Grasas Saturadas
Enviado por roquy • 16 de Abril de 2015 • 637 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
¿Cuándo una grasa es saturada?
Las grasas saturadas se distinguen fácilmente de las demás por ser las que se mantienen sólidas a temperatura ambiente, volviéndose líquidas al calentarlas.
Las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos provenientes de los animales (como la carne y los productos lácteos), pero también se encuentran en las comidas fritas y en algunas comidas envasadas. Las grasas saturadas no son saludables porque aumentan los niveles de LDL, (“el colesterol malo”) en el cuerpo y aumentan el riesgo de padecer enfermedades al corazón. Muchas grasas saturadas son grasas “sólidas” que pueden verse, como la grasa de la carne. Otras fuentes de estas grasas incluyen:
Quesos con alto contenido de grasa.
Cortes de carne con alto contenido de grasa
Crema y leche entera
Mantequilla
Helados y productos con helado
Aceites de palma y coco
Funciones de las grasas
Las grasas, como todos los nutrientes, tienen funciones en el organismo y por ello la importancia de su consumo siempre que las obtengamos de fuentes saludables.
Las funciones más destacadas de las grasas son: Reserva energética en el organismo y protección contra el frío, función estructural en las membranas celulares, ayudan a mantener elevados los niveles de colesterol "bueno" HDL y así controlar los niveles de colesterol "malo" LDL. Otra función importante de las grasas es facilitar la absorción y movilidad en el torrente sanguíneo de las vitaminas A, D, E y K.
Las grasas saludables son las monoinsaturadas y poliinsaturadas, presentes principalmente en los aceites vegetales de primera presión en frío (girasol, oliva, sésamo, germen de trigo…) pescado azul (atún, salmón, sardinas…), semillas oleaginosas (calabaza, girasol, lino, sésamo, amapola…) y frutos secos (almendras, nueces, avellanas, anacardos…)
Las grasas trans son simplemente aceites líquidos transformados en grasas sólidas durante el procesamiento de las comidas. También hay pequeñas cantidades de grasas trans que se encuentran naturalmente en la carne y en algunos productos lácteos, pero las grasas trans que se encuentran en los alimentos procesados son más nocivas para la salud. Las grasas trans tienen un efecto doblemente nocivo para el colesterol porque aumentan el LDL (colesterol “malo”) y reducen el HDL (colesterol “bueno”). Para evitar las grasas trans, revise las etiquetas de información nutricional en busca de ingredientes como aceites o manteca vegetal “parcialmente hidrogenados”. Además, identifique las grasas trans en la información nutricional de productos como las galletas dulces horneadas comercialmente, las galletas saladas, los pasteles y las comidas fritas.
Cómo identificar alternativas más saludables Alimentos con alto contenido de grasas saturadas
Consejos
...