Germinados Ciencias Experimetales
Enviado por Dexmorg • 20 de Mayo de 2015 • 3.755 Palabras (16 Páginas) • 323 Visitas
Planteamiento
Los germinados tienen un gran valor nutricional y pueden obtenerse en cualquier época del año, su ciclo de cosecha es de 1 semana y dan un gran rendimiento 1kg de semilla puede dar entre 10 o 14 kg de germinado.
Los germinados son un alimento completo y su valor nutricional puede llegar a ser igual al de las frutas y verduras
En zonas rurales algunas veces no se cuenta con el suficiente nivel económico para llevar una dieta balanceada, los germinados llevan un proceso de cosecha simple y económico, lo cual permite abaratar costos en la producción comparado a las frutas y verduras, además que estos tienen un valor nutricional similar.
Además cuentan con grandes beneficios para la salud como el desintoxicar y eliminar residuos del cuerpo, son buenos antioxidantes, fortalecen el sistema nervioso, el metabolismo y es recomendado su consumo en casos de anemia la cual puede llegar a producirse por una alimentación deficiente, todos estos beneficios aunados a su bajo costo permiten llevar una dieta balanceada y económica durante todo el año.
Que es un germinado?
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. El ejemplo más común de germinación, es el brote de un semillero a partir de una semilla de una planta floral o angiosperma. Sin embargo, el crecimiento de una hifa a partir de unas esporas micóticas se considera también germinación. En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.
HISTORIA DE LOS GERMINADOS
Alrededor del siglo IV y V antes de Cristo ya se encuentran escritos relacionados con el poder curativo de la naturaleza, esta fue ampliamente descrita por los seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. Esta doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurar a sí mismo su salud (Agencia de Servicios Médicos Internacionales de Cuba, s/f).
Hipócrates con su célebre frase: “Que tu alimento sea tu medicina; que tu medicina sea tu alimento” nos está mostrando las bases de los germinados, y de la tendencia actual de ingerir alimentos vivos (crudos).
Al estudiar la civilización Esenia, la cual fue vastamente conocida en los tiempos de Jesús en Israel y Egipto, podemos ver que ya conocía el poder y el uso de la alimentación viviente aplicando las técnicas de la GERMINACIÓN, del alimento vivo, el valor nutritivo y el poder sanador tanto a nivel físico como espiritual.
Durante el Siglo XVIII, el conocido Capitán James Cook, alimentaba a su tripulación con trigo germinado para evitar el escorbuto.
En el libro “Hunzas Sanos”, John Tobe reporta que los longevos nativos de la montañosa región de Asia, usan los Germinados para sobrevivir los largos y fríos inviernos. En la primavera, antes de la cosecha y después de que la comida almacenada ya haya sido consumida por completo, los Hunzas confían en los brotes como fuente de vitaminas, enzimas y energía. Cabe destacar que este pueblo es conocido como el pueblo más sano y feliz de la Tierra” (Dörpinghaus, s/f). La dieta de los Hunzas es principalmente a base de cereales (trigo, cebada y alfalfa), y pequeñas semillas, así como hortalizas de hoja verde (ej. lechuga, espinaca), vegetales de raíz (ej. zanahorias, nabos, patatas y rábanos), alubias, garbanzos y otras legumbres tales como lentejas y legumbres Germinadas. (Hebbelinck, 1995).
La Doctora Ann Wigmore fue la pionera en el tema de los GERMINADOS, después de sufrir varios quebrantos de salud, cambio su dieta a una basada en germinados y clorofila.
En 1958, Ann Wigmore, compartió al mundo su programa de alimento vivo mediante Germinados, abriendo el Instituto Hipocrático de la Salud en EEUU. Su trabajo en el Instituto produjo excelentes resultados y grandes testimonios de personas enfermas que se habían curado de una multiplicidad de dolencias incluyendo: Arteriosclerosis, Anemias (varias), Paros cardíacos, Nefriritis, Ulceras, Tumores, Cálculos, Bocio Deficiencias Nutricias – Cáncer, Diabetes, Estreñimiento, Impotencia, Albuminuria, Hemorragias crónicas, Osteomielitis Glaucoma, Hipe e Hipotensión Arterial, Agotamiento, Várices y Debilid, Gastritis, Asma, Eczemas, Diverticulitis, Colitis, Fatiga, Problemas femeninos, Artritis, Pie del atleta, Parkinson, Tiroides, Obesidad, Enfisema Pulmonar, Elimina productos químicos inorgánicos del organismo y otras consideradas incurables.
Luchar contra el complejo industrial médico americano fue un gran prueba para Ann Wigmore y sus seguidores, pero ella logró con sus programas de alimento de Germinados, se expandieran a la India, Suecia, Finlandia y Canadá.
Entre los científicos que han comprobado los poderes terapéuticos del Germinado de trigo, tal vez los más conocidos son: el Dr. F.M. Childester, Dr. Earp Thomas, Dra. Ann Wigmore, Dr. Charles Schanabel, Dr. A.J. Virtabel, Dr. R.R. Burkbalder, Dr. George Kobler, Dr. W.R. Graham, Dr. M.L. Scott, Dr. John Johnstone, Dr. Hans Fisher (Premio Nobel). También Dr. Howell Hughes, Dr. F.M. Pottenger, Dr. W.-J., Bochme y el Dr. W.S. Bowers. La lista crece. La Dra. Ann Wigmore también realizó investigaciones con el Dr. Bernard Jensen y G. P. Earp-Earp-Thomas en los laboratorios de Bloomfield, en EE.UU.
Una muy reciente investigación realizada en 1992 por el equipo de investigadores dirigido por el doctor Paul Talalay -director del Laboratorio de Ciencia Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y fundador de The Brassica Chemoprotection Laboratory- que se dedica a estudiar plantas comestibles que promuevan la actividad de enzimas protectoras del organismo que puedan ayudar a prevenir el desarrollo de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer; aisló el sulforafano, un compuesto químico presente en el brócoli -y “especialmente en los brotes tiernos de
...