Grasas Insaturadas
Enviado por DanielaCuevas • 27 de Octubre de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
GRASAS
Algunos de los ácidos grasos insaturados más importantes son:
▪ ácido oleico (ácido delta-9-octadecénico); C17H33COOH; presente en casi todas las grasas naturales.
▪ ácido palmitoleico (ácido delta-9-cis-hexadecénico); C15H29COOH; presente en la grasa de la leche, grasas animales, algunas grasas vegetales.
▪ ácido vaccénico (ácido cis-delta-11-octadecénico)
▪ ácido linoleico (ácido octadecadiénico); C17H31COOH; presente por ejemplo en el aceite del lino
▪ ácido linolénico (ácido octadecatriénico); C17H29COOH; presente por ejemplo en el aceite del lino
Las grasas insaturadas son las que ayudan a bajar el colesterol en la sangre, siempre que se utilizan en lugar de las grasas saturadas.
Existen dos tipos de grasas insaturadas:
▪ Grasas monoinsaturadas: los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola. Olivas, colza, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, nueces de pecán), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
◦ Grasas poliinsaturadas: los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soja. A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos clases, donde destacan por sus propiedades dos subtipo: las grasas omega 6 y omega 3.
Omega 3 y omega 6
Las grasas poliinsaturadas omega 3 se encuentran en varios pescados azules como el salmón, la caballa, el arenque o la trucha, y también en distintos frutos secos y aceites como las nueces, semillas de colza, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites. El omega 3 más conocido es el ácido linoleico.
Las grasas poliinsaturadas omega 6 se encuentran en las semillas de girasol, el germen de trigo, el sésamo, las nueces, la soja, el maíz y sus aceites. El más popular es el ácido alfa-linolénico.
El aceite de oliva es muy bueno para la salud pero solo en ensaladas y asi porque no es tolerante al calor y es muy importante en aceites porque al calentarlos cambian mucho sus composición y pueden ser mas dañinos al final.
El problema con el aceite de soya, de semilla de algodón, de maíz, de semilla de uva, de girasol y otros similares es que están compuestos en su mayor parte de grasas poliinsaturadas, lo que los hace susceptibles a la oxidación y a la producción de radicales libres cuando se exponen al calor y a la luz.
Las grasas saturadas, en realidad, son los aceites más sanos para cocinar!
¿Por qué? Porque son mucho más estables y menos inflamatorios que los aceites poliinsaturados.
Por eso, los aceites tropicales como el de palma y de coco son los mejores para cocinar... tienen muy pocos poliinsaturados y están compuestos de grasas saturadas naturales, que son las menos reactivas a la luz y el calor y, por lo tanto, las menos inflamatorias para tu
...