Getion Ambiental
Enviado por Elbacevedo • 4 de Febrero de 2015 • 4.230 Palabras (17 Páginas) • 136 Visitas
INDICE
Introducción
Pág.
1. Deberes y Derechos de la Ciudadanía al Participar en Asuntos Relativos a Gestión Ambiental…………………………………………………………………..…4
1.1 Bases Constitucionales del derecho ambiental…………………………….4-6
1.2 Participación Ciudadana……………………………………………………...6-7
2. Normativa Legal…………………………………………………………………...7-11
3. Rol protagónico en la gestión de las condiciones de higiene y seguridad del trabajo…………………………………………………………………………………11
3.1 Responsabilidades empresariales y de la comunidad………………….11-13
3.2 Seguridad del trabajo……………………………………………………….13-15
4. Prestación de servicios públicos con énfasis en la reducción del impacto ambiental…………………………………………………………………………15-17
Conclusión
Bibliografías
Anexos
INTRODUCCION
El ambiente, es el Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.
Objeto de la ley Orgánica del ambiente, es establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.
La gestión del medio ambiente es el campo de conocimiento humano que busca el equilibrio entre la demanda de recursos naturales y la capacidad del medio ambiente de responder a esa demanda de forma sustentable es una gestión porque como de las políticas y estrategias gubernamentales y empresariales de administración en cuanto a recursos humanos y económicos así se gerencia o gestiona el medio ambiente. El principal objetivo es la modificación del comportamiento del hombre para con el ambiente bajo conceptos de preservación y conservación dentro del marco del modelo de desarrollo sostenible
La norma NC - ISO 14001 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), para permitir a una organización formular su política y sus objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información relativa a los impactos ambientales significativos.
El desarrollo económico y social de la nación se encamina a “Proteger los sistemas ambientales para conservar el agua potable y la biodiversidad, reduciendo a la vez el impacto de la intervención humana, orientando y apoyando la prestación de servicios públicos con énfasis en reducción del impacto ambiental.”
5. Deberes y Derechos de la Ciudadanía al Participar en Asuntos Relativos a Gestión Ambienta.
Ser ciudadano ambiental es reconocer nuestros derechos y deberes frente al medioambiente bajo un compromiso ético para exigirlos, ejercerlos, cumplirlos y hacerlos cumplir. Recordemos que para empezar a ser nuevo ciudadano ambiental debe uno renovarse desaprendiendo las malas prácticas ambientales, reclamar sus derechos en la medida que ejerce sus deberes ambientales.
Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.
La Conservación Ambiental es el uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.
5.1 Bases Constitucionales del derecho ambiental
En nuestro marco legal, político y filosófico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.
Incluye en el Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” el cual establece que los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria.
Los artículos 127,128 y 129 constitucionales nos hablan de los derechos ambientales.
ARTÍCULO 127.
Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
ARTÍCULO 128.
El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará
...