Gestion Publica Allison
Enviado por Aquiles555666 • 29 de Septiembre de 2014 • 10.813 Palabras (44 Páginas) • 902 Visitas
1980 La gestión pública y la privada. Graham T. Allison
¿SON FUNDAMENTALMENTE SIMILARES
EN TODOS LOS ASPECTOS NO IMPORTANTES?
Mi subtítulo plantea como pregunta la muy citada "ley" de Wallace Sayre. Sayre había pasado algunos años en Ithaca, ayudando a planear la nueva Escuela de Administración de Empresas y Administración Pública, de Cornell. Se fue a Columbia con este aforismo: la gestión publica y privada fundamentalmente similares en todos los as-pectos no importantes.
Basó su conclusión en años de observación personal de los gobiernos, un buen oído hacia lo que sus colegas de Cornell (y antes, en la OPA) decían acerca de las empresas, y una minuciosa revisión de la bibliografía y de los datos en que se comparaban las gestiones pública y privada. Sobre esta última, virtualmente no había ninguno. Por tanto, la provocativa "ley" de Sayre fue, en realidad, una invitación abierta a investigar.
Por desgracia, en los cincuenta años transcurridos desde la afirma-ción de Sayre, poco ha mejorado la base de datos para comparar siste-máticamente las gestiones pública y privada. Por tanto, cuando Scotty Campbell me llamó hace seis semanas para informarme que yo debía hacer algunas observaciones en esta conferencia, convinimos en que realmente aceptaría la invitación de Sayre para especular sobre similitu-des y diferencias entre ambas gestiones en formas que sugirieran opor-tunidades significativas para la investigación sistemática.
Repito: este ensayo no es un informe de un importante proyecto de investigación de estudio sistemático. Más bien es la respuesta a una petición de un breve sumario de reflexiones del decano de una escuela de gobierno, que ahora pasa su tiempo dedicado a una forma de gestión pública: la gestión de lo que Jim March ha llamado una "anarquía orga-nizada", en lugar de pensar, y mucho menos de escribir. Además, esta especulación parecerá reflejar una suposición característica de Harvard según la cual Cambridge es el mundo o es una muestra adecuada de él. Digo "parece" ya que, como originario de Carolina del Norte, estoy consciente de este provincianismo. Sin embargo, he llegado a la conclu-sión de que los propósitos de esta conferencia resultarán mejor atendi-dos si ofrezco una perspectiva deliberadamente provinciana sobre estas cosas, y con ello presento un blanco claro para que otros disparen contra él. Por último, debo reconocer que este ensayo aprovecha libremente una continua discusión entre mis colegas de Harvard acerca del desarrollo del campo de la gestión pública, especialmente a Joe Bower, Hale Champion, Gordon Chase,
Charles Christenson, Richard Darman, John Dunlop, Phil Heymann, Larry Lynn, Mark Moore, Dick Neustadt, Roger Porter y Don Price. Puesto que mis colegas no han tenido el beneficio de comentar esta presentación, yo sospecho que he puesto algunos puntos mal o fuera de contexto, o sin la sutileza o la correción apropiadas. Por tanto, asumo plena responsabilidad por las palabras que siguen.
Este ensayo está organizado como sigue:
* La sección 1 se dedica a la pregunta: ¿qué es gestión pública?
* La sección 2 se centra en las similitudes: ¿dónde son básicamente iguales ambas gestiones?
* La sección 3 se consagra a las diferencias: ¿dónde difieren la gestión pública y privada?
* La sección 4 plantea la pregunta en forma más operativa: ¿cómo son similares y diferentes los empleos yresponsabilidades de dos gestores específicos, uno público y otro privado?
* La sección 5 intenta derivar de este análisis sugerencias acerca de prometedoras direcciones de investigación y luegoesboza una agenda y estrategia de investigación, para desarrollar el conocimiento e instrucción sobre la gestión pública.
SECCIÓN 1. PRECISANDO LA PREGUNTA:
¿QUÉ ES GESTIÓN PÚBLICA?
¿Qué significa el término "gestión", tal como aparece en la Oficina de Gestión y Presupuesto, o bien, Oficina de Gestión de
Personal? ¿Es el concepto de "gestión" diferente, más extenso o más estrecho que el de "administración"? ¿Debemos distinguir gestión, jefatura, espíritu de em-presa, administración, elaboración de políticas?
¿Quiénes son "gestores públicos"? ¿Los alcaldes, gobernadores y pre-sidentes? ¿Los gestores urbanos, secretarios y comisionados? ¿Los jefes de oficina? ¿Los directores de oficina? ¿Los legisladores? ¿Los jueces?
Recientes estudios de OPM y OMB arrojan cierta luz sobre estas pregun-tas. El importante estudio de OPM sobre "el actual estado de la investi-gación de la gestión pública", completado en mayo de 1978 por Selma Mushkin, del Laboratorio de Servicios Públicos de Georgetown, empie-za con esta pregunta. El informe de Mushkin observa la definición de "gestión pública" empleada por el Comité de Estudio Interdependen-cias sobre Ayuda a la Gestión Pública, en su informe de 1975 a la OMB. Este estudio identificaba los siguientes elementos centrales:
1) Gestión de la política
Identificación de necesidades, análisis de opciones, selección de programas y asignación de recursos sobre una base jurisdiccional amplia.
2) Gestión de recursos
Establecimiento de sistemas básicos de apoyo administrativo, como de presupuesto, gestión financiera, procuración y abastecimiento y gestión de personal. 3) Gestión de programas
Aplicación de políticas de operación diaria de dependencias que apli-can las políticas a lo largo de líneas funcionales (educación, aplicación de la ley, etcétera).
El informe de Mushkin rechaza esta definición, en favor de "otra lista de elementos de gestión pública". Estos elementos son:
* Gestión de personal (aparte de planeación de la fuerza de trabajo y relaciones colectivas de negociación y gestión laboral)
* Planificación de la fuerza de trabajo
* Relaciones colectivas de negociación y gestión laboral
* Medición de la productividad y desempeño
* Organización/reorganización
* Gestión financiera (incluye la gestión de relaciones interguberna-mentales)
* Investigación de la evaluación, y auditoría de programas y gestión.3
Estos enredos terminológicos obstaculizan seriamente el desarrollo de la gestión pública como campo de conocimiento. En nuestros esfuer-zos por analizar el programa de estudios sobre gestión pública de Har-vard, me llamó la atención cómo diferentes personas aplicaban esos términos, con cuánta vehemencia muchas personas se pronunciaban ante alguna distinción que creían que se caracterizaba por
...