Glándula mamaria
Enviado por sangeado28 • 19 de Septiembre de 2021 • Síntesis • 390 Palabras (2 Páginas) • 117 Visitas
Glándulas mamarias (Gerard J. Tortora/ Bryan Derrickson 11° Edición)
Cada mama es una proyección semiesférica de tamaño variable, situada por delante de los músculos pectoral mayor y serrato anterior y unido a ellos por una capa de fascia profunda compuesta por tejido conectivo denso irregular.
En cada mama se observa una proyección pigmentada, el pezón, que posee una serie de aberturas de conductos, llamados conductos galactóforos, por donde sale la leche. El área de piel pigmentada circular que rodea al pezón se llama areola (= pequeño espacio): su apariencia rugosa se debe a que posee glándulas sebáceas modificadas. Hebras de tejido conectivo llamadas ligamentos suspensorios de la mama (ligamentos de Cooper) se extiende entre la piel y la fascia profunda y sostienen a la mama. Estos ligamentos se aflojan con la edad o con la tensión excesiva que puede producirse, por ejemplo, al correr por tiempo prolongado o realizar ejercicios aeróbicos de alto impacto. El uso de un sujetador con buen sostén disminuye la laxitud del ligamento de Cooper.
Dentro de cada mama encontramos una glándula mamaria, una glándula sudorípara modificada que produce leche. Cada glándula mamaria está formada por 15 a 20 lóbulos o compartimientos separados por una cantidad variable de tejido adiposo. En cada lóbulo existen varios comportamientos pequeños denominados lobulillos, compuestos por racimos de glándulas secretoras de leche llamadas alveolos rodeados de tejido conectivo. La contracción de las células mioepiteliales que rodean los alveolos impulsa la leche, esta pasa de los alvéolos a una serie de túbulos secundarios y luego a los conductos mamarios. Cerca del pezón, los conductos mamarios se expanden para fromar los senos galactóforos (galacto-, de gálaktos, leche y foro de phorós, llevar), donde puede almacenarse parte de la leche antes de ser drenada a un conducto galactóforo. Típicamente cada conducto galactóforo transporta la leche desde uno de los lóbulos hacia el exterior.
Las funciones de la glándula mamaria son la síntesis, secreción y eyección de leche; estas funciones, conocidas como lactación, se asocian al embarazo y al parto. La producción de leche es estimulada en gran parte por la hormona prolactina, secretada por la adenohipófisis, con la ayuda de la progesterona y los estrógenos. La eyección de la leche es estimulada por la oxitocina, liberada por la neurohipofisis en respuesta a la succión del pezón de la madre por parte del lactante (amamantamiento)
...