Gerencia Enpresarial
Enviado por krlitos_ok1991 • 25 de Noviembre de 2014 • 455 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
¿QUE ES UN PROBLEMA?
Un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. En concreto se puede afirmar que un problema es:
Toda situación en la cual existan dificultades para resolver
Causa que es preciso determinar
Cualquier pregunta que requiera una respuesta
Una pregunta por resolver aplicando el Método Científico
Todo tema no explorado por el cual se tiene motivación
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN
Planteamiento De Un Problema
La primera fase del planteamiento del problema comienza con el descubrimiento e identificación de la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.
A los fines de la redacción en el Informe escrito se debe incluir: una introducción al área temática, describa la realidad objeto de estudio partiendo de lo general a lo especifico (de lo macro a lo micro), explique la situación actual, elementos que sustentan el problema, descripción concreta del problema y la relevancia del mismo.
Formulación Del Problema
“Es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso)”. (Fidias G. Arias, 2006, p. 41)
Algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento y formulación, pero es necesario diferenciarlos. A tales efecto la formulación de un problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, “reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.”(Tamayo, 1993, p. 169).
REQUISITOS CIENTIFICOS Y PRACTICOS PARA EL PLANTEAMIENTO CORRECTO DE UN PROBLEMA
Según Velásquez F, Ángel R. (1999: pág. 81), afirma: “Un problema de Investigación se considera adecuadamente planteado cuando presenta los siguientes requisitos o características:
Objetividad: Todo problema de investigación debe responder a problemas reales de la sociedad, de la naturaleza o del pensamiento. La solución del problema debe traer como resultado la aparición de un conocimiento nuevo (en el caso del problema científico) o nuevas tecnologías, procedimientos, productos, entre otro.
Precisión: El problema no puede ser vago o difuso. Debe definir claramente su aspecto central. ¿Qué es lo que se pretende? ¿A qué resultado concreto se aspira llegar?
Generalidad: Debe referirse a un conjunto de objetos y fenómenos a los cuales se les da una explicación valida.
Contrastabilidad Empírica: Los términos presentados en el planteamiento del problema deben presentar un nivel tal de elaboración tal, que permita derivar
...