Guía de estudio: FUNCIONES MOTORAS DEL APARATO DIGESTIVO
Enviado por Ezequiel Martin • 11 de Diciembre de 2017 • Apuntes • 5.336 Palabras (22 Páginas) • 698 Visitas
Guía de estudio: FUNCIONES MOTORAS DEL APARATO DIGESTIVO
1. CONCEPTO:
Se define como Motilidad, a la propiedad que tiene el Aparato Digestivo de permitir la fragmentación de los alimentos, en pequeñas partículas, su progresión y digestión a una velocidad adecuada, en dirección anterógrada, dando lugar a los procesos enzimáticos, secretorios, digestivos y absortivos, permitiendo así la nutrición adecuada del individuo.
2. MASTICACION Y DEGLUCION:
2.1. Masticación:
1) Es la primera etapa del proceso digestivo, por lo cual el alimento se transforma parcialmente en la boca, adquiriendo así las propiedades necesarias para su transporte al estómago. La Masticación tiene un componente voluntario, aunque más frecuentemente se trata de un comportamiento reflejo. Intervienen musculos estriados (Temporal, Pterigoideo Interno y Externo y Masetero)
DIENTES:
- INCISIVOS CENTRALES Y LATERALES: Prension y desgarro
- CANINOS: Corte del alimento
- PRIMER Y SEGUNDO PREMOLAR: Trituracion
- PRIMER, SEGUNDO Y TERCER MOLAR: Muelen y fragmentan el alimento
Consiste en una serie de movimientos rítmicos producidos por la contracción y relajación de los músculos estriados, agonistas y antagonistas, que permiten los movimientos de ascenso – descenso del maxilar inferior sobre el maxilar superior, como así también los desplazamientos de lateropulsión y propulsión del mismo.
Los mecanismos son:
a) Prensión y desgarro de los alimentos realizado por los dientes incisivos y caninos.
b) Trituración y fragmentación de los alimentos por los dientes premolares y molares.
c) Mezclar los alimentos con la saliva para facilitar su deglución.
d) Multiplicar la superficie de contacto a las enzimas digestivas, como así también ejercer una estimulación sensorial a través de los órganos del olfato, del gusto y de la vista, aumentando así la
secreción salival, de los jugos gástricos y los jugos pancreáticos.
Su función es la de generar la fuerza suficiente para desgarrar y triturar los alimentos, mezclarlos y amasarlos con las secreciones salivales para producir bolo alimentario.
2) La coordinación y control del reflejo de masticación tiene su centro en el tronco encefálico, fibras motoras del trigémino (V par craneal) y fibras motoras del sistema nervioso somático.
SALIVA: “Es un reflejo” Ivan Pavlov
- Producida por las principales glándulas salivales mayores: Parótida, Sublingual y Submandibular.
- Se produce de 1 a 1,5 litros por día. Y está regulada por el SNA
- Plexo simpático: saliva acuosa y abundante en enzimas
- Plexo parasimpático: saliva espesa escasa en mucosa
- Composicion: enzimas
- Lipasa (actua con pH acido en el estómago)
- Amilasa o ptialina (para deglutir el almidón)
- Moco (mucinas)
- Agua
- Electrolitos (le da pH neutro o acido)
- Secreciones proteicas:
- SEROSA (rica en ptialina): digiere los almidones
- MUCOSA (rica en musina): lubricación y protección de la superficie
- Regulacion:
- La regulación va a estar dada, en gran parte, por los nervios PARASIMPATICOS cuyas señales se originan en los nucleos salivales del encéfalo. Dependiendo el alimento se va a dar la excitación del mismo. Puede producir e inclusive inhibir la producción de saliva, todo esto controlado por el AREA DEL APETITO en el cerebro.
2.2. Deglución:
3) Es el proceso por el cual transcurre el alimento desde la boca al estómago, mediante un acto continuo e integrado, en el que intervienen músculos lisos y estriados, coordinados por el sistema
nervioso central a través del centro de la deglución, situado en el tronco encefálico.
El reflejo consta de tres fases: oral o voluntaria, faríngea y esofágica.
[pic 1]
a) FASE ORAL: consta de dos componentes voluntarios: los desplazamientos de la lengua en la formación del bolo alimentario, y su transporte al istmo de las fauces.
b) FASE FARINGEA: una vez alcanzada la faringe superior por el bolo alimenticio, se eleva el velo del paladar para ocluir las coanas, se aproximan las cuerdas vocales y la epiglotis ocluye la laringe.
Los músculos constrictores superiores de la faringe se contraen forzando el desplazamiento del bolo alimentario hacia la faringe posterior gracias a un “aviso” de las ondas epiteliales de la faringe al encéfalo. Se inicia entonces una onda peristáltica hacia el esófago. Se relaja el esfínter esofágico superior, permitiendo el ingreso del bolo alimenticio hacia el esófago. El paladar blando, las cuerdas vocales y la epiglotis vuelven a su posición anterior.
c) FASE ESOFAGICA: el esófago constituye la vía de paso del bolo alimenticio desde la faringe al estómago. Cuando el alimento ha superado el esfínter esofágico superior, este se cierra, dando origen a las ondas peristálticas primarias y secundarias, que impulsan el contenido al estomago.
4) Durante la deglución, la faringe asciende y tracciona el orificio de entrada al esófago, y al mismo tiempo el esfínter esofágico superior se relaja para que los alimentos entren y de desplacen con mayor facilidad y posteriormente se contrae impidiendo la entrada del aire en el esófago.
El esófago desemboca en el estómago a través del cardias (esfínter esofágico inferior), cuya misión es impedir el reflujo gástrico al esófago.
Este esfínter cardial se relaja dos segundos después de iniciada la deglución, permitiendo la progresión del contenido esofágico, cerrándose después del paso de la onda peristáltica secundaria esofágica. Al mismo tiempo, se inicia un reflejo Vago-Vagal que relaja la musculatura gástrica permitiendo así su adaptación al contenido alimenticio.
Este reflejo se produce por la activación del vago sobre las neuronas inhibidoras del plexo mientérico.
...