Globalizacion Y Salud
Enviado por rgo93 • 21 de Noviembre de 2012 • 693 Palabras (3 Páginas) • 542 Visitas
La globalización se ha convertido en un fenómeno de gran magnitud e impacto en la sociedad, así como en una de las categorías analíticas y criticas de mayor relevancia en el mundo. Se tiene considerado como un proceso evolutivo natural, derivado de las grandes transformaciones de la tecnología, la industria, el comercio, la economía, la sociedad, etc.
La globalización designa al proceso de integración y creciente interdependencia de los países del mundo, interdependencia promovida por el desarrollo de las comunicaciones y cuyos efectos son una mayor división internacional del trabajo y especialización de los países en la producción de los artículos en los que tienen ventajas, ya sea por disponer de materias primas o de la tecnología requerida.
Esas concepciones constituyen diferentes facetas y dimensiones de la globalización, y sin embargo, planteamos que el rasgo fundamental de la globalización es la imposición de un modelo de pensamiento y una forma de concebir el mundo, la sociedad, la producción y distribución de bienes, y las relaciones entre las naciones, que se conoce como neoliberalismo y constituye el paradigma económico de nuestro tiempo.
Coincidimos con la idea de que la globalización produce cambios en la manera de pensar, y hacer las cosas, a nivel macro y micro, global y local. Entre estos cambios de la globalización se puede vincular uno de los que actualmente genera mayor especulación ante las sociedades; la salud que puede entenderse, según la OMS, "como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y en contraparte, la enfermedad se puede definir como la emergencia y predominancia unilateral de un factor o factores determinados que actúan en detrimento de la complejidad biológica y social, y que inducen una situación cuyas manifestaciones son el dolor, la disfunción multiorgánica y finalmente la muerte". Las dos entidades están vinculadas entre sí, siendo difícil su delimitación.
La salud, como punto de conjunción de factores de distinto orden, debe ser visualizada como un lugar crítico que articula lo individual y lo colectivo, lo biológico y lo social, el cuerpo y la mente, la economía y la política, etc. Desde este enfoque, la enfermedad se corresponde con latencias que afloran en coyunturas específicas del cuerpo social e individual, a partir de ciertos tipos de desorden, siendo por tanto, una expresión fenoménica no susceptible de clasificar a partir de una etiología única. (Cárdenas, 2001).
A lo largo de la historia hay muchos ejemplos en los que se demuestra que hay una relación íntima entre la salud y la globalización, y que debe reconocerse para actuar en forma coherente.
En muchos casos, la enfermedad ha estado conectada a flujos generales de movilidad poblacional producidos mayormente por los fenómenos de globalización y, por
...