Granulometria
Enviado por A23VR • 1 de Septiembre de 2014 • 615 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
GRANULOMETRÍA
M-MMP-4-04-002/02
OBJETIVO:
Determinar la composición de tamaños, mediante el paso del material por una serie de mallas con aberturas determinadas, pasando primero por las de mayor diámetro, hasta llegar a la más cerrada. Con el retenido por malla se calcula el porcentaje de cada una, con respecto al total y se grafica su curva granulométrica para de esta manera poder clasificarlo basados en el S.U.C.S.
EQUIPO:
Juego de mallas de diferentes aberturas: 3”,2”.1”½, 1¼,1”, ¾”, ½, 3/8”, ¼, Nº4,N°10,N°20,N° 40,N° 60,N° 100,N° 200, charola fondo, horno, balanza con capacidad de 20 Kg. y aproximación de 1.0 gr. balanza con aproximación de 0.1 gr, para finos, vaso de aluminio de 500 cm³, agitador de varilla metálica de ¼”de diámetro y 20 cm. de longitud, cucharón, charolas, cepillo de alambre, agitador de mallas ( ro-tap ).
PROCEDIMIENTO:
Se realiza un cuarteo con el material, separando los cuartos opuestos para tener una muestra representativa de 3.0 Kg, a 5.0 kg. Separar la grava de la arena con finos, vaciando poco a poco y cuidadosamente el material por la malla Nº 4, sin sobrepasar la capacidad de la malla.
Se pesa la porción que pasa la malla Nº4 y se anota como peso de arenas y finos (Wsf).
También el retenido en dicha malla se pesa y se anota como (Wg) peso de gravas.
Del material seco que paso la malla Nº4 se hace un cuarteo y se toman aproximadamente de 500 a 700gr, si el material presenta muchos grumos se colocan en el vaso de 500 cm³, con agua y se agita en forma de ochos con la varilla, vertiéndose el material sobre la malla Nº 200, aplicar un chorro de agua hasta que esta salga limpia, se regresa el material retenido en la malla Nº 200 al vaso y se seca hasta peso constante , se anota como peso final (Wf) , después se hace pasar por la malla N° 10 a la N° 200 anotando sus pesos retenidos en cada criba.
Las mallas se ensamblan en orden descendente, separando las de gravas y arenas (se considera la frontera la malla del N°4(4.74mm.).
Se colocan las cribas en el Ro-tap con el suelo, 5 minutos para gravas, se retiran pesando el retenido en cada malla; para las arenas y finos se dejaran 8.0 min.
Las partículas que hayan quedado atoradas en la retícula, forman parte del material retenido de la criba correspondiente, por lo que se regresara cepillando las mallas al revés. Para comprobar que el cribado se haya ejecutado en forma correcta, deben separarse las mallas y manejarlas en forma individual, colocando una charola y una tapa bien ajustada se balancea con rapidez de un lado a otro, aplicando golpes ligeros con la mano no debiendo pasar más del 1% a través de cualquier malla, en caso contrario se repetirá la prueba.
Se calcula el porcentaje retenido con la siguiente expresión:
%RETENIDO= W.
...