Grasas Transgenicas
Enviado por feernaandaa • 3 de Septiembre de 2013 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 813 Visitas
Grasas transgénicas
DOCUMENTACION DEL PROBLEMA.
ORIGEN.
Las grasas transgénicas son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y se transforman en más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación. Las grasas transgénicas también se encuentran naturalmente en algunos alimentos.
Las grasas transgénicas de todas las fuentes proporcionan entre 2% y 4% por ciento del total de calorías, a diferencia del 12 % que proporcionan las grasas saturadas y el 34% de las grasas totales en la dieta del estadounidense medio. La mayoría de las grasas transgénicas provienen de los alimentos procesados. Aproximadamente 1/5 de las grasas transgénicas de nuestra dieta proviene de fuentes animales como por ejemplo, ciertas carnes y productos lácteos.
ALIMENTOS MÁS RICOS EN GRASAS TRANSGENICAS.
La comida precocinada, las patatas fritas de bolsa, la bollería y pastelería industrial, los aperitivos dulces y salados, las galletas, los snacks, los alimentos fritos y muchas margarinas son ricos en grasas transgénicas.
USO.
La industria alimentaria utiliza este tipo de grasas porque resultan más baratas que otras grasas de procedencia animal. Además los productos elaborados con este tipo de grasas necesiten menos refrigeración y pueden mantener su consistencia a temperatura ambiente, lo cual no sería posible si se utilizaran otros tipos de grasas como la manteca.
También hay que tener en cuenta que las grasas vegetales saturadas, como el aceite de palma, resultan más caros.
En el caso de las margarinas, la hidrogenación a la que son sometidos los aceites vegetales para convertirlos en aceites transgénicas, permite conseguir un aceite insaturado con las propiedades de los aceites saturados. Con ello se crea un producto que tiene la consistencia, textura y la apariencia de la mantequilla.
BENEFICIOS.
Realmente los únicos beneficios que tienen las grasas transgénicas son a nivel comercial:
- Son más baratas.
- Potencian el sabor.
- Permiten alargar la fecha de caducidad porque los alimentos se conservan más tiempo.
¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES DE LAS GRASAS?
En cuanto al consumo de transgénicas, se ha observado un rango considerablemente amplio de ingesta alrededor del mundo. Así, entre los países que encabezan la lista como mayores consumidores de ácidos grasos transgénicas está Canadá, con cerca de 10-16 g/día o el equivalente a un 5% del total de energía diaria y esto se relaciona principalmente, con la ingesta de productos de pastelería y panadería (9).
En Estados Unidos se presentan consumos intermedios, alrededor de 6.2 g/ día (equivalente a 2.2% del total de energía) (7). En el caso de Europa, dos grandes estudios muestran que la ingesta fluctúa dentro de amplios rangos, como por ejemplo, en Holanda entre 4-10g/persona/día y en España unos 2.5 g /persona/día (15).
En Colombia no existen datos respecto al tema, sin embargo, este año comenzó un estudio liderado por el Instituto de Bienestar Familiar que tiene como objetivo, entre otros, ahondar en el perfil alimentario y nutricional de la población colombiana.
En general, la tendencia mundial demuestra preocupación y toma de conciencia de los consumidores, industrias y profesionales de la salud y se ha observado una disminución en el consumo de transgénicas desde la década de 1980 hasta la actualidad.
¿SON BUENAS?
Si su consumo está dentro de los límites de ingesta, ayudan a brindar energía al cuerpo humano. Así que pueden ser buenas siempre y cuando el consumo no sea excesivo.
¿POR QUÉ?
Su consumo se asocia con un mayor riesgo de padecer determinados cánceres.
Los ácidos transgénicas aumentan el riesgo de infarto de miocardio más que cualquier otro macro nutriente. El consumo de unos 5 a 8 gramos diarios (de un 2 a un 3% del total de las calorías consumidas) aumenta de un 23-30% el riesgo de infarto de miocardio.
Este tipo de grasas es mucho más perjudicial para la salud que las grasas animales. Esto se debe a que aumentan el colesterol-LDL (malo) y disminuyen el colesterol-HDL (bueno) y actúan sobre mecanismos de inflamación que aceleran el desarrollo de ateroesclerosis (acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias) También pueden aumentar el riesgo de diabetes a través de modificar el metabolismo de los ácidos grasos en el adipocito o célula grasa.
Aunque no existen investigaciones determinantes en este sentido, algunos autores postulan que se debe limitar el consumo de ácidos grasos transgénicas a un máximo de 10g por día (Enriquez 2003), otros, como el Consejo de Nutrición de Dinamarca hablan de 2 g por día (Stender 2004) o un equivalente al 1% del total de energía consumida diariamente (Institute of Medicine 2002). El límite en el consumo puede variar según el grado de ejercicio físico de la persona así como con el ingreso paralelo de ácidos grasos esenciales.
Colaboradores,
...