Gestion Ambiental
Enviado por oso2013 • 13 de Febrero de 2012 • 2.765 Palabras (12 Páginas) • 479 Visitas
INTRODUCCION
El concepto de Gestión Ambiental se refiere a las acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realice la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible.
Los usos inadecuados del territorio como resultado de procesos poco planificados de urbanización unidos a la tendencia hacia la concentración de la población en centros urbanos, prácticas insostenibles en la generación de residuos.
La presión cada vez mayor sobre el recurso hídrico sumada a la ausencia de tratamiento de las aguas residuales que genera cada vez mayor escasez relativa del recurso y constituye una de las principales fuentes de enfermedades en la región a afectado en el deterioro del medio ambiente, por estas razones se tomaron conciencia para realizar diferentes lineamiento para la gestión ambiental.
La finalidad de este trabajo es conocer la problemática del deterioro del medio ambiente, y con ello tomar conciencia del uso adecuado de los recursos naturales de los cuales dependemos. Plantea diferentes métodos de conservación y uso racional de los recursos renovables o no renovables así como formas de contrarrestar la contaminación o deterioro del medio ambiente.
OBJETIVOS
• Definir el concepto de gestión ambiental municipal
• Dar a conocer la importancia de la conservación y uso sostenible del patrimonio natural
• Plantear los diferentes métodos para el control y prevención de la contaminación del medio ambiente.
• Conocer la importancia que ejercen los municipios en la gestión ambiental.
• Conocer y utilizar adecuadamente los instrumentos disponibles para la gestión ambiental.
GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA
El concepto de Gestión Ambiental se refiere a las acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realice la sociedad para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el suelo y los recursos naturales, renovables o no, o para ocupar racionalmente un territorio transformándolo y adaptándolo de manera sostenible.
La GAM es el ejercicio consciente y permanente de administrar los recursos y de orientar los procesos culturales al logro de sostenibilidad y a revertir los efectos del deterioro y la contaminación sobre la calidad de vida y la actividad económica.
Se centra principalmente en la regulación y orientación de las prácticas individuales y colectivas y la construcciónde valores relacionados con el manejo de los procesos ambientales locales. La gestión ambiental, vista como la administración del ambiente es todo el conjunto de acciones requeridas para mantener, de manera óptima y adecuada tanto en cantidad como en calidad, el capital natural disponible –la oferta ambiental–, y con ello poder lograr niveles de vida dignos, lograr los tan anhelados niveles de calidad y confort de vida sobre la base de un patrimonio natural de alta calidad, todo ello, incluyendo aspectos
sociales y culturales como comportamientos humanos, cambios de hábitos y costumbres, la funcionalidad misma de las ciudades, interrelaciones, entre otros; por lo que trasciende la simple idea de conservación de recursos per se
Sin embargo, para poder gestionar el ambiente y dar una respuesta adecuada a los requerimientos de vida de una comunidad, debemos en primera instancia, conocerlo: conocer las condiciones y afectaciones del medio, las
debilidades y potencialidades territoriales, la oferta de recursos naturales, su estado, las condiciones y tendencias de la demanda, las características de las relaciones hombre - medio y los efectos o impactos de dicha interacción.
A partir de su conocimiento, podremos entonces identificar y diseñar toda una serie de acciones, medidas, técnicas, mecanismos, proyecciones, herramientas y demás, que nos
conduzcan a mantener el ambiente en las mejores condiciones, que nos permitan, entre muchas otras cosas, identificar, prever y corregir los efectos de nuestras intervenciones, a la vez que solucionar, en la medida de lo posible, las afectaciones que ya existen.
En síntesis, la gestión ambiental requiere el conocimiento de lo que se va a administrar, requiere la determinación de una visión futura deseable, la definición de objetivos de conservación, preservación y aprovechamiento, y el planteamiento de propuestas de planeación que permitan su administración: qué se va a administrar, para qué, cuáles son los objetivos de dicha administración, quién o quiénes tomarán parte en el proceso y cuál es el papel y la responsabilidad de cada uno de los actores (políticos, sociales, institucionales, etc.), cómo se hará efectiva dicha
administración, cuáles son los recursos, mecanismos y herramientas (económicas, financieras, instrumentales, operativas, normativas, institucionales, etc.) que apoyarán
la gestión y cómo han de priorizarse e implementarse
dichas acciones.
GESTIÓN AMBIENTAL
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Áreas normativas y legales
Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
1. La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
2. Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de
...