Funcion del aparato digestivo y sus partes
Enviado por Ivonne Elizabeth • 25 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 675 Visitas
Aparato Digestivo
El aparato digestivo se divide en tres áreas para su estudio:
- Intestino proximal, donde se encuentran los elementos como el esófago, la primera porción del duodeno y órganos como el páncreas, estómago e hígado.
- Intestino medio, donde se hallan la segunda porción del duodeno, el yeyuno, el ciego, el íleon, apéndice y parte del colon.
- Intestino distal. Aquí se ubican el resto del colon y el recto.
Partes:
- Boca
La boca es la puerta del aparato digestivo; a través de ella los alimentos pasan al interior del cuerpo. En ella se encuentran los dientes que se dividen en: cuatro incisivos, dos caninos o colmillos, cuatro premolares y seis molares o muelas.
Protegiendo los dientes se configuran los labios, en el interior de la boca se encuentra la lengua, por último, la boca cuenta con varias glándulas salivares que fabrican saliva.
La masticación ayuda a romper las membranas de los alimentos, ahí mismo comienza la digestión de los carbohidratos por medio de la enzima amilasa.
- Esófago
El esófago es un tubo sencillo que sirve de paso entre la faringe y el estómago.
Su principal papel es el transporte del bolo alimenticio desde la boca y faringe hasta el estómago. Para ello, el esófago realiza unos movimientos involuntarios que se llaman peristaltismos, cuya misión es empujar progresivamente el bolo alimenticio de arriba abajo
- Estómago
El estómago es un saco muscular situado entre el esófago y el intestino delgado, en la parte superior del abdomen. Sus funciones son almacenar grandes cantidades de alimentos, mezcla de alimentos con las secreciones gástricas formando el quimo. Conduce el quimo hasta el intestino delgado, además de que digiere carbohidratos, proteínas y grasas.
- Intestino delgado
El intestino delgado es la parte más larga del tubo digestivo. El yeyuno y el íleon forman la mayor parte del intestino delgado. A diferencia del duodeno, estas dos porciones sólo tienen dos puntos fijos, al principio y al final, y el resto se puede movilizar libremente dentro del abdomen. La única función que tienen estas porciones de intestino delgado es la absorción de los nutrientes básicos que llegan desde el duodeno.
- Hígado
El hígado es el órgano más grande de todo el cuerpo humano: llega a pesar unos dos kilos. Se encuentra en el lado derecho y superior del abdomen, por lo que queda prácticamente tapado por las costillas. Su color es marrón rojizo. Sus funciones son secreción de bilis. Las sales biliares entonces emulsionan las grasas, es decir, dividen los grandes grupos de grasa en pequeñas gotas que las enzimas del páncreas atacan fácilmente. También ayuda en la síntesis y eliminación del colesterol.
- Páncreas
El páncreas es una glándula de tamaño considerable, amarillenta y con forma de lengua que se encuentra a la izquierda del duodeno y en la parte más posterior del abdomen. Su principal función es la secreción de enzimas digestivas para carbohidratos, proteínas y grasas.
- Intestino grueso
El intestino delgado finaliza en la parte inferior derecha del abdomen. A partir de ahí se continúa con el intestino grueso. Su aspecto es más rugoso e irregular que el intestino delgado porque tiene que movilizar las heces. Se sitúa en los bordes del abdomen, de manera que enmarca al intestino delgado. Podemos dividirlo en colon ascendente, transverso, descendente y sigmoide. Termina en una porción que se llama recto, cuya salida es el ano. Sus funciones son la absorción de agua y electrolitos procedentes del quimo y almacenar la materia fecal.
- Ano
El ano es el punto final del tubo digestivo. Está formado por un músculo circular, un esfínter, que es capaz de cerrarse fuertemente para impedir el paso de heces a través del mismo. La función del ano es sencilla, se relaja durante la defecación y después se contrae impidiendo que el contenido intestinal se expulse involuntariamente. Además, durante la defecación el ano asciende y se amplía en su anillo interno, creando un embudo que recibe las heces para después expulsarlas con la ayuda del esfuerzo abdominal voluntario.
...