ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geología Física


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

Geología física.

Movimientos en masa.

1- Los MM son procesos gravitacionales pendiente debajo de roca, regolito y suelo, controlados por la gravedad, no necesitan un medio de transporte y pueden o no involucrar agua.

2- Cohesión: componente de la resistencia de un material que depende de fuerzas electrostáticas entre partículas, presencia de cementante, acción de las raíces vegetales.

Fricción interna: componente de la resistencia de un material que depende de la fricción individual entre las partículas.

Ángulo de reposo: Ángulo más alto en el que un material granular no consolidado se mantiene estable. Oscila entre 25° y 40 y depende de la forma y tamaño de los granos = Fricción interna.

Su presencia en los poros destruye la cohesión o fricción interna entre las partículas del suelo, permitiendo que se deslicen fácilmente entre sí, reduce la resistencia interna de los materiales y facilita su movilización por la gravedad y añade peso adicional a los materiales.

3- Los factores que controlan: el agua y su circulación, pendientes muy inclinadas, vegetación, sismos, clima, tipo y estado de la roca y del suelo, presencia de discontinuidades estructurales (fallas, diaclasas, planos de estratificación, contactos entre unidades, foliaciones, etc.)

4- Tipos de deslizamiento:

Deslizamiento rotacional: Los desplazamientos ocurren o tienen lugar a lo largo de una superficie de ruptura de forma curva o cóncava.

Deslizamiento translacional: Consiste en el desplazamiento de una masa a lo largo de una superficie de ruptura de forma plana u ondulada.

Caída de rocas: Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rolando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

Flujo de escombros: desplazamiento pendiente abajo en forma de fluido viscoso de escombros y vegetación, normalmente contienen agua.

Flujo de tierra: Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.

Reptación: Reptación: movimiento superficial, descendente y gradual de suelo y regolito. Ocurre por expansiones y contracciones del suelo (hielo/deshielo o humedad/sequía) o al saturarse éste de agua (pierde cohesión y fluye lentamente), muy lento (cm/año), no es observable.

Solifluxión: común en regiones subpolares. El material no consolidado y saturado se mueve lentamente sobre la capa de permafrost (T<0°C) impermeable.

5- Avenidas torrenciales: flujos de gran velocidad, que involucran además árboles, cantos de roca, etc.

Lahares: capas de cenizas y material piroclásticos saturados de agua, que fluyen pendiente abajo siguiendo los cauces existentes.

Estos dos fenómenos encajarían en la categoría de flujo de escombros.

Corrientes de agua superficial y agua subterráneas.

1- Ciclo hidrológico: El agua se mueve constantemente entre la hidrosfera, la atmósfera, la tierra sólida y la biosfera (cambia rápidamente de estado a la p y T superficial), tiene depósitos como el océano, glaciares, aguas subterráneas, lagos, humedad del suelo, ríos, atmósfera; su fuente de energía es el sol.

Procesos:

Precipitación (P)

Infiltración (I): la lluvia pasa a través del suelo hacia los depósitos subterráneos, percolación profunda y movimientos a través de la tierra sólida: alimentan lagos, ríos.

Escorrentía (R): flujo superficial de agua en exceso (P>I)... El suelo está saturado.

Evapotranspiración (E): suma del agua que se evapora y del agua transpirada por las plantas.

2- Flujo laminar: bajas velocidades, cauces de baja pendiente, trayectorias paralelas al cauce.

Flujo turbulento: altas velocidades, cauces inclinados, trayectorias confusas, erráticas, con remolinos. La turbulencia es responsable de erosionar el cauce y mantener el sedimento en suspensión.

3- En la sección transversal de un río la velocidad es mayor en el centro y menor en los costados debido a la fricción con el cauce y varía según la corriente sea recta o sinuosa.

4- El caudal de una corriente se define como la cantidad de agua que atraviesa un punto en un determinado tiempo Q= A x V.

5- El perfil longitudinal de un río es la relación entre las alturas del cauce y las distancias horizontales, desde la cabecera hasta la desembocadura, las pendientes altas están en el inicio del río y a medida que éste recorre distancia las pendientes van disminuyendo su altura.

6- Nivel base: Límite inferior para la erosión de una corriente fluvial (menor elevación a la cual una corriente puede profundizar su cauce) = Nivel de desembocadura a otro río / lago / océano; absoluto: nivel del mar; local o temporal. Los cambios en el nivel base ocasionan reajustes en toda la corriente (depositación – erosión). Si el nivel base cambia los sedimentos se depositan para reajustarse al nuevo nivel y cambia el perfil longitudinal.

7- Transporte de sedimentos:

En solución (disuelto): iones disueltos durante la meteorización, transportados por el agua subterránea. Su transporte es independiente de la velocidad, se deposita cuando hay cambios químicos en el agua.

En suspensión: mayoría de la carga (arenas, limos, arcillas, ocasionalmente gravas). Nube visible de sedimentos disueltos en el agua. Depende de la velocidad de la corriente y del tamaño, forma y peso específico de los clastos.

Carga de fondo: material demasiado grande para ser llevado en suspensión. Es arrastrado sobre el lecho mediante rodamiento, deslizamiento y saltación. Se mueve intermitentemente.

8- Capacidad: carga máxima de partículas sólidas que la corriente puede transportar (depende del caudal).

Competencia: tamaño máximo de clastos que la corriente puede transportar (depende de la velocidad).

9- Al disminuir la velocidad disminuye la capacidad y competencia de la corriente y los clastos se van depositando según el tamaño, forma y gravedad específica (selección).

10- Llanura de inundación: parte del valle que se llena de agua durante las inundaciones. Extensión y tamaño de grano variable según las características de la corriente

Abanicos aluviales: empinados. Corrientes fluviales de alto gradiente abandonan un valle estrecho en terreno montañoso y salen a una llanura amplia y plana (cambio de forma del canal). Lo más grueso se deposita en el centro del abanico.

Deltas: planos. La corriente entra a un océano o lago, desacelerándose y depositando sus sedimentos. A medida que el delta crece, la corriente se obstruye y va desarrollando otros canales distribuidores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com