma como se plantea el problema. Debemos de preguntarnos qué queremos lograr con el problema planteado y revisar la forma en que hacemos el cuestionamiento del problema.
Por otro lado es muy importante el papel que desempeña el maestro, ya que es necesario propiciar la comprensión y resolución de problemas a partir del apoyo de material concreto y de los propios recursos espontáneos del alumno (conteo con los dedos), los cuales muchas de las veces son utilizados desde antes de ingresar a la escuela. Por otra parte, los materiales que permiten la manipulación facilitan los procesos de representación mental de las relaciones semánticas involucradas en los distintos problemas.
Detecte esta problemática en mi grupo al observar que a mis alumnos se les dificultaban las operaciones de sumas y restas, me di a la tarea de utilizar herramientas como entrevistas a los alumnos, y también mediante el método etnográfico. Otra de las herramientas que fue de mucha utilidad fue el diario de campo, por las observaciones que en ellas día con día al termino de las clases.
...