Glucosa De La Manzana
Enviado por muchisitha • 4 de Junio de 2013 • 657 Palabras (3 Páginas) • 351 Visitas
Manzana (Pyrus malus, malus sylvestris Mill.)
Fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. La piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente, presenta un sabor que varía entre el agrio y el dulce. Contiene en su interior varias semillas de color marrón oscuro.
El manzano es oriundo de Europa y Asia, y ya se cultivaba en el Cáucaso hace seis mil años. Sin duda, la manzana es anterior a los tiempos neolíticos e incluso al mismo paleolítico. Sin embargo, este fruto, agrio en su inicio, se perfeccionó con la cultura grecorromana, en los tiempos de Julio César. En Roma, se la denominaba manzana, que deriva de ´mazana´, nombre latino de un injertista y gastrónomo de nombre Matios o Mato, amigo de Julio César. En la Edad Media, era una fruta muy apreciada y extendida que se podía adquirir a bajo precio. En el siglo XVI, los españoles implantaron el manzano en toda América latina. El siglo XIX representa una época de grandes esfuerzos para la mejora del manzano. Actualmente, se han creado centros de investigación hortícola para producir nuevas variedades mejoradas a partir de los cultivos tradicionales.
La manzana, aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante, y que hace de este alimento un eficaz regulador de enfermedades del intestino grueso (estreñimiento/diarrea). La fibra soluble (pectina), tiene por su parte, actividad hipocolesterolémica. De hecho, estudios llevados a cabo en animales de experimentación (ratas) han demostrado que una dieta a base de pectina de manzana, es capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre.
Las manzanas son una importante fuente de flavonoides diversos como los flavonoles, catequinas y prociaciadinas. Entre los primeros, el más abundante en esta fruta es la quercetina , aunque también presenta cantidades menores de kaempferol e isorhametina. Las catequinas, difieren ligeramente en su estructura química de otros flavonoides pero comparten con ellos sus propiedades antioxidantes. Algunos estudios han indicado que el consumo de catequinas procedentes de manzanas se ha relacionado inversamente con la incidencia de ciertos tipos de cáncer (como el cáncer de pulmón). En este grupo cabe destacar la (+) catequina y (-) epicatequina. Por último, las manzanas aportan cantidades importantes de procianidinas, compuestos con una potente actividad antioxidante, que podrían además modular la función inmunitaria y la activación plaquetaria.
En su composición presentan ácidos orgánicos como el cafeico, p-cumárico, clorogénico, ferúlico, cítrico y málico.
Contienen también dihidroxichalconas (como la floretina que está presente en su forma glucosídica denominada floridzina), un tipo de flavonoides que se encuentran
...