Grupos funcionales
Enviado por lareop • 18 de Agosto de 2014 • 353 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
7.2. Grupos funcionales
A continuación veremos los principales grupos funcionales, con una descripción breve de sus propiedades y algunos ejemplos.
Hidrocarburos
Son los compuestos más sencillos, formados únicamente por carbono e hidrógeno. Es usual encontrar cadenas largas formadas por enlaces covalentes carbono-carbono, unidos a través de enlaces simples, dobles o triples. Por lo general, tienen bajo punto de ebullición, el cual aumenta conforme aumenta el peso molecular. Asimismo, son apolares. Se usan principalmente como combustibles, ya que liberan calor al ser quemados.
Se clasifican, a su vez, en alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos.
Alcanos
En estos hidrocarburos sólo existen enlaces covalentes simples entre los átomos de carbono. Algunos alcanos conocidos son el metano CH4 (componente del gas natural), propano C3H8 (gas usado para uso doméstico) yoctano C8H18 (usado como estándar para determinar el octanaje de un combustible).
Algunos alcanos pueden encontrarse formando ciclos. En estos casos, se antepone el prefijo “ciclo” al nombre del alcano. Por ejemplo, el ciclopropano tiene tres átomos de carbono dentro de un ciclo, mientras que el ciclohexanotendrá seis átomos de carbono.
Alquenos y alquinos
Los alquenos y alquinos son hidrocarburos que presentan insaturaciones, es decir, presentan enlaces ? en su estructura. Los alquenos poseen al menos un enlace doble, mientras que los alquinos tienen un enlace triple como mínimo.
El etileno C2H4 es el alqueno más sencillo. Otro ejemplo de alqueno, aunque con estructura más compleja, es el limoneno, que se encuentra en el limón y que le da el olor característico.
El acetileno C2H2 es el alquino más simple. Se usa en la soldadura, ya que produce, al quemarse, una llama muy caliente (cercana a los 3000°C). Los alquinos son menos abundantes, aunque son más reactivos que los alquenos.
Aromáticos
El benceno es el principal ejemplo de un compuesto aromático. Para que un hidrocarburo sea aromático, debe presentar un ciclo de seis miembros, y dentro de este ciclo, tres dobles enlaces alternados. El naftaleno C10H8 es también aromático, y es el componente principal de la naftalina. Por otro lado, la vainillina, presente en la vainilla, presenta también un anillo aromático.
Los compuestos aromáticos muestran una gran estabilidad y son poco reactivos. Asimismo, poseen un olor característico.
...