ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de fisiologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Tarea  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8
  1. Relajación: disminución de la tensión de un ligamento o un músculo. Estado de conciencia en que el cuerpo se halla completamente relajado, los músculos en reposo y la respiración pausada.  (Collins, 2016)

  1. Contracción muscular: es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión. (Collins, 2016)

  1. Sangre: líquido que circula por el interior de los vasos sanguíneos y cuya función es transportar el oxígeno y las sustancias nutritivas que necesitan los tejidos y órganos del cuerpo, además de recoger los productos de su metabolismo que se deben ser eliminados o conducidos a otras zonas del organismo. La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. (Collins, 2016)
  1. Presión sanguínea: La presión sanguínea es la fuerza que se aplica contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea la sangre al cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y cantidad de sangre bombeada y el tamaño y flexibilidad de las arterias. (Collins, 2016)
  1. Infarto: Obstrucción de los tejidos que forman un órgano, o una parte de él, debido a la interrupción del riego sanguíneo de la arteria o las arterias correspondientes; conduce a la muerte o necrosis de los tejidos. (Collins, 2016)
  1. Placa de ateroma: son lesiones focales (características del ateroesclerosis) que se inician en la capa más interna de una arteria. El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. (Collins, 2016)
  1. Marcapasos: Aparato que se coloca quirúrgicamente junto al corazón y que, mediante señales eléctricas, regula la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades de cada momento. (Collins, 2016)
  1. Oxigenación: La oxigenación se refiere a la cantidad de oxígeno en un medio. En sangre se lo usa como sinónimo con saturación, que describe el grado de capacidad de transporte de oxígeno de la hemoglobina, normalmente 98-100%. La oxigenación también se refiere al proceso de añadido de oxígeno a un medio como el agua o tejidos corporales. (Collins, 2016)
  1. Eyección: La fracción de eyección calcula el porcentaje de sangre expulsada por el corazón en relación con la cantidad de sangre que contiene. (Collins, 2016)
  1. Necrosis: Muerte de las células y los tejidos de una zona determinada de un organismo vivo. (Collins, 2016)
  1. Bifurcar: Una bifurcación puede ser la acción y efecto de bifurcarse, la división de algo en dos brazos o ramales, o el lugar en el cual se produce dicha división. (Collins, 2016)
  1. Circulación sistémica: Parte de la circulación sanguínea comprendida entre el ventrículo izquierdo del corazón, la red arterial de todo el sistema circulatorio, los capilares, las venas de retorno de todo el sistema venoso y la aurícula derecha del corazón. (Collins, 2016)
  1. Súbito: Que se produce de pronto, sin preparación o aviso. (Collins, 2016)
  1. Tricúspide: (válvula del corazón) Que separa la aurícula y el ventrículo derechos. (Collins, 2016)
  1. Arteria: Conducto o vaso que distribuye por el organismo la sangre que se expulsa del corazón. Las arterias son tubos huecos que se ramifican y reducen su diámetro de forma progresiva, desde la arteria de mayor tamaño que surge del corazón (aorta) hasta los extremos más distales de las arterias, los capilares, que se encuentran en íntimo contacto con los tejidos orgánicos (Collins, 2016).
  1. Arteriola: Arteria cuyo diámetro es menor que el de una arteria, pero mayor que el de los capilares. (Collins, 2016)
  1. Vena cava: Cada uno de los dos troncos venosos que recogen la sangre procedente de las extremidades superiores, cabeza y del tórax (vena cava superior) y de los órganos del abdomen y de las extremidades inferiores (vena cava inferior) para desembocar en la aurícula derecha del corazón. (Collins, 2016)

  2. Vena coronaria: Cada uno de los vasos que recogen la sangre venosa del miocardio hasta convertirse en el seno coronario que emana la sangre en la aurícula derecha. (Collins, 2016)
  1. Vena pulmonar: Conjunto de vasos sanguíneos (uno derecho y otro izquierdo) que transportan la sangre oxigenada (rica en oxígeno y pobre en CO2) desde el pulmón hasta la aurícula izquierda del corazón. (Collins, 2016)
  1. Vena: Vaso sanguíneo que transporta la sangre venosa desde los distintos órganos hacia el corazón; generalmente sigue el mismo trayecto que las arterias. A excepción de las venas pulmonares, por el resto de venas circula sangre no oxigenada. Además, las venas funcionan como vasos colectores y de depósito de sangre. (Mosby, 2003)
  1. Capilar: Relativo al nutrientes entre la sangre y los tejidos. (Mosby, 2003)
  1. Contracción cardiaca: Movimiento de acortamiento del músculo cardíaco que permite el bombeo de sangre. (Collins, 2016)
  1. Arteria coronaria: Cada una de las dos arterias que irrigan el músculo cardíaco (una derecha y una izquierda). Nacen de la aorta, por encima de las válvulas semilunares y se distribuyen de la siguiente manera: la de la derecha por el ventrículo derecho, aurícula derecha y región posterior del tabique interventricular, y la de la izquierda por el ventrículo izquierdo y la región anterior del tabique interventricular. (Collins, 2016)
  1. Necrosa: Del latín necrosis, que a su vez deriva de un vocablo griego, la necrosis es la degeneración de un tejido por la muerte de sus células. Esta mortalidad es producida por la acción de un agente nocivo que genera una lesión irreparable. La necrosis puede producirse por un traumatismo, una isquemia (cuando el aporte de sangre al tejido no resulta suficiente), la acción de una sustancia química o tóxica, una infección o una cierta enfermedad.  (Collins, 2016)
  1. Aorta: Es un estrechamiento de la arteria aorta que causa una obstrucción de su flujo. La arteria aorta es la arteria que sale del corazón (ventrículo izquierdo) y que transporta la sangre oxigenada hacia el resto del organismo. Se divide en aorta torácica (con las porciones ascendente, cayado y descendente) y aorta abdominal. Normalmente la coartación se localiza en la aorta torácica descendente, distal al origen de la arteria subclavia izquierda (que es la que lleva la sangre al brazo izquierdo).  (Collins, 2016)
  1. Haz de Bachmann: Conducción cardiaca que, presumiblemente, se encargan de trasmitir la excitación eléctrica desde la aurícula derecha hasta la aurícula izquierda.  (Collins, 2016)
  1. Fascículo: se denomina fascículo a un haz de fibras. Existen fascículos musculares y fascículos nerviosos, compuestos por distintos tipos de fibras  (Collins, 2016)
  1. Ciclo cardiaco: es un proceso que consiste en cambios sucesivos de volumen y presión durante la actividad cardíaca. El miocardio se contrae como respuesta a la actividad eléctrica que se produce dentro del sistema conductor del corazón. Este se define como un conjunto de células facultadas para transmitir impulsos eléctricos a través del músculo cardíaco, lo que ocasiona que dicho músculo de contraiga.  (Collins, 2016)
  1. Válvula tricúspide: La válvula tricúspide es la válvula del corazón que crea una separación entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha. Como la válvula mitral, la válvula tricúspide puede también ser llamada válvula auriculoventricular porque separa las dos aurículas de los ventrículos cardíacos.  (Collins, 2016)
  1. Válvula mitral: mide 2,5 cm de ancho y se halla entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, evitando la aparición de flujo retrogrado hacia la aurícula izquierda durante la eyección ventricular (sístole). Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.  (Collins, 2016)
  1. Válvula semilunar: Las válvulas semilunares pulmonar y aórtica constan de tres valvas cada una: derecha, izquierda y posterior para la válvula aórtica, y anterior, derecha e izquierda para la pulmonar. Las valvas poseen unos bordes algo engrosados, los cuales se adaptan perfectamente entre sí cuando las válvulas están cerradas.  (Collins, 2016)
  1. Sístole auricular: Las aurículas izquierda y derecha se contraen al mismo tiempo, de modo que el resto de la sangre que sigue en las aurículas pasa a los ventrículos. Al final los ventrículos se hallan llenos, pero solo un 25 por ciento de la sangre ahí se debe a la sístole auricular  (Collins, 2016)
  1. Diástole: las válvulas se abren debido a la presión y la sangre que se acumuló en las aurículas durante la sístole pasa hasta los ventrículos. La sangre que regresa al corazón se mueve de las aurículas hasta los ventrículos hasta que estos están casi llenos.  (Collins, 2016)
  1. Corazón: Órgano musculoso que actúa de motor del aparato circulatorio. Está situado en el mediastino, detrás del esternón hasta el cuerpo de la vértebra.  (Collins, 2016)
  1. Pericardio: Capa más superficial de las paredes del corazón, que, a manera de saco, envuelve y protege a todo el órgano. Tiene una estructura fibrosa y consta de dos capas, una interna –o pericardio visceral-, y otra externa –o pericardio pariental-. En su cara inferior se adhiere a la cúpula del diafragma.  (Collins, 2016)
  1. Miocardio: Porción media de las capas que forman las paredes del corazón. Está compuesto por fibras musculares estriadas que son las responsables de los movimientos de contracción y relajación cardiacas. Es muy grueso en los ventrículos y muy delgado en las aurículas y por el corre la red conductora que marca el ritmo del movimiento cardíaco.  (Collins, 2016)
  1. Endocardio: Capa más interna de las que forman las paredes cardíacas. Está formado por tejido conjuntivo y recubre por dentro las diferentes cavidades y estructuras del corazón.  (Collins, 2016)
  1. Irrigación: Riego de una parte del cuerpo (cavidad orgánica, lesión, etc.) con agua u otro liquido medicamentoso.  (Collins, 2016)
  1. Automatismo: Propiedad del tejido nodal miocárdico que puede hacer que el corazón siga latiendo, aunque éste haya dejado de estar inervado.  (Collins, 2016)
  1. Batmonotropismo: Capacidad para responder a un estímulo, como la que poseen los nervios y los músculos.  (Collins, 2016)
  1. Inotropismo: Capacidad de generar una contracción.  (Collins, 2016)
  1. Lusitropismo: Disminuye las contracciones y relaja el corazón.  (Collins, 2016)
  1. Parasimpático: Porción del sistema nervioso vegetativo responsable de inhibir o reducir la actividad de los órganos. El mediador químico de este sistema es la acetilcolina.    (Collins, 2016)

Collins, H. (2016). DICCIONARIO MEDICO. España: Marban.

Mosby. (2003). DICCIONARIO MOSBY MEDECINA ENFERMERIA Y CIENCIAS DE LA SALUD. ELSERVIER.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (95 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com